ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo sistémico o estructural


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 18

Modelo sistémico o estructural

Raymundo

Salvador Minuchin y H. Charles Fishman

Elaborado por: Eduardo Raymundo Ramos Plaza

Introducción

Como todos sabemos la familia es el núcleo o unidad de la sociedad, es un grupo natural que con el tiempo elabora pautas de interacción y que constituye la estructura familiar. Entonces al llamarlo núcleo o unidad, consideramos que interactúa con otras unidades, y esta influye en otras y las otras en ésta, como en la Gestalt.

En la terapia familiar, la familia se tomada como una totalidad semejante a una colonia animal, que esta compuesta por formas de vida diferentes, donde cada parte cumple su papel, pero el todo constituye un organismo de múltiples individuos. Entonces nos encontramos con que existen escasas palabras para designar unidades de más de un miembro: tenemos la palabra simbiosis para designar una unidad de dos personas en circunstancias patológicas, pero no contempla las interacciones normales.

Podríamos inventar palabras para referirnos a unidades complejas de dos personas (madrijo o hijodre), pero Arthur Koestler creó un término para designar aquellas entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía: la palabra holón, del griego holos (todo) con el sufijo "on" que evoca una partícula o parte.

Cada holón es un todo y una parte al mismo tiempo, no más lo uno que lo otro y sin que una sea incompatible con la otra ni entre en conflicto con ella.

Entonces tenemos que existen varios tipos de holones:

• El Holón Individual. Incluye el concepto de sí mismo en contexto. Contiene los determinantes personales e históricos del individuo, influye y es influido por los demás con lo cual son capaces de flexibilidad y cambio.

• El Holón Conyugal. Aquí se conceptualiza primeramente el comienzo de la familia (unión), no necesitando ser legal. Los nuevos miembros traen individualmente un conjunto de valores y de expectativas (explícitos como inconscientes), para que la vida en común sea posible, es preciso que estos dos conjuntos de valores se concilien con el paso del tiempo, perdiendo individualidad pero ganando pertenencia, para formar un nuevo sistema, el holón conyugal. Su tarea vital es la fijación de límites que los protejan, para la satisfacción de sus necesidades psicológicas sin que se inmiscuyan los parientes políticos.

• El Holón Parental. Incluye la crianza de los hijos y las funciones de socialización, este subsistema tiene que modificarse a medida que el niño crece y sus necesidades cambian, teniendo en cuenta de tener la autoridad necesaria para llevar a cabo tareas. Los padres tienen responsabilidades: cuidar a los niños, protegerlos, socializarlos y darles la libertad de investigar y crecer; pero también tomar decisiones que atañen a la supervivencia del sistema total en asuntos como cambio de domicilio, selección de la escuela y fijación de reglas que protejan a todos los miembros de la familia.

• El Holón de los Hermanos. Los hermanos constituyen para un niño el primer grupo de iguales en que participa, se apoyan entre sí, se divierten, se atacan se toman como chivo emisario y, en general, aprenden unos de otros. Elaboran sus propias pautas de interacción para negociar, cooperar y competir; todo esto promueve tanto su sentimiento de pertenencia a un grupo como su individualidad vivenciada en el acto de elegir y de opinar por una alternativa dentro de un sistema (pautas que cobrarán significado cuando ingresen en grupos de iguales fuera de la familia).

El desarrollo de la familia se divide en cuatro estadios según el modelo de terapia sistémica, que son los siguientes:

• 1º estadio: La Formación de Pareja. Primero se elaboran las pautas de interacción para estructurar el holón conyugal (establecerse mediante negociación, fronteras para regular la relación de nueva unidad con la familia de origen), debe definir nuevas pautas de interacción con los demás, Tiene que mantener importantes contactos y al mismo tiempo crear un holón cuyas fronteras sean nítidas para permitir una relación íntima de pareja. Y con el paso del tiempo, el nuevo organismo se estabilizará como un sistema equilibrado.

• 2º estadio: La Familia con Hijos Pequeños. Aquí sobreviene con el nacimiento del primer hijo, y se crean en un mismo instante nuevos holones: parental, padre-hijo y madre-hijo. Por lo cual el holón conyugal se debe reorganizar para dar lugar a nuevas tareas. La esposa se puede encontrar prisionera de contradictorias demandas en la división de su tiempo y su lealtad. El padre se puede volver periférico al sentirse alejado, aquí el terapeuta tratara de empujar al padre hacia la madre y el hijo (holón parental).

• 3º estadio: La Familia con Hijos en Edad Escolar o Adolescentes. Un cambio tajante se produce cuando los hijos empiezan a ir a la escuela, la familia tiene que relacionarse con un sistema nuevo y de gran importancia. La familia debe elaborar nuevas pautas (hora de acostarse, tiempo para el estudio y esparcimiento y actitudes frente a las calificaciones escolares). El niño se entera por sus amigos que existen diversas reglas en otras familias. Con la adolescencia adquiere sus propios valores sobre el sexo, drogas, alcohol, vestimenta, política, estilo de vida y perspectivas de futuro, y con esto la familia empieza a interactuar con un sistema poderoso y competidor, al igual que la capacidad del adolescente es cada vez mayor para demandar reacomodamientos de sus padres (autonomía y control se deben renegociar).

• 4º estadio (nido vacío): La Familia con Hijos Adultos. Los hijos ya han creado sus propios compromisos con un estilo de vida, una carrera, amigos y por fin, un cónyuge. La familia original vuelve a ser de 2 miembros. Este nuevo estadio requiere una reorganización cuyo eje será el modo en que padres e hijos se relacionen como hijos.

Los principales elementos a considerar en la conceptualización de la dinámica familiar según el modelo de terapia sistémica

Se debe considerar que el desarrollo y el cambio de la familia no es una entidad estática, sino que está en proceso de cambio continuo, al igual que sus contextos sociales. Como todos los organismos, el sistema familiar tiende al mismo tiempo a la conservación y a la evolución; y aunque la familia solo puede fluctuar dentro de ciertos límites, posee una capacidad asombrosa para adaptarse y cambiar, manteniendo sin embargo su continuidad. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com