ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo tecno-estructural


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 2

MODELO TECNO-ESTRUCTURAL

Para la tecnoestructura el valor de mercado de la empresa es importante, pero sobre todo busca expandir al máximo las ventas y el tamaño de sus departamentos, aun cuando tengan que reducir el margen por unidad vendida y obtener menos beneficios de los que podrían haber ganado con un margen mayor. Según Galbraith, los directivos adoran el crecimiento de las ventas porque de ese modo incrementan su prestigio y el número de subordinados. Cuando las compañías crecen en tamaño, se producen ascensos, promociones y nuevas contrataciones: con las ventas, la tecnoestructura se perpetúa a sí misma.

Un ejemplo, lo tenemos en el sector editorial español. No se entiende la cantidad de títulos que constantemente aparecen en el mercado, que no se justifican por las ventas reales, teniendo en cuenta que un 40% de los libros se devuelven al editor y reconvierten en pasta de papel. Pero ¿donde esta el secreto?, en la tecnoestructura que prima las ventas : Inundan el mercado de ejemplares (300 millones al año sólo en España) cobran del punto de venta y esperan la devolución que deberán abonar al librero, pero el “gap” entre que vendo y pago la devolución, se compensa con un nuevo título que vuelve a generar el mismo proceso. El modelo se construye bajo la forma de burbuja. Podría poner otros muchos ejemplos pero esto es un blog y no una tesis.

La tecnoestructura no sólo logra desplazar al empresario tradicional, que organizaba él sólo la empresa; además, en las grandes sociedades anónimas consigue imponer su voluntad sobre la de los accionistas. Según Galbraith, la atomización de la propiedad en forma de miles de acciones hace imposible que los propietarios de éstas impongan sus objetivos a los miembros de la tecnoestructura, por lo que las compañías tenderán a perseguir los fines de los gestores y no los de los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com