ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SISTEMICA MODELO ESTRUCTURAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

 PSICOLOGIA SISTEMICA                                                UNIDAD TEMATICA IV

GUIA TP 5                                                                        MODELO ESTRUCTURAL

  1. Defina a la familia como matriz de identidad. En su conceptualización remite al sentido de pertenencia, al sentido de individuación y al sentido de identidad.

En los procesos de socialización las familias modelan y programan la conducta del niño y el sentido de identidad. La pertenencia se da en tanto el niño se acomoda a los grupos familiares, y con la asimilación de pautas transaccionales que se dan a lo largo de la vida. El sentido de identidad, de centra en cada miembro influido por su sentido de pertenencia a una familia especifica. Sin embargo también en este proceso se encuentra el sentido de separación y de individuación los cuales se logran a través de la participación en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a través de la participación en grupos extrafamiliares.

Aunque la familia es la matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, también debe acomodarse a la sociedad e ir cambiando en función de ésta. Pues la sociedad  desarrolla estructuras extrafamiliares para adaptarse a nuevas corrientes de pensamiento, realidades sociales y económicas.

  1. ¿A qué se denomina “estructura”?

Para hablar de “estructura” es importante aclarar que hablamos de estructura familiar. En así cómo Minuchin define la estructura (familiar) como un conjunto visible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia..

  1. ¿Qué son las pautas de transacción? Cite ejemplos.

La familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién  relacionarse. Estas pautas son las que apuntalan al sistema, regulan la conducta de los miembros de la familia.

Son mantenidas por dos sistemas:

  1. Es genético, e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. (Ejem: los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes), pero también debe haber una complementariedad de las funciones (padre y madre aceptan la interdependencia y actúan como equipo)
  2. Es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. (suplantan las negociaciones explícitas e implícitas)

Pero la existencia continua de la familia depende que la disponibilidad de pautas transaccionales alternativas y la flexibilidad de movilizarlas cuando es necesario.

Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en lo que posee diferentes niveles de poder y en los que aparecen habilidades diferenciadas.

  1. ¿Cómo deben ser los límites internos y externos en una familia funcional?

Dentro de la estructura familiar es importante observar los límites. Los límites de un subsistema están constituidos por las reglas, que definen quiénes participan y de qué manera. Para que el funcionamiento del sistema sea adecuado los límites deben ser claros. Deben diferenciarse con precisión de manera que los miembros puedan desarrollar su función sin interferencias, pero que permitan el contacto entro los miembros y con otros.

Los límites pueden ser:

  • En el interior de la familia: la claridad de los límites internos permite evaluar su funcionamiento. Estos límites puede desaparecer (cuando la comunicación y preocupación entre los miembros aumenta demasiado y la distancia entre ellos disminuye. Éstas son las Familias Aglutinadas) o pueden ser muy rígido (cuando la comunicación es difícil y las funciones protectoras se ven perjudicas. Éstas son las Familias Desligadas) La diferencia entre las dos familias se da por la interacción no por lo funcional o disfuncional. La mayoría de los sistemas poseen subsistemas aglutinados y desligados.
  • En el exterior de la familia: son aquellos que están por fuera del sistema familiar. Son los que permiten la acomodación en la cultura. Son los límites con el entorno.

  1. ¿Por qué razón Minuchín prefiere hablar de disfuncionalidad en el sistema familiar en lugar de patologías?

Minuchin, en 1974 (10 años después del modelo de Palo Alto) crea el Modelo Estructural, en él se dan 2 hitos bien destacados: 1° el pasado de la terapia individual a la terapia familiar, y 2° el rechazo de Minuchin del término patológico para hablar de disfuncionalidad, ya que patología remite a algo fijo, inamovible. En sistémica no hablamos de estructura como “intra-psíquica” sino como “inter-psíquico”, tomando la teoría general de los sistemas tanto el entorno como el sistema cambian constantemente, por eso se habla de disfuncionalidad. Un sistema disfuncional no es un sistema donde todas sus partes sean disfuncionales, sino algunas. Rodos los integrantes de un sistema desempeñan multiplicidad de roles (padre, amigo, hijo, trabajador…) en los que se desempeñan de distintas maneras, por eso no todo en un sistema disfuncional es problemático.

  1. ¿A que se denomina “disfunción familiar jerárquica?

Hablamos de “disfunción familiar jerárquica” cuando el orden jerárquico dentro del sistema está alterado, pues la jerarquía marca la subordinación de un miembro respecto a otro. Las fronteras entre las generaciones están desordenadas.

  1. Caracterice y diferencie “familia aglutinada” y “familia desligada”.

La distinción entre estas dos familias radica en los límites internos, constituidos por las reglas que definen quienes participan y de qué manera lo hacen en una situación determinada. Estas dos familias marcan los dos extremos de esos límites. Los extremos serán un aumento desmedido de la comunicación y la preocupación de los unos sobre los otros, perdiendo la distancia entre sus miembros, entonces los limites desaparecen y la diferenciación se hace difusa (Familias Aglutinadas), Estas familias presentan una pérdida de la autonomía, reaccionan en forma exagerada y tienen una baja capacidad de adecuación. En el otro extremo se encuentran aquellas familias en las que sus miembros tienen una mínima dependencia entre sí, límites muy rígidos, sus mecanismos de apoyo se activan solo cuando existe un nivel muy alto de estrés (Familias Desligadas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com