ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 6 El modelo macroeconomico clásico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  7.197 Palabras (29 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 29

Capitulo 6

El modelo macroeconomico clásico

En el presente capitulo supondremos que predomina la total flexibilidad de precios y salarios. Tomaremos en cuenta también los aspectos monetarios de la economía. Por lo tanto, nos situamos nuevamente dentro del modelo macroeconómico de largo plazo, también conocido como el modelo macroeconómico clásico.

1 - Los Supuestos del Modelo Clásico

Todo el modelo económico requiere de la formulación de supuestos.

En primer lugar, se trata de una economía cerrada, con posibilidad de que se produzcan movimientos migratorios de la población.

En segundo lugar, asumiremos que en el mercado de bienes se produce una única mercadería. Este supuesto de un solo bien solo será necesario levantarlo en economías abiertas, en las cuales trabajaremos con dos y hasta con tres bienes.

En tercer lugar, se trata de una economía con dinero, en la cual la oferta de moneda es controlada por el banco central.

En cuarto lugar, todos los mercados funcionan en competencia perfecta.

Están dados el stock de capital, el número de empresas y el conocimiento tecnológico de cada una de ellas. Esto excluye del análisis la cuestión del crecimiento económico como fenómeno continuo.

El único factor variable de producción, la mano de obra, es homogénea, por lo que todos los trabajadores reciben el mismo salario por hora trabajada.

Los salarios nominales y los precios son total y absolutamente flexibles, tanto al alza como a la baja.

2 - La Oferta y la Demanda Agregadas en el Modelo Clásico

2.1 – La teoría de la oferta agregada

La función de producción esta sometida a la ley de los rendimientos marginales decrecientes. En referencia a los supuestos anteriores, el stock de capital permanece constante, la función se limita a reflejar como cambia el producto ante modificaciones en la cantidad de trabajo empleada.

(Ver Grafico 6.1)

Desde el punto de vista matemático, la función de producción neoclásica se puede expresar de la siguiente manera:

Y= f[N] con f’ > 0 y f’’ < 0

La derivada primera es la productividad marginal física del trabajo, que se supone positiva, pero la derivada segunda es negativa, dado que la función de producción esta sometida a la ley de los rendimientos marginales decrecientes.

La demanda de trabajo tiene pendiente negativa y la oferta de trabajo tiene pendiente positiva. Dada la completa flexibilidad de precios y de salarios, el mercado alcanza su equilibrio en la intersección de ambas curvas.

(Ver Grafico 6.2)

La curva de demanda de trabajo se obtiene a partida de la condición de maximización de los beneficios empresariales, según la cual en el óptimo de la función de beneficios la productividad marginal física del trabajo se iguala con el salario real.

Al ser decreciente la productividad marginal del trabajo, la curva de demanda de trabajo es también una función decreciente del salario real, tal como se aprecia en el grafico.

Desde el punto de vista matemático, la condición de máximo beneficio es la siguiente:

dY = W

dN P

De esta condición de máximo, se deriva una curva de demanda de trabajo de la forma:

2’. Nd = g [W / P] con g’ < 0

En el grafico anterior también se representa la curva de oferta de trabajo, que es una función creciente del salario real:

3. Ns = h [W / P] con h’ > 0

La condición de equilibrio del mercado de trabajo implica que oferta y demanda se igualen:

4. Nd = Ns

Sustituyendo:

4’. g [W / P] = h [W / P]

La solución de esta ecuación permite obtener el valor del salario real que equilibra el mercado de trabajo. Una vez hecho esto, dicho valor se sustituye en la función de demanda de trabajo o en la función de oferta de trabajo para obtener el valor de equilibrio del empleo:

5. N = Nd = Ns

En el grafico, el punto de equilibrio del mercado de trabajo en E, de coordenadas N0 y (W/P) Este punto es también de pleno empleo de la mano de obra, ya que pertenece a la curva de oferta de trabajo.

Para obtener el producto de pleno empleo, el valor de equilibrio del empleo de la ecuación 5 se sustituye en la función de producción. Dicho producto da lugar a una curva de oferta agregada clásica, que es vertical en el plano /Y,P), y que se representa en el grafico siguiente.

Definimos la curva de oferta agregada como aquellas combinaciones de los valores del ingreso real y del nivel general de precios para los cuales lo empresarios optimizan sus beneficios.

(Ver Grafico 6.3)

La curva clásica de oferta agregada resulta ser una recta vertical porque el producto de pleno empleo es independiente del valor del nivel general de precios. En cada punto de esta curva, el nivel general de precios es diferente, pero el salario real, el empleo y el producto son siempre los mismos: los que equilibran el mercado de trabajo.

La ecuación representativa de la curva de oferta agregada es:

6. Ys = YPE

La completa flexibilidad de las variables nominales asegura que en el mercado de trabajo se alcance el salario real de equilibrio, y por consiguiente, que el nivel de producto ofrecido por las empresas sea el potencial o de pleno empleo.

El nivel de producto asociado con la curva clásica de oferta agregada presenta cuatro características salientes:

Es de equilibrio del mercado de trabajo, ya que se corresponde con la intersección de la oferta y la demanda de trabajo.

Es de pleno empleo, ya que se corresponde con uno de los puntos de la curva de oferta de trabajo.

Es compatible con la maximización de las ganancias empresariales, porque se sitúa a lo largo de la curva de demanda de trabajo, en esta curva se construye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com