ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa desempleo juvenil VIII region


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INDICE DE CONTENIDOS

CONTENIDOS         PÁG.

1.        INTRODUCCIÓN        

1.1        CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA        

1.2        MOTIVACIÓN DEL TEMA ABORDADO        

1.3        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        

1.4        ESTRUCTURA DEL INFORME        

2.        ASPECTOS METODOLÓGICOS        

2.1        ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS        

2.2        DESARROLLO DE MODELO TEÓRICO        

2.3        DESARROLLO DEL MODELO EMPÍRICO        

3.     REFERENCIAS        

  1. INTRODUCCIÓN
  1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEMA

             En la actualidad y a lo largo de la historia el desempleo juvenil ha sido un tema de suma importancia debido al impacto social, político y económico que este conlleva a cada uno de los actores económicos tanto a nivel internacional como nacional.

        Entre las principales preocupaciones de los gobiernos a nivel país podemos destacar la tasa desempleo juvenil ya que responde a cambios fundamentales en los mercados de trabajo, y es afectado por alguna variación como la inflación y el crecimiento provocando un aumento o disminución de esta.

        El desempleo juvenil en chile ha disminuido notablemente en comparación a años anteriores, estableciéndose en torno a un 16%. Para poder explicar los factores que provocan la variación de la tasa utilizaremos el modelo de regresión lineal básico.

  1. MOTIVACIÓN DEL TEMA ABORDADO

                Iniciamos la investigación debido a que el desempleo juvenil es un tema que afecta al desarrollo del país y causa preocupación en la sociedad. Debido a esto, se han realizado varios estudios a nivel nacional los cuales han determinado que a lo largo del tiempo la tasa de desempleo general ha disminuido alcanzando hoy en día un 6 %, siendo la más baja en los últimos 15 años, y de igual forma la tasa de desempleo juvenil ha disminuido  un 31.1% a diferencia de años anteriores, pero sigue siendo un tema preocupante debido a su alto porcentaje en comparación con el desempleo general.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

        El objetivo general del análisis econométrico es identificar las determinantes de la variación de la tasa de desempleo juvenil en la Región del Bío-Bío.

Ya definido nuestro objetivo general es preciso definir los objetivos específicos.

  • Objetivo específico (1): recopilar datos estadísticos y analizar la literatura en relación a las determinantes de la variación de la tasa de desempleo juvenil, para luego diseñar un modelo de estudio.

  • Objetivo específico (2): determinar en qué proporción las variables estudiadas explican el tema a abordar, obteniendo como resultados niveles de significancia tanto individual como grupal.

A través de la aplicación del Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, y el uso de los datos por serie de tiempo, podemos plantearnos las siguientes interrogantes:

  • ¿El nivel socioeconómico de los jóvenes de la Región estudiada, se relaciona de forma inversa con la Tasa de desempleo juvenil?
  • ¿A mayor Nivel educacional es menor la tasa de desempleo Juvenil?
  • ¿Residencia lejana es un factor determinante para que sea mayor la tasa de desempleo juvenil?
  • ¿A mayor edad es menor la tasa de desempleo juvenil?
  • En la Región analizada ¿Es mayor el desempleo juvenil femenino?

Formuladas las interrogantes planteamos las siguientes Hipótesis:

Hipótesis 1:        A mayor nivel socioeconómico de los jóvenes, menor tasa de desempleo                         juvenil

Hipótesis 2:        A mayor nivel educacional, menor la tasa de desempleo juvenil

Hipótesis 3:        A residencia más lejana, mayor tasa desempleo juvenil

Hipótesis 4:        A mayor edad, menor la tasa de desempleo juvenil

Hipótesis 5:        Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo juvenil.

  1. ESTRUCTURA DEL INFORME

             Nuestro informe abarcará en primer lugar la introducción al tema del desempleo juvenil identificando claramente la contextualización del tema, la motivación que este conlleva, y los objetivos generales y específicos que llevarán a investigar, creando así nuestra propuesta econométrica. Teniendo claro el tema a desarrollar y los objetivos a lograr podemos abarcar los aspectos metodológicos utilizando un modelo de regresión lineal, permitiéndonos así a través de su aplicación analizar los resultados que obtendremos, dando respuesta así, a las interrogantes de nuestra investigación (los determinantes de la variación del desempleo juvenil).

        En nuestro modelo utilizaremos los datos obtenidos de las páginas nacionales tales como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del cual utilizaremos la Nueva Encuesta Nacional de Empleo ( NENE) y la Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). Con los datos a disposición representaremos gráficamente los resultados obtenidos, mostrando así claramente las diferencias existentes en el porcentaje de desempleo juvenil de la región del Bio-Bio a lo largo de los años 2001 al 2011, dando paso a la creación de las principales conclusiones obtenidas de la investigación y las problemáticas presentes dentro del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com