ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DEL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  6.888 Palabras (28 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 28

ASPECTOS DEL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Descripción y Características del Fraude:

La Norma de Auditoría 240 se refiere al Fraude y Error, su finalidad es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar fraude y error en una auditoría de estados financieros. La norma establece: “Al planear y desempeñar procedimientos de auditoría y al evaluar y reportar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude o error”.

Los auditores tienen bajo su responsabilidad planificar y realizar una auditoría con el objeto de alcanzar una seguridad o confiabilidad razonable acerca de los estados financieros de que estén libres de un error material. Las normas profesionales sobre estas responsabilidades se presentan en la SAS 47 (AU 312), “Audit Risk and Materiality in Conducting and Audit”, y en la SAS 82 (AU 316) “Consideration of Fraud in a Financial Statement Audit”.

En este mismo orden de ideas, el autor Whittington (2000) indica:

La confiabilidad razonable se logra cuando el riesgo de auditoría, riesgo de que el auditor quizás sin saberlo deje de modificar apropiadamente la opinión sobre los estados financieros errados, se reduce a un nivel apropiadamente bajo. Los estados financieros pueden estar errados por diversas causas, incluidos errores, fraude y ciertos actos ilegales. (p.30).

El término “Fraude" se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceras partes, que da como resultado una representación errónea de los estados financieros. El fraude puede implicar:

• Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos

• Malversación de activos

• Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos

• Registro de transacciones sin sustancia

• Mala aplicación de políticas contables

El Fraude, como se utiliza el término en la SAS 82 (AU 316), se relaciona con actos intencionales que ocasionan declaraciones erradas en los estados financieros. Las declaraciones erradas debidas a fraude pueden ocurrir debido bien sea a 1) informes financieros fraudulentos o 2) malversación o mal uso de activos (a lo cual se hace referencia como “desfalco”).

La terminología utilizada aquí es aquella actualmente incluida en los pronunciamientos profesionales del AICPA; hasta 1997, las normas profesionales utilizaban el término “irregularidades” para describir lo que ahora se conoce como fraude. Algunas publicaciones se refieren a los informes fraudulentos como “fraude de gerencia”; los pronunciamientos profesionales no incluyen el término “fraude de gerencia”, porque puede haber empleados diferentes de aquellos en la gerencia involucrados en la presentación de informes financieros fraudulentos.

Ahora bien, el término "error" se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros, como:

• Equivocaciones matemáticas o de oficina en los registros subyacentes y datos contables

• Omisión o mala interpretación de hechos

• Mala aplicación de políticas contables

Las SAS 47 (AU 312) define los errores como declaraciones erradas u omisiones de cifras o de revelaciones en los estados financieros. Los errores pueden incluir equivocaciones en la reunión o procesamiento de datos, estimaciones de contabilidad no razonables que surgen de pasar por alto o malinterpretar hechos o de entender mal la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2. Evaluación del Riesgo de Errores Importantes debidos al Fraude:

Al planear la auditoría el auditor debería evaluar el riesgo de que el fraude y error puedan causar que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa y debería averiguar con la administración sobre cualquier fraude o error importante que haya sido descubierto.

Además de debilidades en el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno y del no-cumplimiento con controles internos identificados, las condiciones o eventos que aumentan el riesgo de fraude y error incluyen:

Cuestiones respecto a la integridad o competencia de la administración:

• La administración está dominada por una persona (o un grupo pequeño) y no hay un consejo o comité de vigilancia efectivo

• Hay una estructura corporativa compleja donde la complejidad no parece estar justificada

• Hay una continua falla para corregir debilidades importantes en el control interno donde tales correcciones son factibles

• Hay un alto porcentaje de rotación de personal clave financiero y de contabilidad

• Hay una importante y prologada escasez de personal en el departamento de contabilidad

• Hay cambios frecuentes de asesoría legal o de auditores

Presiones inusuales dentro o sobre una entidad:

• La industria está declinando y las fallas están aumentando

• Hay un capital de trabajo inadecuado debido a ganancias decrecientes o a una expansión demasiado rápida

• La calidad de las utilidades se deteriora, por ejemplo, toma de riesgos aumentada respecto de ventas a crédito, cambios en las prácticas de negocio o selección de políticas contables alternativas que mejoren el ingreso

• La entidad necesita una tendencia a la alta de las ganancias para soportar el precio de mercado de sus acciones debido a que se contempla una oferta pública, un cambio de posesión u otra razón

• La entidad tiene una inversión importante en una industria o línea de productos que se distingue por su rápido cambio

• La entidad depende fuertemente de uno o unos cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com