ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 modelos de negocios y la cadena de valor


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Parte 1:

Lee el siguiente caso:

La idea del modelo de negocios de eBay es simple y vieja.

Los residentes de las comunidades rurales y urbanas lo que han hecho durante siglos es reunirse en las plazas y mercados para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios. eBay se limitó a tomar esta vieja idea y eliminar la necesidad de un encuentro físico entre el comprador y el vendedor. El Internet proporciona el ciberespacio, donde el intercambio de marketing podría tener lugar. eBay simplemente creó los programas de software que permiten las transacciones. El sistema de eBay, sin embargo, mejora en el sistema antiguo de mercado en que el vendedor puede "mostrar" sus productos a un gran número de clientes potenciales al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que puede haber más de una persona interesada en el tema, el vendedor puede celebrar una subasta virtual, con la esperanza de que la demanda para el artículo producirá un precio más alto que un típico mercado donde el número de compradores potenciales sería más limitada o incluso no existente. Obviamente, el proceso también depende de transporte moderno para la entrega física del producto, ya que eBay no juega ningún papel en el cierre de la transacción. eBay cobra las tasas de inserción vendedores para la inclusión de un artículo, honorarios finales del valor de una venta, y una lista de tasas de actualización.

Fuente: Adler, J. (2002). The eBay way of life.Newsweek. 9, 50-58.

De la lectura contesta lo siguiente:

¿Cómo describes el modelo de negocios?

  • Es una variante del modelo e-commerce ya que su función es ser intermediario entre un vendedor y un comprador mediante su sitio de internet.
  • Es un modelo de negocios innovador ya que se centra en la creación del software que permite realizar las transacciones generando el intercambio de marketing y a su vez, cubriendo las necesidades de las personas al realizar compras en la comodidad de su hogar, a cualquier hora y día

Describe los nueve elementos de este modelo de negocios

  1. Segmento de mercado. Este sitio crea valor tanto para el comprador como para el vendedor, para el comprador es un servicio que le brinda la comodidad de realizar sus transacciones desde su casa y para el vendedor, la facilidad de llegar a millones de compradores potenciales en un instante. Un dato que sirve como referencia es que a sólo cinco meses de su creación, eBay ya contaba con más de dos millones de suscriptores.
  2. Propuesta de valor. Esta empresa creó una forma innovadora de realizar transacciones de compra venta de productos de una forma segura por internet. Reduce costos para ambos (vendedor y comprador) al realizarse desde la plataforma de internet, por lo que el vendedor no invierte en la renta de un local y el comprador no tiene que desplazarse a otro lugar para realizar la compra o bien, tiene la facilidad de encontrar cualquier producto en la plataforma.
  3. Canales. Usa el internet como medio de contacto entre ambos participantes, además de su propia plataforma que permite la realización de las transacciones, a pesar de sus competidores, eBay sigue siendo la principal plataforma de e-commerce en su tipo.
  4. Relaciones con los clientes. Es capaz de contar con muchos clientes potenciales ya que es una empresa de reconocimiento mundial. Su modelo de negocios permite que cuenta con millones de personas suscritas a la plataforma, lo cual es muestra de fidelidad por parte de ellas.
  5. Flujos de ventas. Los ingresos de eBay provienen de las tasas que cobran a los vendedores, así como honorarios finales del valor sobre una venta.
  6. •Recursos clave. Son los productos que posee cada vendedor y que pondrá a la venta, puede venderse casi cualquier clase de productos.
  7. Actividades clave. Ser intermediarios en el proceso de compra venta de productos por internet, facilitando el proceso al vendedor y respaldándolo con la garantía de ser una empresa seria.
  8. Socios clave. Los socios clave son los vendedores al ser ellos los principales generadores de los ingresos.
  9. Estructura de costos. Se compone principalmente de inversión en la infraestructura de tecnologías de información y costos de publicidad. Aunque siempre serán más bajos debido a que muchas ocasiones los mismos socios o clientes de eBay realizan las actividades de marketing y ventas. El pago de nómina a personal fijo y temporal.

¿Cómo puedes identificar los requisitos y necesidades de los clientes? Justifica tu respuesta haciendo uso de fuentes confiables.

  • Considero que al tratarse de un sitio electrónico, puede hacerse un análisis mediante los productos más solicitados o buscados por los suscriptores. Regularmente se deben hacer estudios de mercadotecnia, sin embargo, está es una de las ventajas que se añaden al uso de internet, el hecho de que se pueda recurrir a los motores de búsqueda on line.

Parte 2:

Supón que eres el dependiente de una pastelería y un cliente ha llegado con una queja porque el pastel que compró sabía algo extraño y aparte tenía pedacitos de cascarón de huevo. Al momento de revisar los ingredientes te diste cuenta que los lácteos habían caducado. Entonces te solicitan un reporte en el que deberás indicar cuál sería la mejora del producto, y por lo tanto los cambios en tu modelo de negocios actual, para ello tienes que entregar lo siguiente:

Análisis de los elementos.

Una vez que leíste el caso, deberás desglosar los elementos para su análisis, los cuales te ayudarán a realizar el reporte:

Preocupación del cliente.

  • El pastel sabía echado a perder porque los lácteos estaban caducados y había trozos de cascarón de huevo.

Queja.

  • El pastel sabia rancio
  • Que no tienen cuidado al momento de elaborar sus productos
  • Que no les importa el producto final

Objetivos del cliente.

  • Mejorar el producto que se le había dado
  • Recibir una disculpa y el compromiso del establecimiento por mejorar sus productos.

Concepto de valor o valores deficiente(s).

  • No se fijaron al momento de hacer los pasteles en el caso de los cascarones de huevo, quizá lo hicieron rápido y sin revisar y los cascarones cayeron al recipiente donde se estaba haciendo el pastel, en cuanto a los lácteos no checaron la fecha de caducidad  y por lo tanto el pastel o pasteles que hicieron en el momento, terminaron con un sabor desagradable para los clientes.
  • Falta de protocolos en el área encargada de las compras ya que deben considerar la vida de los productos.

Interacción con la cadena de suministro.

  • Una vez que tengas listos los elementos es necesario saber quién más está involucrado en el servicio del producto. Señala lo siguiente:

Involucrados.

  1. Cocineros,
  2. proveedores y
  3. el gerente

Servicio directo o indirecto.

  • Directo ya que lo clientes van y compran los pasteles directo a la pastelería

¿Se involucra al proveedor? ¿Cuál es la relación entre proveedor y cliente?

  • Si porque el proveedor es el encargado en entregar los productos en buen estado, pero no del todo se puede asegurar que el proveedor ya que fue más culpa de los cocineros que no checaron los ingredientes que estaban utilizando

Propuesta de mejoras para el nuevo modelo de negocios.

Para que esto pueda mejorar debes desarrollar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (953 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com