ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Normas Y Procedimientos


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  5.950 Palabras (24 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

A nivel mundial la mayoría de las empresas emplean diversos manuales para guiar sus actividades, ya sean productivas, comerciales, de mantenimiento, de seguridad, etc. Para cada actividad en particular, una empresa puede establecer un manual específico que sirva de referencia para todas las unidades involucradas, pero primero deberá crearlo, y posteriormente mantenerlo actualizado para que esté al día con la gestión vigente de la empresa.

En Venezuela, el estado a diseñado diversas disposiciones para mejorar el funcionamiento de todas sus empresas, lo cual implica un mayor control de los bienes de producción o suministro de bienes y otros servicios, sobre todo los activos fijos tangibles, los cuales simbolizan los recursos con los que se cuenta para el desarrollo de la actividad productiva y en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios futuros.

C.V.G Ferrominera Orinoco, C.A., como principal industria de extracción, transformación y comercialización del mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y sustentabilidad, que abastece prioritariamente al sector siderúrgico nacional, representa un pilar fundamental en la economía del país, es una empresa del estado titulada por la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela. Tiene como política administrativa asegurar que todos los procedimientos de las empresas se realicen de manera transparente, honesta, participativa, efectiva y eficiente, garantizando la rendición de cuentas y responsabilidad por el buen uso de los recursos, enmarcados en los principios que rige la Administración Publica Nacional. En procura de apoyar todos los procesos de la empresa, se ha visto la necesidad de revisar su proceso para seguir con los lineamientos del gobierno y responder de una manera mas efectiva a las demanda de la economía global.

La Gerencia de Control de Propiedades es la encargada del control administrativo de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, a esta gerencia esta adscrita el Departamento de Administración y Control de Bienes Inmuebles, cuyo objetivo es asegurar el control y administración de los procesos relacionados con las propiedades (casas, apartamentos, habitaciones de solteros, locales y terrenos). Para el logro de sus objetivos este departamento debe cumplir con normas y procedimientos descrito en el Manual 920-P-03. El propósito de este informe es realizar una revisión y actualización de dicho manual, es decir, del uso, conservación y mantenimiento de viviendas propiedad de FMO asignada a los trabajadores.

Descripción de la Empresa

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO, C.A

Antecedentes de la Empresa.

CVG Ferrominera Orinoco C.A., inicia sus operaciones a partir del primero de enero del año 1976, como la empresa responsable de la explotación y aprovechamiento del mineral de hierro en todo el territorio nacional. Es una empresa del estado venezolano, filial a la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Comercializa finos y gruesos del mineral, y pellas para altos hornos y reducción directa. Su política es suministrar mineral de hierro con los niveles de calidad exigidos, en la oportunidad requerida, para lograr la satisfacción de sus clientes. La empresa esta comprometida con establecer y mantener un sistema de calidad que responda a los requerimientos de la Norma Covenin Iso-9002, lo cual le vale de plataforma para su mejoramiento continúo. Entre sus productos se encuentran: Pellas de reducción directa, pellas para altos hornos, finos cerros Bolívar (FCB), finos San Isidro(FSI), finos para Pellas Ferrominera(FPF), gruesos cerro Bolívar (GCB) y gruesos San Isidro(GSI).

Objetivo

Esta empresa del Estado Venezolano tiene como responsabilidad la explotación de la industria del mineral del hierro y sus derivados, con eficiencia, productividad, calidad y a bajo costo, con el objetivo de abastecer en forma oportuna y suficiente a la industria siderúrgica nacional, y a aquellos mercados internacionales que resulten económicamente y estratégicamente atractivos, logrando con ello contribuir con el desarrollo económico del país.

Ubicación Geográfica

C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A., se encuentra ubicada en Venezuela (América del Sur), específicamente en el Estado Bolívar, cuenta con dos centros de operaciones, Ciudad Piar; donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro y Puerto Ordaz; donde se encuentran la planta de procesamiento de mineral de hierro, la planta de pellas, muelles y oficinas principales.

Ubicación Geográfica de la empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.

Fuente: http://intrafmo:1020/freshlook.

Misión

Extraer, beneficiar, transformar y comercializar mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al sector siderúrgico nacional, manteniendo relaciones de producción que reconozcan como único valor creador al trabajo y apoyando la construcción de una estructura social incluyente.

Visión

Ser una empresa socialista del pueblo venezolano, administrada por el Estado, base del desarrollo siderúrgico del país, que responda al bienestar humano, donde la participación en la gestión de todos los actores, el reconocimiento del trabajo como único generador de valor y la conservación del medio ambiente, sean las fortalezas del desarrollo de nuestra organización.

Descripción de la Gerencia y Departamentos donde se desarrolló la pasantía.

Gerencia de Control de Propiedades.

Alcance

La Gerencia de Control de Propiedades garantiza que la administración de Bienes Muebles e Inmuebles de la empresa, la cual comprende la Incorporación, codificación, desincorporación y la posterior venta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com