ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Nos proponemos analizar la teoría feminista, para la cual hemos elegido la tragedia “Antígona” de Sófocles, una de sus obras más bellas y una representación clara de las vivencias culturales de su época, producida en el año 401 a.C. donde analizaremos las manifestaciones del patriarcado y la postura que toman los personajes de Antígona e Ismene.

La hipótesis de la que partimos es que las mujeres no tienen ninguna participación en la política y por ello se revelan al patriarcado impuesto.

El objetivo a lograrse con el trabajo es interpretar de qué manera es especificado el patriarcado y la postura que toman los personajes de Antígona e Ismene en la obra elegida.

De esta manera nos anticiparemos exponiendo el marco teórico, donde en primer lugar daremos una aproximación a la teoría feminista, luego se brindara un argumento sobre la obra seleccionada, posteriormente, haremos un análisis sobre las manifestaciones del feminismo en la obra, para lo cual utilizaremos citas textuales de algunos fragmentos de la misma con apreciaciones personales y finalmente las conclusiones.

Marco Teórico

Aproximación a la Teoría Feminista

La critica feminista cobra su impulso en Mayo de 1968 y a principios de los 70. El feminismo critica la desigualdad entre hombres y mujeres y proclama la promoción de los derechos e intereses de la mujer. Además cuestiona la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

En la agenda del feminismo había dos objetivos fundamentales: El ataque a los estereotipos sexistas y la labor de construcción de una sociedad plural. El feminismo es, por tanto, un movimiento político que lucha contra la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos, cultural, social, político e intelectual y que incorpora ideas de procedencias diversas que comparten tres percepciones básicas: Que el género es una construcción social que oprime a las mujeres más que a los hombres, que el patriarcado a modelado esta construcción y que la experiencia y el acceso de las mujeres a la producción del conocimiento son las bases para garantizar la existencia de esa futura sociedad no sexista.

El feminismo explora temas como la historia del arte, y el arte contemporáneo, la estética, la discriminación, los estereotipos, la cosificación (especialmente la cosificación sexual), la opresión, y el patriarcado.

Crítica literaria feminista:

La crítica feminista tiene que ver con las ideologías sociales, mientras que la práctica de la crítica literaria feminista atiende a cómo estas ideologías y practicas modelan los textos literarios.

Centra su atención en temas literarios tales como: Lenguaje/discurso, textualidad, autores y parte de la base de que las lecturas de género necesitan de una política cultural más amplia respecto a diferencias como raza y sexo, entre otras.

La crítica literaria feminista tiene cuatro puntos clave. Primero: Revisar la historia literaria notando sus asunciones patriarcales y mostrando la manera en que las mujeres son representadas en los textos de acuerdo con normas sociales, culturales e ideológicas. Esta crítica es temática y se basa en la opresión de la mujer como un tema en la literatura. Segundo: restaurar la visibilidad de las mujeres escritoras o de formas orales que han sido negligidas, rechazadas como extraliterarias. Tercero: Ofrecer pautas de lectura para una lectora que está acostumbrada a consumir productos producidos por hombres y, cuarto, despertar una actuación de lectura feminista creando un nuevo colectivo de lectura y escritura.

Los Objetivos fundamentales son:

• Desarrollar y descubrir una tradición femenina de la escritura.

• Interpretar el simbolismo de la escritura de las mujeres para que no se pierda o se ignore por los hombres el punto de vista.

• Redescubrir los viejos textos.

• Analizar a las escritoras y sus escritos a partir de una perspectiva femenina.

• Resistir el sexismo en la literatura.

• Aumentar la conciencia sexual de la política del lenguaje y el estilo.

En lo que a metodología se refiere, la crítica literaria feminista no tiene una metodología propia, sino que se basa en las contribuciones del marxismo, del psicoanálisis, la lingüística y la semiótica que examina a la mujer como un signo, considera que la mujer es un constructo cultural e intenta deconstruir este signo para poder distinguir la biología de la cultura y la experiencia de la ideología.

Argumento

Antígona es hija de Edipo y Yocasta, y tiene 3 hermanos Eteocles, Ismene y Polinices. Antígona acompañó a su padre Edipo durante el tramo final de su vida hasta su muerte, entonces ella regresó a Tebas, donde sus hermanos Eteocles y Polinices (supuestamente Edipo había lanzado una maldición sobre ellos, que los condenaba a matarse uno al otro), debían turnarse el trono cada un año. Después del primer año, Eteocles decide conservar el trono, lo que desata la furia de Polinices, que va a buscar ayuda de una ciudad vecina, arma un ejército y pelean hasta la muerte. El heredero directo más próximo era su tío Creonte, quien toma el poder y decide enterrar con honores y como es debido a Eteocles (que había defendido a su patria Tebas), y que no se enterrase a Polinices (dejando su cadáver para que las aves se lo comieran) por traidor, ya que éste había “atacado” a Tebas con un ejército extranjero. Incluso dicta una ley que condena a muerte a quien se atreva a enterrar a Polinices.

El mismo día Antígona decide sepultar a Polinices como es debido y cumplir su deber de “hermana” y seguir las "leyes divinas", en Grecia se decía que si no enterrabas a un muerto con los debidos ritos fúnebres, su alma se volvía un espíritu malo y causaba daños a la familia del muerto.

Cuando Antígona enterraba a su hermano Polinices, fue descubierta y la llevaron ante Creonte, quien la condenó a pesar de los ruegos de Hemón (Hijo de Creonte y prometido de Antigona) y advertencias de Tiresias (adivino del pueblo), y del mismo pueblo (Representado por el Coro).

Al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com