ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Fundamentos de cadena de suministros


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Alejandro Symonds Torres

Matrícula: AL02685087

Nombre del curso: 

Fundamentos de cadena de suministros

Nombre del profesor:

ING. Alejandro Rosas Guzman

Módulo:

  1. Principios de la cadena de suministros

Actividad: 

Evidencia 1.

Fecha: 13 de Octubre del 2016

Bibliografía:

Chopra, S. y Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro (3ª ed.). México: Pearson.

  • ISBN: 9789702611929
  • ISBN (e-book): 9786074427677
  • Hugos, M. (2011). Essentials of Supply Chain Management (3ª ed.). EEUU: John Wiley & Sons. 
    ISBN: 9780470942185
  • Basu, R. y Wright, J. (2009). Total Supply Chain Management. EEUU: Elsevier. 
    ISBN: 9780750684262
     

Objetivo:

Reforzar el conocimiento adquirido durante el desarrollo de todo el primer módulo analizando la cadena de suministro de una empresa e identificar áreas de oportunidad en la fase de planeación.

Procedimiento:

  1. Seleccione una empresa de la localidad tomando en cuenta que necesitaría acceso a su información interna, así que seleccione una que estuviera de acuerdo con proporcionármela
  2. Realice un repaso general de la actividad e identifique los elementos que utilizaríamos en el desarrollo en blackboard para cerciorarme de comprenderlos.
  3. Copile la información para ver como la empresa llevaba estos procesos.
  4. Transferí la información al borrador de reporte y fui haciendo el desglose punto por punto.
  5. Teniendo definido que procesos lleva de forma correcta, cuáles de forma ineficiente y cuáles de forma nula, reflexione  e hice las conclusiones pertinentes.
  6. Repase la información e hice las modificaciones  que considere apropiadas así como un repaso general de la ortografía.

Resultados:

Para la elaboración del reporte elegí la empresa Construrama, Materiales y Viguetas del Noroeste. Esta decisión la tome por la experiencia adquirida desempeñándome en diferentes áreas de la misma.

Para mayor entendimiento del reporte es importante destacar que esta parte de la franquicia se encarga de la fabricación de algunos de los materiales de construcción que se venden dentro de estas. Teniendo como principal producto la fabricación y venta de vigueta.

[pic 2]            [pic 3]

(Ejemplo de Vigueta Alma abierta)               (Ejemplo de Vigueta Pretensada)

¿Cuál es la estructura de la empresa?

La colectividad de puestos con diferentes responsabilidades y funciones es la razón de que puedan crearse ciclos dentro de la empresa. En esta empresa la estructura está conformada de la siguiente manera. [pic 4]

Identifiquen sus estrategias competitivas, cuál es su estructura de ciclos, push o pull.

  • Como estrategias competitivas estudian mucho a los rivales, enfatizando las ventajas del producto sobre el de la competencia, ya que el método de elaboración empleado en la empresa es diferente al de la competencia, dando cualidades propias al producto siendo esta una estrategia de diferenciación.
  • También se utiliza una estrategia de enfoque o alta segmentación buscando la preferencia del sector de la “autoconstrucción”, pues el principal ingreso de la empresa proviene de las constructoras que tienen un convenio de mayoristas. Así que siempre se está trabajando con promociones como asesoría técnica gratuita, tarjetas de puntos entre otras dirigidas al mercado particular.

La estructura de ciclos de la empresa es simple, la entrada de materia prima para la producción de la vigueta es cada 2 días, se trata de diferentes aceros, aditivos y concreto que cuando son aplicados a las mesas de trabajo tardan 48 horas en estar listas. Se lleva a cabo un proceso para retirar la vigueta de la mesa molde, se verifica su calidad y finalizado esto el producto está listo para ser ingresado al inventario, facturarlo y entregarlo.

Se utiliza un sistema push para atender la demanda de los mayoristas, ya que estos construyen residenciales y la planeación de cuanto ocuparan y cuando necesitan la entrega está prevista con anticipación.

También se utiliza el sistema pull para atender la demanda diaria que se  genera en los puntos de venta.

De manera detallada consulten sobre los métodos que la empresa utiliza para pronosticar su demanda, identifiquen qué tipo de pronóstico es y cuál es el porcentaje de error que consideran como aceptable.

Se utiliza un tipo de pronóstico cuantitativo ya que se sacan en base al historial anual, las metas mensuales están basadas en los promedios de los años anteriores. Si bien hay variación aleatoria por parte de los mayoristas, la tendencia ha sido igual los últimos años. Internamente la empresa no tiene una medición de margen de error, aquí detecte un área de oportunidad, por el momento, en caso de estar por debajo de la meta incurren en negociar con los clientes facturaciones prematuras por algún beneficio hasta alcanzar las cifras deseadas.

Identifiquen de qué manera realizan su planeación maestra a corto y largo plazo. ¿Qué procesos utilizan? ¿Cómo responden a la demanda?

La planeación maestra tanto a corto como largo plazo se realiza en una reunión donde se analiza la demanda de los mayoristas que ante la ventaja de tener clientes que realizan el pedido con mucha anticipación se puede hacer una distribución semestral de la demanda. Entonces la producción trabajara en base este calendario de entrega para los clientes.

¿Existen controles de producción efectivos? ¿De qué manera se programa y administran los recursos para ejecutar las órdenes? Describan los controles de producción que existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (751.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com