ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo: Interpretación de la Información Contable.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

Maestría: Administración de Empresas

Modulo: Interpretación de la Información Contable

Docente: MBA Kurt Jurgensen

Integrantes:

La Paz 9 de Julio del 2010


INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

 SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO SOBOCE S.A. GESTION 2002.

  1. CONCLUSIONES

  1. Se han realizado dos interpretaciones financieras, la primera extrae los datos exactos de los estados financieros y el segundo análisis se realiza bajo la condición real y no contable de la Utilidad Neta. Bajo estas perspectivas se concluye que los estados financieros de SOBOCE muestran estructuras de Iliquidez, Insolvencia, sin cobertura  y rentabilidad negativa; es decir se encuentra en la condición de crisis financiera debido a sus elevadas obligaciones del endeudamiento, especialmente a Largo Plazo, que ha alcanzado SOBOCE en función a cumplir su objetivo estratégico de convertirse y consolidarse como líder en el mercado de la industria del cemento. Sin embargo también se observa que cuenta con un indicador de fortaleza en su BAIT positivo y adecuado.
  2. Enmarcados en el Plan estratégico de SOBOCE, se concluye que si debe comprar a EMISA, porque estratégicamente tendrá una mayor participación en el mercado,  consolidando la totalidad del mercado de Oruro y un  porcentaje de Cochabamba. Esta adquisición incrementara las ventas de SOBOCE en un 25% lo que generara mayores y mejores resultados en Utilidades Netas.
  3. Se aprecia que SOBOCE ya ha realizado los financiamientos tradicionales y bajo las condiciones financieras actuales sería muy difícil que entidades tradicionales otorguen créditos, convirtiéndose la alternativa de la titularización de sus ingresos futuros como fuente más aconsejable para el financiamiento de la compra de EMISA.
  4. La inversión en FANCESA responde a razones de estrategia y consolidación en el mercado ingresando a los mercados de Potosí, Sucre y Santa Cruz, y logrando los objetivos estratégicos de la empresa, en este sentido la empresa se encuentra satisfecha con la adquisición de FANCESA. Por otro lado, la inversión  de 26 millones genera un rendimiento aproximado de 1.4 millones que representa el 5.4 % de rentabilidad, que comparado con un rendimiento a depósito a plazo fijo DPF con rendimiento asumido del 2 %, demuestra que la inversión sin ser optima es adecuada.

El endeudamiento por la inversión en FANCESA contribuye a la crisis financiera de la empresa pero esta es compensada con el logro estratégico de liderazgo en el mercado.

  1. Estratégicamente la mejor inversión es Emisa, por que se abraca todo lo que es Oruro, gran parte de Cochabamba ya que de no ser la empresa lo haría la competencia.

 

  1. ANALISIS DEL SECTOR Y LA SITUACION DE SOBOCE

La Empresa SOBOCE opera en el sector de la producción  y comercialización de cemento, hormigón pretensado y agregados en el mercado Boliviano,  con la estrategia de convertirse y consolidarse como líder en el mercado e incrementar el valor empresarial con inversiones cercanas a $us 120 millones. Está compuesta por sus plantas de producción de Viacha en La Paz, Warnes en Santa Cruz y El Puente en Tarija; además ha finalizado la adquisición de EMISA en Oruro, también cuenta desde 1999 con una inversión accionaria de $us 26 millones por el 33% de Fancesa en Sucre.

La industria cementera en el mercado boliviano estaba compuesta por 5 grandes productores, pero con la adquisición de EMISA por parte de Soboce se ha reducido al siguiente cuadro y sus participaciones en el mercado nacional:

[pic 1]

Bajo esta estructura de productores, el mercado está cubierto bajo la siguiente comparación:

Mercado

Productor y % cobertura

Otros productores

La Paz

Soboce 100%

Oruro

EMISA 100% = SOBOCE

Potosí

FANCESA 87%

Soboce 13%

Tarija

Soboce 87 %

Otros 13%

Sucre

FANCESA 100%

Cochabamba

Soboce 86%

Emisa 14%

Santa Cruz

Soboce 20%

FANCESA 50% y otros

Beni

Soboce 18%

Otros 80%

En cumplimiento a su Plan estratégico de inversiones que oscilan en 120 M$us desde su fundación, Soboce ha venido adquiriendo deudas para ampliaciones e inversiones manteniendo un saldo de pasivos a largo plazo cercanos al 75 M$us, en el siguiente cuadro se muestra su desglose:

Deuda

Agente

Inversión

Logros

25 M$us

CAF

Ampliación Viacha

Incrementar capacidad

20M$us

CDC

Ampliación Viacha

Incrementar cap.

3M$us

Bonos en BBV

Ampliación Viacha

Increm cap.

30 M$us

Bonos BBV

Inversión FANCESA 33%

Consolidación en el mercado

25 M$us

Banca nacional

Deuda LP

  1. ANALISIS DEL BALANCE GENERAL.

De la interpretación del Balance General de la gestión 2002 se puede determinar las siguientes observaciones:

3.1   ACTIVOS

Los activos no corrientes son cercanos al 91 % del total de activos, área donde se aprecia un elevado porcentaje de activos fijos acercándose al 74%.

Mientras que los activos corrientes alcanzan a penas al 9% del total, donde se destacan las CxC con un 40% y sus inventarios con un 31%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (443.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com