ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estructural


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Modelo estructural

Autores representativos

• Salvador Minuchin

El modelo estructural, como su nombre indica, se basa en observar y transformar la estructura de la familia.

Por eso para Minuchin, que fue el creador de este enfoque, el objetivo terapéutico es desafiar el equilibrio disfuncional que presenta la familia cuando acude al terapeuta, para ayudarles a que puedan re‐equilibrarse de una manera más saludable.

El enfoque estructural pone mucho énfasis en que el terapeuta debe unirse a la familia, para que a través de la coparticipación, pueda establecer una alianza terapéutica y de esta manera, realizar el diagnóstico y tratamiento se entrecruzan a lo largo de todo el proceso terapéutico y no se ven como dos etapa separadas.

También se considera de suma importancia apoyar los lados fuertes de la familia y no centrarse sólo en lo patológico.

• Charles Fishman

Dr. Fishman conceptualizado y clínicamente dirigió un programa llamado Terapia Estructural de la Comunidad, lo que unido a un terapeuta de la familia con un indígena de la comunidad. Este programa, que continúa dentro de los programas escolares en las comunidades más dificultades en New Jersey, ofrece una intervención secundaria, así como servicios de prevención para los jóvenes de alto riesgo.

• Braulio Montalvo

Braulio Montalvo y Bernice Rosman desarrolló un programa de capacitación y entrenamiento para terapeutas familiares, el que ya entonces incluía las sesiones supervisadas y las grabaciones en video de las sesiones de terapia.

• Harry J. Aponte

Harry J. Aponte es conocido internacionalmente como un terapeuta de familia y entrenador. Su trabajo sobre la interacción entre el contexto social y los problemas de la familia ha tenido un profundo efecto en la conducta de la terapia familiar. Sus habilidades en la evaluación de los individuos y las familias en el contexto de su comunidad y los sistemas sociales son modelos para su profesión. Se ha desempeñado como médico, supervisor, maestro y administrador de la Fundación Menninger y la Clínica de Orientación Infantil de Filadelfia, en Pensilvania. Sr. Aponte opera una clínica privada en Filadelfia y se desempeña como consultor para los profesionales de salud mental, agencias y organizaciones comunitarias en todo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Conceptos y objetivos:

• Estructura y Jerarquía

• Límites entre subsistemas

• Holón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com