ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de negocios y la cadena de valor. Evidencia 1


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:  Tania Sofía Ramírez Cárdenas

Matrícula: 2782314

Nombre del curso: 

Modelos de negocios y la cadena de valor

Nombre del profesor:

Alejandro Aguilar

Módulo:

  1. Introducción a los modelos de negocios

Actividad:

Evidencia 1

Fecha: 1 de abril de 2016

Bibliografía: Adler, J. (2002). The eBay way of life.Newsweek. 9, 50-58.

Objetivo:

Aplicar lo aprendido durante el primer Módulo en dos casos reales.

Procedimiento:

  1. Leer, analizar y estudiar los 7 temas del módulo 1.
  2. Comprender los casos señalados en la evidencia.
  3. Realizar la evidencia conforme a lo aprendido durante el módulo.
  4. Entregar la evidencia en forma y tiempo.
  5. Aplicar lo aprendido en nuestra vida diaria.

Resultados:

Parte 1:

  1. Lee el siguiente caso:

La idea del modelo de negocios de eBay es simple y vieja.

Los residentes de las comunidades rurales y urbanas lo que han hecho durante siglos es reunirse en las plazas y mercados para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios. eBay se limitó a tomar esta vieja idea y eliminar la necesidad de un encuentro físico entre el comprador y el vendedor. El Internet proporciona el ciberespacio, donde el intercambio de marketing podría tener lugar. eBay simplemente creó los programas de 
software que permiten las transacciones. El sistema de eBay, sin embargo, mejora en el sistema antiguo de mercado en que el vendedor puede "mostrar" sus productos a un gran número de clientes potenciales al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que puede haber más de una persona interesada en el tema, el vendedor puede celebrar una subasta virtual, con la esperanza de que la demanda para el artículo producirá un precio más alto que un típico mercado donde el número de compradores potenciales sería más limitada o incluso no existente. Obviamente, el proceso también depende de transporte moderno para la entrega física del producto, ya que eBay no juega ningún papel en el cierre de la transacción. eBay cobra las tasas de inserción vendedores para la inclusión de un artículo, honorarios finales del valor de una venta, y una lista de tasas de actualización.

Fuente: Adler, J. (2002). The eBay way of life.Newsweek. 9, 50-58.

  1. De la lectura contesta lo siguiente:
  1. ¿Cómo describes el modelo de negocios?

El  modelo de negocio de eBay elimina frontera entre sus clientes, ya que para ellos tanto los compradores y los vendedores son sus clientes. Es práctico, tanto para la empresa como para los usuarios quienes son los que van creando que está crezca. A través de su sistema de compra-venta por medio de una aplicación los usuarios se ven obligados a contar con una computadora o un Smartphone por lo que no es para todo tipo de clases sociales, pero quienes lo utilizan hacen una conexión rápida, confiable y oportuna al conseguir en cuestión de minutos lo que buscan. Inclusive muchas veces productos del extranjero que llegarán directamente a sus casas.

  1. Describe los nueve elementos de este modelo de negocios
  • Segmentos de mercado: Los clientes son las personas que tienen algo qué vender y utilizan la página para venderlo y los compradores que buscan este medio para adquirir los  bienes que necesitan.
  • Proposición de valor: Los usuarios hacen uso de esta aplicación por comodidad, que desde su celular puedan hacer el pedido y llegue hasta la puerta de su casa. La propuesta de eBay es que no pierdan tiempo buscando en distintos lugares pudiendo encontrar todo de manera instantánea con un clic.
  • Canales: Los canales para estar en contacto con el cliente son sencillos ya que al concretar una compra se hace una encuesta de servicio en la cual eBay puede detectar todos los detalles que falte para perfeccionar su servicio.
  • Relaciones con los clientes: En este caso eBay no aplica en una relación directa ya que es únicamente el mediador entre el comprador y el vendedor.
  • Fuentes de ingresos: eBay maneja comerciales, muchas marcas pagan a la página para ser publicada en pequeños anuncios, y es una manera en que el cliente no sienta que está perdiendo su dinero, el mensaje oculto es que está atrayendo otra marca a su subconsciente.
  • Recursos clave: La clave para que esto pueda ser aplicado es contar con una computadora o un Smartphone para poder realizar la compra deseada.
  • Actividades clave: Lograr captar a todo tipo de clientes, es necesario que cree algunos tipos de anuncios, comerciales pero todo esto por internet. Ya que es su medio.
  • Socios clave: Seguir contando con empresas de gran prestigio para sus comerciales ya que estas participan como si fuera una tipo garantía para los clientes, quienes vemos que una empresa está respaldada por otra, nos da mayor seguridad.
  • Estructura de costos: son todos los gastos directos e indirectos que tiene la empresa como lo son sueldos, contratación de servicios, etcétera.
  1. ¿Cómo puedes identificar los requisitos y necesidades de los clientes? Tal como se marca en uno de los temas de este módulo la mercadotecnia nos da varias herramientas para poder identificar los requisitos y las necesidades de los clientes. Tienen distintas maneras de lograr obtener resultados a través de encuestas de mercados, grupos de enfoques, encuestas postventa, entrevistas, mediciones, sondeos y una gran cantidad más de medios para estos resultados.

Parte 2:

Supón que eres el dependiente de una pastelería y un cliente ha llegado con una queja porque el pastel que compró sabía algo extraño y aparte tenía pedacitos de cascarón de huevo. Al momento de revisar los ingredientes te diste cuenta que los lácteos habían caducado. Entonces te solicitan un reporte en el que deberás indicar cuál sería la mejora del producto, y por lo tanto los cambios en tu modelo de negocios actual, para ello tienes que entregar lo siguiente:

  1. Análisis de los elementos.
    Una vez que leíste el caso, deberás desglosar los elementos para su análisis, los cuales te ayudarán a realizar el reporte:
  1. Preocupación del cliente. La preocupación principal del cliente es su salud, ya que al detectar un sabor raro se supone que es porqué el producto con el que fue estaba en mal estado lo que puede tener consecuencias a corto o largo plazo.
  2. Queja. La acentuación del problema fue la cascará de huevo que venía en el pastel, ya que es desagradable toparse con un pedazo no comestible cuando se espera estar disfrutando de un buen momento acompañados con ese postre.
  3. Objetivos del cliente. El cliente busca un producto de calidad, con buen sabor y sin sorpresas desagradables al momento de consumirlo. Claro que aparte de esto busca un producto que esté dentro de su presupuesto, un establecimiento con las líneas de salubridad en orden, eficacia al entregarlo y un buen servicio. Prácticamente lo que todos buscamos al momento de consumir algún alimento.
  4. Concepto de valor o valores deficiente(s).: Funcionabilidad y calidad deficiente, ya que la empresa no logró cumplir con las expectativas que el cliente tenia.
  1. Interacción con la cadena de suministro.
    Una vez que tengas listos los elementos es necesario saber quién más está involucrado en el servicio del producto. Señala lo siguiente:
  1. Involucrados. Los proveedores, ya que posiblemente entregaron sus productos ya caducados. El gerente por no supervisar la calidad de los alimentos comprados para el pastel. Los cocineros por no corroborar la fecha de caducidad de los productos.
  2. Servicio directo o indirecto. Directo, aunque compren a otros para realizar sus productos ellos tienen otros procesos para entregar el producto final. Por lo que el servicio pasa a ser directo con la pastelería.
  3. ¿Se involucra al proveedor? El proveedor es responsable de entregar sus productos en buen estado, pero también es responsabilidad de la persona de compras o el gerente supervisar que estas vengan en buen estado, ya que al final quienes darán la cara con el cliente final será la pastelería.
  4. ¿Cuál es la relación entre proveedor y cliente? No existe relación entre ellos, solo la conexión de la pastelería (quienes tienen un proceso más para el producto final).
  1. Propuesta de mejoras para el nuevo modelo de negocios. 
    Para que esto pueda mejorar debes desarrollar:
  1. Cómo se puede llevar a cabo la administración de la calidad en la Pastelería.

-Crear conciencia de cambio: Hacer una llamada de atención tanto a proveedores como a los empleados ya que todos son responsables del producto final que se llevo el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (953.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com