ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Las 5 Fuerzas Competitivas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una explicación acerca del Modelo de las 5 fuerzas competitivas propuesto por Michael Porter, el cual es una forma de analizar el mercado en el que se encuentra la empresa. Además de que sirve como una herramienta de gestión y método de análisis para la formulación de estrategias dentro del sector industrial.

El poder de cada una de las cinco fuerzas competitivas está en función de la estructura de la industria o las características económicas y técnicas básicas de un sector industrial y dependiendo de la magnitud en que se presentan dichas fuerzas es la manera en la que va reaccionar la organización.

OBJETIVO

Conocer el comportamiento de las empresas dentro del sector industrial hacia cada una de las fuerzas, conocer cómo se producen dichas fuerzas para así poder controlarlas y tener éxito dentro del sector.

MODELO DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS

El modelo de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter es una herramienta de gestión y método de análisis muy utilizado para la formulación de estrategias en cualquier tipo de industria. Este modelo habla de las cincos fuerzas que rodean a una industria, las cuales hay que aprender a controlarlas de manera correcta para así poder sobrevivir dentro del mercado y tomar buenas decisiones, de manera tal que nos lleven al éxito. Porter dentro de su modelo hace referencia en que existen dos tipos de competencia, las cuales son la positiva y la destructiva, la primera es cuando un competidor busca diferenciarse del resto del mercado y la destructiva es justamente todo lo contrario pues todas las empresas ofrecen lo mismo.

Las cinco fuerzas competitivas dentro de una industria son:

1. (F1) Poder de negociación de los clientes.

2. (F2) Poder de negociación de los proveedores.

3. (F3) Amenaza de nuevos entrantes.

4. (F4) Amenaza de productos sustitutivos.

5. (F5) Rivalidad entre los competidores.

Fig. 1 Modelo de las 5 Fuerzas Competitivas.

A continuación se procederá a explicar detalladamente las cinco fuerzas de las de Michael Porter.

1.- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES

Hace referencia a la capacidad de negociación con la que cuentan los consumidores o clientes, su poder de negociación es mayor cuando los compradores son pocos mientras menor cantidad de compradores existan, y estos se encuentran más organizados e informados, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, mayor calidad y servicios. Su poder de negociación también es mayor cuando los productos que compran son estándar o no tienen diferencias; asimismo el poder de negociación de los clientes depende del volumen de compra, la escasez del producto, la especialización del producto.

Dicho poder de negociación de los consumidores o clientes, permite a la empresa diseñar diversas estrategias destinadas a captar un mayor número de clientela y obtener una mayor fidelidad o lealtad de éstos.

2. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES.

Los proveedores son un elemento de suma importancia en el proceso de posicionamiento de una empresa dentro del mercado, porque son los que se encargan de suministrar la materia prima para la producción de bienes. La capacidad de negociación con la que cuentan los proveedores dependerá del número de proveedores existentes; por lo tanto su capacidad será mayor cuando existan menor cantidad de proveedores, ya que al no haber tanta oferta de insumos, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios. Por el contrario su capacidad de negociación disminuirá debido a la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com