ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo macroeconómico consumo..


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

modelo macroeconómico

                                             [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

                                       [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

 Curva demanda agregada mercado de bienes[pic 15]

La demanda agregada aumenta cuando el gasto autónomo, propensión al consumo dado el ingreso disponible, propensión a la exportación por el ingreso del extranjero y la sensibilidad al aumento de las tasas de cambio (Devaluación) aumentan; mientras que  disminuye cuando la sensibilidad  a las transferencias, los impuestos y las importaciones dado el ingreso; la violencia y la sensibilidad a la disminución de las tasas de cambio (Revaluación) aumentan.

 Pendiente demanda agregada[pic 16]

Un aumento en la sensibilidad  a las transferencias (z), impuestos (t) y a la importaciones (m) y una disminución de la propensión al consumo (c); hace que la demanda agregada disminuya, haciendo su pendiente más plana.

Equilibrio IS

La curva IS, es la relación que hay en el equilibrio del Mercado de bienes, teniendo en cuenta las variaciones de los niveles de producción con las tasas de interés.

Su equilibrio se da cuando la demanda agregada es igual a la producción:

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

  Multiplicador sencillo del gasto[pic 22]

Con un multiplicador sencillo grande, la curva IS será más plana, lo cual hace que la producción sea más grande, haciendo así, la demanda agregada más sensible a las variaciones de esta.

 Curva IS [pic 23]

Un  grande, gran gasto autónomo,  el aumento de  propensión a la exportación por el ingreso del extranjero y la sensibilidad al aumento de las tasas de cambio (Devaluación), hacen que la curva IS sea más grande al igual que el nivel de producción.[pic 24]

Pendiente curva IS[pic 25]

La pendiente de la curva IS es negativa, Con un multiplicador sencillo grande, la curva IS será más plana, lo cual hace que la producción sea más grande, haciendo así, la demanda agregada más sensible a las variaciones de esta.

Equilibrio Lm

La curva LM, es la relación que hay en el equilibrio del mercado de dinero, teniendo en cuenta las variaciones de los niveles de producción con las tasas de interés.

Por esto, su equilibrio se da cuando la oferta monetaria  es igual a la demanda monetaria .[pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

Equilibrio  IS-LM

El modelo IS-LM es la relación entre el mercado de bienes y de dinero en equilibrio, con el cual construimos la curva de demanda agregada de toda la economía

[pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

 Equilibrio producción IS-LM[pic 38]

Un multiplicador de la política fiscal grande, gasto autónomo, sensibilidad a las exportaciones dado el PIB del exterior y sensibilidad al aumento de las tasas de cambio (Depreciación) grandes, hace que la producción aumente; mientras que un aumento en la oferta monetaria, teniendo en cuenta el grado de monetización de las reservas internacionales y un aumento de la sensibilidad a la disminución de las tasas de cambio, hacen que el equilibro de la producción disminuya.

 Multiplicador política fiscal[pic 39]

  Multiplicador política monetaria[pic 40]

Equilibrio del interés

[pic 41]

[pic 42]

[pic 43]

[pic 44]

Interés de equilibrio[pic 45]

Equilibrio Oa-Da

   [pic 46][pic 47]

[pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

[pic 51]

[pic 52]

[pic 53]

[pic 54]

[pic 55]

[pic 56]

 Nivel De          producción de equilibrio modelo OA-DA[pic 57]

  Multiplicador política fiscal[pic 58]

[pic 59]

Equilibrio nivel de precio

   [pic 60]

   [pic 61]

   [pic 62]

   [pic 63]

   Nivel de precios de equilibrio[pic 64]

metodologia

El presente trabajo está enmarcado mediante un método descriptivo y explicativo que pretende mostrar la correlación lineal de la variable de estudio con las variables influyentes planteadas, por medio de gráficos de dispersión, lo cual implica una recopilación y presentación sistemática de la información, con la finalidad de llegar a una conclusión que responda significativamente a la argumentación de la tesis postulada.

Revisión literaria

Existen diferentes hipótesis sobre la teoría del consumo de varios autores, entre los que están Keynes, Smithies, Kuznets,  Duesenberry y Friedman; las cuales dan diferentes explicaciones del comportamiento del consumidor, pero que a su vez se complementan entre sí.

La hipótesis del ingreso absoluto de Keynes (1939) es tomada como la principal teoría del consumo;  en la cual se afirma que el consumo depende principalmente del ingreso y otros determinantes, los cuales no tienen gran relevancia. Afirmó que “los hombres están dispuestos, por regla general y en promedio, a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no tanto como el crecimiento de su ingreso”[1]. Por esto la función de consumo es: [pic 65]

De igual forma, Keynes asegura que la propensión marginal a consumir (c), toma valores que se encuentren entre 0 y +1. La (c) es, a su vez, la pendiente de la función consumo ().[pic 66]

Keynes, también asegura que el consumo está ligado en menor parte de otros aspectos como el nivel de  ingreso real, cambios imprevistos en el volumen monetario de la riqueza, cambio imprevisto en el valor  de los bienes de capital, cambios  en la tasa de interés, cambios en los impuestos, y cambio de las expectativas, entre otros.

Además, Keynes asegura que al aumentar el ingreso, la propensión media a consumir “disminuye” lo que hace que la brecha entre el ingreso y el consumo aumente; esto se da ya que a un incremento del ingreso, el consumidor tiende a alcanzar u cierto margen de comodidad y al llegar a este, el individuo se ve impulsado a ahorrar una proporción del ingreso real.  

Dentro de las series de estudios realizados por Kuznets basándose en las afirmaciones de Keynes, se da como resultado la falta del consumo autónomo. Lo cual nos da a interpretar que existen dos tipos de curvas de consumo: en el corto plazo, la cual comprueba la hipótesis de Keynes, reafirmando la existencia del consumo autónomo; y en el largo plazo, la cual se conforma con la unión del equilibrio de varias curvas del corto plazo al correr el tiempo, ya que la curva de corto plazo se iba desplazando hacia arriba y a la derecha; explicación finalmente dada por Smithies (Grafica 1)[2]. [pic 67]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (382.1 Kb)   docx (856.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com