ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo “Z” de Altman


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

El modelo “Z” de Altman


Resumen

La indagación que da inicio a este artículo es conocer el funcionamiento, metodología y aplicabilidad del Modelo “Z” de Altman, y establecer si el mismo es efectivo, veraz y si se logra adecuar a las distintas condiciones propias y sectores de cada empresa.

Para ello analizamos empresas  que coticen o no en la bolsa, basándose en sus estados financieros  y según ratios financieros que podrán medir su riesgo crédito para evaluar posibilidades de éxitos o fracasos a futuro de las empresas en nuestro mercado, pues los datos requeridos para su implementación son muy sencillos.

Abstract 

This article try to explain the operation, methodology and applicability of Altman Z Model, and determine whether it is effective, truthful and failing to adapt to different conditions that each company have.

We analyzed companies listed or not in the stocked exchange, based on its financial statements and its financial ratios that can measure their credit risk to evaluate possibilities of success or failure in the future of the companies in our market because the data required for this model is very simple.

Keywords 

Modelo Z de Altman, Bolsa, Ratios Financieros, Limitaciones.


  1. Introducción

      La medición del riesgo financiero es una de las principales preocupaciones de un inversionista, ya que lo que éste busca es evitar invertir en las empresas que a futuro puedan quebrar, lo cual puede ocasionar que se pierda una parte o la totalidad del dinero invertido.

      Por lo tanto, el modelo Z Score se originó para analizar de manera fiable la exposición de la solvencia de las empresas y de esta manera analizar su posibilidad de éxito o fracaso dentro de sus finanzas, creando así una fórmula econométrica sencilla y práctica para analizar la fortaleza financiera de una empresa.

  1. Revisión Literaria

      Edward Altman, para desarrollar su trabajo que después llamó "Z de Altman", optó en 1968 por tomar una muestra de 66 empresas, pues éste se basó en identificar los ratios financieros de mayor importancia de las compañías, las cuales tenían en activo total entre 1 millón y 26 millones de dólares, y de las cuales treinta y tres (el 50%) habían caído en quiebra entre 1946 y 1965 y las otras treinta y tres se las escogió de forma aleatoria, las cuales aún existían en 1968, para de ésta manera poder clasificarlas según su probabilidad de impago. (Altman, 2000)

     Para la selección dentro del modelo de las variables independientes, las analiza de manera lineal y representativa en base a 4 preguntas fundamentales la primera consiste, en identificar a los índices más representativos, luego asignarles ponderaciones. (Altman, 1968)

     Su objetivo es optar por aquellos índices que mostraran una mejor distinción entre una empresa en quiebra y otra saludablemente financieros, por lo tanto se seleccionaron en base a la importancia que tiene en el estudio realizado, además se tomaron en cuanto algunos ratios más, luego se procedió a filtrar a todos los indicadores en un grupo de 22 ratios para realizar una evaluación predictiva del posible comportamiento de los mismos y así lograr establecer su solvencia, al final se determinó utilizar 5 de los ratios principales, liquidez, solvencia, y endeudamiento la siguiente función discriminante:

ZV1X1 V2X2 V3 X3 V4 X4 V5X5

Donde

  • X1 = capital de trabajo / los activos totales
  • X2= beneficios retenidos / los activos totales
  • X3= utilidades antes de impuestos/ pasivos totales
  • X4= valor capital contable/ total pasivos
  • Vi= valor asignado a cada variable

Esto fue lo que al final se determinó como el valor Z de Altman el cual toma las ponderaciones financieras, las suma para que al total salga el valor Z, este valor se toma en referencia para establecer 3 parámetros principales para la ubicación de la solvencia de la compañía,  alto, medio o bajo. El cual era determinado en porcentajes que estaban establecidos de la siguiente manera, la zona inferior o de peligro, eran los valores inferiores a 1,81. La zona gris esta entre los valores de 1,81 a 2,99, en esta zona se encuentra las empresas que tienen un riesgo de caer en la zona de peligro, la zona segura aquí se encuentran los valores superiores a 2,99.

Las empresas que están en la zona de peligro son las que están en vista de una quiebra inminente, las compañías que están en la zona gris, son empresas que tienen solvencia pero están pasando por un mal gerenciamiento, o también son empresas no tan buenas con un excelente gerenciamiento, en cambio las empresas en la zona segura presentan una saludable situación financiera y sin ningún peligro a la quiebra.

  1. Limitaciones del modelo

     Z-score utiliza razones financieras que provienen de las cuentas de balance general y estado de resultado. Debido a esto la información presentada puede ser alterada, entonces este modelo se ve alterado y con respuestas tergiversadas y no obtenemos datos reales.

 Tampoco considera a las variables externos o exógenas, y esto puede cambiar la información presentada, este modelo tiene un alto riesgo de crisis, hacia las compañías sucursales ya que son analizadas de otra manera.

 Debido a estas razones es que no se puede evaluar exactamente al modelo, debido a que las variables discriminantes no son tan tomadas en cuenta (Gutierrez, Gil, & Valencia, 2010)

[pic 1]Ilustración 1. Tipos de error

Elaboración propia

  1. Metodología

Una de las ventajas principales es que permite combinar varias variables y así nos permite realizar un análisis de discriminante múltiple, y así determinar el rango al que pertenece “Z”: (Ver tabla 1)

  1. Un “Z” alto permite determinar si una empresa se encuentra en una zona segura o es saludable, es decir con escaso suceso de quiebra.
  2. Un “Z” bajo quiere decir que la empresa no se encuentra financieramente saludable y está a punto de quebrar.
  3. Un “Z” intermedio, se encontraría en una zona gris como lo define Altman, determinando que la empresa se encuentra en equilibrio, es decir, son buenas empresas, pero se están mal gerenciadas o a su vez malas empresas pero correctamente gerenciadas.

Z-score superior a 2,99

Zona Segura (En principio no hay que preocuparse)

Z-score entre a 1,81 a 2,99

Zona Gris (La empresa puede quebrar dentro de 2 años)

Z-score inferior a 1,81

Zona de Peligro (Quiebra inminente)

Tabla 1. Zonas que determina el Modelo Z de Altman

Fuente: Altman, E. (1968). Financial ratios, discriminant analysis and the prediction of corporate bankruptcy.

Elaboración propia

Luego se concluyó la función discriminante y quedó de la siguiente manera: (Altman, 1968)

En donde,

[pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (286.8 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com