ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Normas Y Procedimientos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

I.INTRODUCCION

El presente documento tiene el propósito de describir las actividades Operativas, Contables y Administrativas que se realizan en el Departamento de Fideicomiso de Banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Banco FICOHSA) las que formaron parte de la experiencia y conocimientos adquiridos en mi práctica profesional, estos a su vez relacionado con el conocimiento adquirido en el desarrollo de la carrera Gerencia de Negocios, todo esto para completar la Monografía de Compilación que es el formato del presente documento.

Para tal efecto, esta monografía se divide en capítulos, donde se describe una breve reseña histórica sobre Banco FICOHSA, su estructura organizacional, antecedentes del departamento de fideicomiso, Conceptos y Generalidades de Fideicomiso. Se describen de forma enunciativa y narrativa las actividades que forman parte de la operación normal de un Fideicomiso, así como su relación con otros departamentos.

El Fideicomiso es una figura importante para la realización de negocios, son muchas las herramientas que se utilizan para cumplir las actividades que encaminan los objetivos de la empresa; la propuesta está conformada por un Manual de Normas y Procedimientos para el Departamento de Fideicomiso, como instrumento de auxilio para este. Esta propuesta de Mejoramiento se desglosa en once partes; Conceptos e importancia del Manual de Normas y Procedimientos para el Departamento de Fideicomiso, Objetivo y Normativa General, Apertura de un servicio de fideicomiso, Incremento de fondos y bienes, Retiro parcial del fideicomiso, Otorgamiento de préstamos, Movimientos de ajustes por fideicomiso, Pago de rendimiento a fideicomitentes, Amortización de préstamos, Inversiones de fondos fideicometidos y Terminación de contrato de fideicomiso .

ANTECEDENTES, GENERALIDADES DE LA EMPRESA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

2.ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LA EMPRESA

RESEÑA HISTÓRICA DE BANCO FINANCIERA COMERCIAL HONDUREÑA S.A. (BANCO FICOHSA)

El 18 de julio de 1994 Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Banco FICOHSA), inició operaciones en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula,

Banco FICOHSA desde sus inicios ha crecido considerablemente, llegando a posicionarse en los últimos años entre los primeros 4 Bancos a nivel Nacional en Rentabilidad y otros indicadores. Banco FICOHSA fue el primer Banco hondureño en abrir oficinas en Estados Unidos que le da especial atención al servicio de remesas entre ese país y Honduras desde el 18 de julio del 2001.

Misión

Mantener la solidez del grupo FICOHSA y su contribución al desarrollo del país, mediante la innovación y la operación de productos y servicios financieros confiables y de la más alta calidad que satisfagan las expectativas de servicio de rentabilidad para nuestros clientes.

Visión

Seremos el grupo Financiero líder, que genere tranquilidad y seguridad en el uso de los recursos financieros proporcionando soluciones efectivas innovadoras, oportunas, transparentes a todos los clientes en las diferentes etapas de sus vidas satisfaciendo así sus necesidades y contribuyendo a hacer realidad sus sueños.

Posición Banco Ficohsa

Durante el año 2009, el sistema bancario hondureño demostró su enorme fortaleza al haber enfrentado con éxito la crisis de política interna así como la difícil situación financiera mundial. El sistema bancario nacional cerró el año 2009 con significativos resultados en el ranking. Instituciones de capital hondureño se posicionaron en los tres primeros lugares: Atlántida, Ficohsa y Occidente.

En el 2009 hubo cambios importantes en el ranking de activos, al pasar Ficohsa del tercer lugar en activos a ser el segundo banco con mayor tamaño de activos.

Banco Ficohsa ascendió en Febrero de 2010 del cuarto al tercer lugar en el ranking del sistema bancario del país en cuanto a captaciones totales de acuerdo a cifras publicadas por la CNBS.

La cartera de Crédito de Ficohsa es la segunda más grande del país (en 2008 era la tercera) con el 14.5% del mercado nacional

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras reveló que las 17 instituciones financieras que operan en el país reportaron utilidades, aunque estas fueron menores que las del año anterior. Los bancos de Honduras lograron vencer la crisis blindando sus estados financieros, gozando de altos niveles de capitalización, liquidez, solvencia y mejorando su calidad de activos.

Filiales del Grupo Financiero Ficohsa

a) INTERAMERICANA DE SEGUROS: Es una Compañía de Seguros que ofrece productos individuales y corporativos del área de seguros, con el respaldo de compañías reasegurados a nivel mundial.

b) DIVISAS CORPORATIVAS: (DICORP), La casa de cambio la cual inicia operaciones el 7 de julio de 1992, siendo la primera casa de cambio autorizada por el Banco Central de Honduras.

c) PROYECTOS Y SERVICIOS INMOBILIARIOS: (PSI), Empresa filial del grupo, cuya misión es conceptuar, diseñar, desarrollar, administrar y comercializar proyectos en la industria del sector inmobiliario del país.

d) FICOHSA EXPRESS: Empresa filial cuyo objetivo es el envío y recibo de remesas procedente de los Estados Unidos que inició operaciones en julio del 2001.

e) FUNDACIÓN FICOHSA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL: Forma parte del Grupo Financiero; organización sin fines de lucro la cual fue fundada el 23 de octubre de 1998 por iniciativa de un grupo de miembros de la Directiva del Grupo Financiero FICOHSA.

f) PROMOTORA BURSATIL, S.A.: (PROBURSA), Casa de Bolsa autorizada para operar por la Bolsa Centroamericana de Valores, S.A. (BCV) que inicio operaciones el 10 mayo de 1993 cuya actividad principal es la correduría de valores.

3.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE BANCO FICOHSA

El Departamento de Fideicomiso de Banco FICOHSA está conformado por un Vicepresidente que depende directamente del Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General, un Jefe de Operaciones, tres Oficiales y dos Auxiliares para la zona central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com