ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estructural y Humanista


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Tareas  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Maestría Terapia Breve Sistémica

Estructural y Humanista I

Maestro Jorge Domínguez

Laura Karina González Correa

26 de Noviembre del 2019

Explica el proceso por el cual (según Minuchin) la familia imprime en los individuos un sentimiento de identidad independiente.

El sentido de identidad es influido por el sentido de pertenencia a los diferentes grupos a los que pertenece el individuo, los componentes del sentido de identidad se modifican y pertenecen constantemente.

Este sentido se encuentra influido por el sentido de pertenencia del miembro  al grupo, o al sistema al que pertenece. Este sentido de pertenencia se encuentra influenciado por el sentido de separación y de individuación que se logra a través de su participación en diferentes subsistemas familiares en los diferentes contextos, de igual manera en la relación con tiene en sistemas extrafamiliares.

El sentido de identidad de cada miembro se encuentra influido por su sentido de pertenencia a una familia especifica..

El sentido de separación y de individuación se logra a través de la participación en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a través de la participación en grupos extrafamiliares.

El sentido de identidad de cada individuo es influido por su sentido de pertenencia a diferentes grupos.

Los componentes del sentido de identidad de un individuo se modifica y permanecen constantemente.

Explica el concepto Estructural Familiar relacionando los conceptos de: pautas interaccionales, sistemas de coacción, subsistemas, límites, aglutinamiento, desligamento.

La estructura familiar es la de un sistema sociocultural abierto, el cual se mantiene en un proceso de transformación, la cual se sigue desarrollando y modificándose a través de las etapas las cuales exigen una reestructuración, esto a causa de las etapas, en este caso, el ciclo de vida de la familia. Esto requiere que el sistema se adapte a las circunstancias, ya que por cada ciclo, existe una modificación del sistema y esta debe de adaptarse para un mantenimiento de continuidad y fomentar el desarrollo psicosocial de cada miembro.

El sistema de coacción es genérico e idiosincrasia. El genérico implica las reglas por las cuales se gobierna el sistema familiar. La idiosincrasia, implica las expectativas murias de los diversos miembros del sistema.

Los límites están constituidos por las reglas del subsistema que definen quienes participan y de qué manera, la función consiste en proteger la diferenciación y la jerarquía del sistema.

Las familias aglutinadas carecen de una diferenciación en los subsistemas, de las jerarquías, lo cual desalienta la exploración y el dominio autónomos de los problemas

Las familias desligadas, pueden funcionar de forma autónoma, pero tienen un sentido desproporcionado de independencia y carecen de sentimientos de pertenencia y lealtad al sistema.

Explica el proceso de adaptación de la familia, las cuatro fuentes de stress y los reacomodos estructurales generados por cada fuente.

El stress sobre un sistema familiar puede originarse en cuatro fuentes

  1. Contacto estresante de un miembro con fuerza extrafamiliar. Cuando uno de estos se encuentra afectado por stress, los otros miembros de la familia sienten la necesidad de acomodarse a sus nuevas circunstancias. Esta acomodación puede limitarse a un subsistema o, por el contrario, difundirse en el seno de toda la familia.
  2. Contacto de la familia en su totalidad con fuerzas extrafamiliares. Un sistema familiar puede verse sobrecargado por los efectos de una depresión económica. O, si no, el stress puede generarse en un cambio de domicilio motivado en una mudanza o en un traslado a otra ciudad.
  3. Stress en los momentos transicionales de la familia. Deben aparecer nuevos subsistemas y deben trazarse nuevas líneas de diferenciación
  4. Stress referentes a problemas de idiosincrasia.

Explica el proceso de investigación dentro del sistema traumático y el trazado de mapas (como se realiza y cuál es su utilidad)

En el proceso de investigación dentro del sistema traumático;

  • El terapeuta recoge material y lo somete a pruebas experimentales.
  • Establece rapport con el sistema.
  • En terapia familiar el cambio se produce a través del proceso de asociación con la familia y la reestructuración de esta en una forma cuidadosamente planificada, si el terapeuta logra asociarse no necesita protegerse contra las respuestas espontáneas.
  • Se explora la estructura y se sitúan las áreas de posible flexibilidad y cambio.
  • Las alternativas estructurales que han permanecido inactivas se hacen activas.
  • En la primera sesión sugiere un mapa inicial de la familia, posteriores evaluaciones sucesivas clarificaran el mapa para orientar sus intervenciones estructurales hacia el objetivo.

Al estar recopilando información sobre la estructura familiar, se va elaborando el trazado de un mapa el cual se va detallando la interacción de los miembros, tomando en cuenta los límites y las jerarquías, si existe alguna triangulación o si existe alguna relación entre los miembros.

Se realiza esto para observar cómo está estructurada la familia y su interacción, y se elabora otro mapa trazando los objetivos que se desean trabajar, de cómo se planea trabajar con la familia para que la estructura y la interacción sea funcional para el sistema.

Minuchin presenta 3 modelos de familia que frecuentemente se observan en la consulta. Describe cada uno de ellos y las deficiencias inherentes en cada uno y los reacomodos estructurales que el terapeuta realiza en cada uno.

  • Subsistema conyugal. Se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de constituir una familia.

        Puede convertirse en un refugio ante los stress externos y en la matriz para el contacto con otros sistemas sociales. Puede fomentar e aprendizaje, la creatividad y el crecimiento.

        Pero las parejas pueden estimularse mutuamente los rasgos negativos. Los cónyuges pueden insistir en mejorar o preservar a su pareja y, a través de ese proceso, descalificarla. En lugar de aceptar como es, imponen nuevos estándares que deben lograrse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com