ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA Modelo macroeconómico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

Unidad III

Modelo macroeconómico

  1. Oferta agregada: Depende del estado de la tecnología y del costo de oferta de los recursos humanos, de capital y naturales, disponibles. El producto y el nivel de precios reales de la economía se determinan mediante la interacción de la demanda agregada y la oferta agregada.

Opinión: La oferta agregada se relaciona con la disponibilidad y el costo de los recursos económicos y del estado de la tecnología.  

  1. Demanda agregada: Consiste en las decisiones de gastos de los hogares, negocios, gobiernos y sector internacional. La demanda agregada es la suma del consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones netas.  

Opinión: Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

  1. El consumo: Son los gastos de los hogares en bienes y servicios finales (bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios).

Opinión: El consumo es la acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción. La economía considera el consumo como el fin esencial de la actividad económica. Consumo es la utilización de bienes y servicios para nuestra satisfacción y la de otros.

  1. La función de consumo: Muestra la relación entre el nivel de gasto de consumo y el nivel de renta personal disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo.  

Opinión. Función que relaciona el nivel de consumo de una determinada sociedad con su nivel de renta. Según J. M. Keynes, la reducción de la renta nacional provoca una disminución más acelerada de la inversión que el consumo, al depender éste de otra serie de variables más complejas

  1. La propensión marginal a consumir: es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un peso adicional de renta.

Opinión: mide cuánto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria.

  1. La propensión marginal a ahorrar: es la cantidad adicional que ahorran los individuos cuando reciben un peso adicional de renta.

Opinión: hace referencia al incremento en el ahorro que resulta de un aumento de la renta. La propensión marginal al ahorro se define como el porcentaje de su renta marginal que un agente económico (un consumidor, una familia, una empresa, etc.) ahorrará y reservará para el futuro.

  1. La función del ahorro: Muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. La conducta del consumo también es importante porque el país dispone de lo que no se consumó –es decir, de lo que se ahorra- para invertir en nuevos bienes de capital; el capital es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo. El comportamiento del consumo y del ahorro es clave para comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos.

Opinión: La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Esta función de ahorro procede directamente y es la distancia vertical entre la recta de 45o y la función de consumo. Si se encuentra por arriba de la recta su ahorro va ser negativo, si muestra un desahorro el ahorro va ser positivo.

  1. La inversión: El segundo gran componente del gasto privado es la inversión. Ésta desempeña dos funciones en macroeconomía. En primer lugar, como es un gran e inestable componente del gasto, suele alterar la demanda agregada e influir en el ciclo económico. La inversión lleva, además, a la acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.

Opinión: Estrictamente, es aquella parte de la producción que no se destina al Consumo inmediato sino a la producción de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital.

  1. Los ingresos se forman por: ingreso (sector urbano y agrícola); y transferencias. Los gastos son: consumo personal, impuestos directos, ingreso enviado al exterior, otros ingresos del gobierno, y ahorro interno del sector privado. La cuenta corriente o carga tributaria del Gobierno. Los ingresos son: impuestos indirectos, impuestos directos, otros ingresos. Los gastos son: consumo del gobierno, subsidios, transferencias y ahorro del gobierno.

Los ingresos. El aumento del PIB es un importante determinante de la inversión. Cuando las fabricas permanecen paradas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir más, por lo que la inversión es baja. La inversión depende de los ingresos que genera la actividad económica general.

Opinión: Los ingresos son: ingresos del sector urbano y agrícola y los gastos son: consumo personal, Impuestos, impuestos directos, ingreso enviado al exterior, otros ingresos del gobierno, y ahorro interno del sector privado

  1. Los costos. El costo del capital comprende no sólo el precio del bien de capital, sino también el tipo de interés que pagan los prestatarios para financiar el capital, así como los impuestos que pagan las empresas por su renta. ¿Cuál es el costo del préstamo? Es el tipo de interés de los fondos prestados.

Opinión: El tipo de interés es el precio que se paga por el dinero prestado durante un periodo de tiempo. Además los impuestos influyen en la inversión. Los altos impuestos reducen los incentivos para invertir.

  1. Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversión son las expectativas sobre los beneficios y la confianza de los empresarios. La inversión es, sobre todo, una apuesta sobre el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que sus costos.

Opinión: Si las empresas sospechan que la situación política será inestable, se mostrarán reacias a invertir.  Las inversiones dependen de las expectativas y de las predicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com