ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estructural


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

El modelo terapéutico

Antecedentes

M. Duncan Stanton, Thomas. C. Todd mencionan que habitualmente había una relación muy estrecha y dependiente entre madre e hijo acompañada por un padre distante y excluido. Al igual que en las familias de esquizofrénicos, suele haber una falta de presión constructiva para el cambio en estas familias. El abusador es desechando en cuanto persona y la familia se siente impotente, y a menudo culpa a causa externas por el problema. En algunas familias, el problema de drogadicción del paciente identificado es foco de todos los problemas familiares. Más aún el abusador a menudo recibe sobreprotección por parte de la familia y es tratado como una persona inútil e incompetente.

El ciclo vital

El uso del ciclo vital familiar fue enfatizado primeramente por Haley en su análisis del trabajo de Erickson, y en los años recientes ha recibido creciente atención. Dos etapas del ciclo vital se destacan especialmente en el desarrollo de la adicción en una persona joven. El primero es la llegada de la adolescencia. Aquí comienza habitualmente la ingestión de drogas, aunque no necesariamente la adicción. La segunda etapa vital es la del abandono del hogar, enfatizada por Haley. Esta etapa pone de relieve la individuación y la competencia adulta del PI, transformándose en el eje alrededor del cual suele desarrollarse y girar la adicción. Otros problemas conciernen a la situación laboral de los progenitores del abusador, sobre todo la del que mantiene el hogar. Si un progenitor pierde un empleo o llega a la jubilación, el efecto puede ser catastrófico en estas familias. Otros problemas del ciclo vital que a menudo se relacionan con la aparición del abuso o la adicción son:

1. Muertes repentinas en la familia y el consecuente pesar

2. Enfermedad grave de un familiar, especialmente de un progenitor

3. Enfermedad o muerte inminente, tal como después de un ataque cardiaco del cual la victima se recupera pero que causa inquietud a la familia que teme provocar tensiones que le causen muerte

4. El síndrome del nido vacío, que es, desde luego, un caso especifico del fenómeno del abandono del hogar.

Por lo tanto es importante que un terapeuta evalúe si una familia dada ha enfrentado, o está enfrentando, uno de estos acontecimientos, antes de proseguir con el tratamiento.

Terapia familiar estructural y estratégica

Las facetas teóricas y operativas de nuestra terapia derivan primeramente de la terapia familiar estructural y ciertos aspectos de la terapia estratégica. Ambas escuelas suscriben al siguiente punto de vista de la familia o pareja:

1. Se ve a las personas como interactuando dentro de un contexto, afectándolo y siendo afectada por él.

2. El ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com