ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

PLANEACIÓN FINANCIERA ESTRATEGICA

• LA PLANIFICACION: Se puede definir planificación como un proceso en el que se fijan objetivos específicos y se establecen planes detallados para alcanzarlos.

POR QUE PLANIFICAR?

• Da a la dirección a los administradores y no administradores

• Reduce la incertidumbre

• Minimiza el desperdicio y la redundancia

• Fija las normas para facilitar el cambio.

PLANEACIÓN FINANCIERA

Como en economía, en las finanzas corporativas existen preguntas básicas que deben ser resueltas, dado que los recursos son escasos. Estas interrogantes, aunque en finanzas no son planteadas como las tres cuestiones básicas que toda sociedad debe resolver, no significa que sean diferentes; como en economía estas preguntas están finalmente interconectadas y encaminadas al mismo objetivo: producir lo más eficientemente posible con los recursos que se tienen.

En finanzas corporativas las principales interrogantes que son resueltas por el conjunto de directivos de todas las áreas, pero que recaen principalmente en las tareas del director financiero, son dos; ¿en qué invertir?, y ¿qué financiamiento utilizar? La respuesta conlleva, por tanto, la necesidad que tiene el principal directivo del área financiera de tomar decisiones de inversión y de financiamiento, considerando el conjunto de solicitudes planteadas por todos los departamentos que conformen la empresa.

Este proceso que se llama planeación financiera y a través del cual se determina de dónde provendrán los recursos monetarios hacia la empresa y en qué se utilizarán.

Todo modelo financiero intenta reproducir lo más fielmente posible la realidad; el balance general es, precisamente, el estado financiero, que expresa a través de un modelo cómo se tomaron las decisiones de inversión y de financiamiento. Como hemos explicado, es por medio del proceso de planeación financiera que queda cuantitativamente plasmado mediante el balance general proyectado.

Como es posible apreciar, la existencia del lado izquierdo del balance general sólo es posible una vez que se haya resuelto el origen y las magnitudes del lado derecho (cuál es el origen y la aplicación de los fondos), al cual se le ha dado en llamar estructura/financiera, en la cual existe una decisión de financiamiento básica: ¿nos endeudamos o utilizamos nuestro capital?

A su vez, del lado izquierdo hay que resolver la pregunta; ¿empleamos los recursos monetarios obtenidos en el corto o el largo plazos?, lo cual representa, a su vez la disyuntiva entre tener que elegir las distintas alternativas financieras que puedan existir en el mercado.

Los recursos hacia dentro de la empresa solamente pueden determinarse en función de las necesidades que se planteen en su interior, ya sea en el momento actual o hacia el futuro. En tanto que los recursos hacia fiera de la empresa deberán estar perfectamente aplicados, con la finalidad de que en el futuro puedan generar los ingresos suficientes que permitan hacer frente a los costos financieros correspondientes a cada una de las fuentes de financiamiento.

La planeación financiera puede tener dos horizontes temporales, el corto plazo (menor a 12 meses) y de mediano y largo plazo (superior a un año). Aunque existen instrumentos financieros denominados de mediano plazo y cuyo vencimiento se encuentra entre los tres y los cinco años, además de que en ciertas plazas, como la estadounidense o la francesa, en que aceptan la división de corto, mediano y largo plazos, esta categoría aunque existe, en México no es muy utilizada, aceptando de hecho sólo los conceptos de corto y largo plazos.

Aquella planeación financiera que implique decisiones de financiamiento y de inversión con horizontes temporales hasta un año es conocida como planeación financiera de corto plazo. En tanto, toda aquella que implique periodos superiores a un año se entenderá como planeación financiera de largo plazo, Nuestra atención, por supuesto, está centrada en la primera, por lo visto el asunto de los plazos depende de los países.

El director financiero será el responsable de diseñar las estrategias y tomar las decisiones sobre inversión y financiamiento a partir de una consulta en todas las áreas fundamentales de la empresa, para lo cual solicitará las necesidades de recursos monetarios a cada uno de los responsables departamentales. A partir de esta información y de los planes de negocio, objetivos y metas de la empresa, presentará una propuesta por escrito, que es un plan financiero, el mismo que será aprobado o rechazado por los principales directivos; en especial, el presidente o director general.

Es importante resaltar que la elaboración del plan, además de las necesidades de la empresa, tendrá un análisis especial sobre las condiciones macroeconómicas y coyunturales por las cuales atraviese el país en que se encuentra empresa, así como las cuestiones particulares que representen un riesgo inherente al sector y el mercado en que la empresa se encuentre posicionada. Teniendo en cuenta todos estos elementos, la posibilidad de que se presenten eventos imprevistos se reducirá al máximo; por ende, la planeación financiera permite evitar sorpresas no deseadas.

Sin una adecuada planeación financiera el equilibrio cuantitativo que se expresa en el balance general: Activo igual a Pasivo más Capital, puede desequilibrarse en el futuro dado que los activos fijos podrían no producir y generar ingresos suficientes que permitan pagar los intereses y demás costos financieros que genera cada fuente de financiamiento. A su vez, sin una correcta planeación pueden aceptarse créditos u otras formas de financiar la actividad de la empresa que a la postre resulten demasiado onerosos, en virtud de estar ligados a un rendimiento variable.

Todo proceso de inversión requiere de un conjunto de estimaciones sobre los ingresos futuros, y a su vez, toda decisión de financiamiento presenta la necesidad de estimar los beneficios que se obtendrán y los costos financieros que implicarán. En suma, las decisiones están estrechamente relacionadas, y una mala decisión en cualquier de ambos aspectos tendrá repercusiones negativas en ambas, con los consecuentes más que genere en toda la empresa.

La principal herramienta que utilizan los directores financieros para justificar sus decisiones tanto de inversión como de financiamiento es el presupuesto, el cual incluso puede verse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com