ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monto Y Pena Por Moruy


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Carlos Fayt envió una señal sutil al designar como su representante legal al titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, de perfil crítico para con el oficialismo. El más veterano de los ministros de la Corte Suprema tiene por estos días posiciones contundentes contra el oficialismo, especialmente desde las alusiones a su persona presentes en los discursos presidenciales en las que fue señalada su edad a pesar de que el magistrado cuenta con un amparo que lo habilita para seguir en funciones.

La relación con Rizzo tiene sus antecedentes. En materia profesional, tiempo atrás Fayt le encargó al abogado su defensa en una causa civil por daños y perjuicios en la cual el juez terminó exonerado. En cuanto al rol de Rizzo en el Colegio, el justice se encargó personalmente de propiciar el acercamiento del primero con los dirigentes de la federación que agrupar a todos los colegios de abogados del país y con la cual la entidad porteña tiene una relación con altibajos.

Durante la disputa por la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsó el kirchnerismo (y que naufragó en la Corte), Rizzo no sólo se opuso a la nueva norma, sino que desató múltiples demandas contra ésta y coordinó una estrategia judicial conjunta con colegios de abogados de todo el país. Logró cautelares del fuero Contencioso Administrativo, un fallo de fondo de la jueza electoral María Servini de Cubría y la resolución final del máximo tribunal que entendió como inconstitucional la norma votada por el Congreso.

Los cruces no tuvieron solamente a los tribunales como escenario. En las elecciones en la Facultad de Derecho de la UBA -donde se votan representantes de los distintos claustros-, Rizzo participó, con su agrupación Gente de Derecho, en los armados electorales que barrieron a los candidatos apoyados por los kirchneristas Mariano Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas ) y Julián Álvarez (secretario de Justicia), dos nostálgicos de sus derroteros universitarios con el sello NBI.

"A partir de ahora defiendo al doctor Fayt en todas las causas judiciales que lo involucren", expresó Rizzo consultado por este diario. Con Juan Carlos Maqueda como protagonista de un expediente por supuestas amenazas y Ricardo Lorenzetti en un duelo con la AFIP, el movimiento de Fayt no parece desacertado y es un mensaje tanto hacia fuera como hacia dentro del tribunal, donde el abogado no suele despertar grandes simpatías. "Lo único que el quiere es prensa; los resultados son lo de menos", se ha escuchado en los acuerdos que los ministros celebran los martes.

En el contexto actual de tensión entre el oficialismo y el tribunal, con fallos claves en el horizonte cercano, la elección de Fayt implica también una señal a Balcarce 50. Un acto acorde con la filosofía de su custodio-vocero: "Los hechos son sagrados".

Nuevos jueces con destino a Casación

Por: Milton Merlo

El Gobierno ya ajusta planes para completar vacantes en la Casación Penal con los jueces cuyos pliegos se debaten actualmente en el Senado. Si bien estos candidatos tienen como destino inicial la nueva instancia de casación del fuero penal ordinario, a partir de la reforma judicial éstos podrían subrogar las vacantes existentes en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py. Un asunto álgido, especialmente desde que el oficialismo denunció penalmente a la mitad de los camaristas por prorrogar sin límites la subrogancia del titular del gremio de jueces, Luis María Cabral.

El listado de pliegos girados al Congreso es heterodoxo. Aparecen allí María Laura Garrigos de Rébori (presidenta de la Cámara del Crimen y jefa de la corriente Justicia Legítima), el camarista de La Plata Carlos Maihques, el exintegrante de la Casación Penal federal Luis García (por el sector más conservador) y el extitular de la Oficina Anticorrupción Daniel Morín.

El oficialismo aspira a aprobar los pliego en el mes de agosto. Una vez realizado el trámite, el destino más inminente será la Casación Penal federal, donde, además de existir tres vacantes, atienden allí jueces veteranos con la jubilación en el horizonte. Un vehículo que posibilita la nueva ley que ubica en la jerarquía de subrogancias a estos jueces en segundo lugar, luego de los propios integrantes de la Cámara.

Es algo más que una jugada política: la nueva Cámara, que los designados deberían ocupar, ni siquiera tiene el edificio habilitado. No está contratado el personal básico y, para colmo, la habilitación final depende de una firma de la Corte Suprema. Tarea que, dado el clima actual, no parece sencilla.

La denuncia del diputado cristinista Carlos Kunkel por la subrogancia de Cabral (enfrentado al kirchnerismo desde la Asociación de Magistrados) que firmaron siete jueces expresó el clima que vive el Gobierno con la Casación Penal. Instancia decisiva para supervisar a los tribunales orales federales, el kirchnerismo nombró allí cuatro camaristas. Tres de ellos -Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani- respaldaron la continuidad de Cabral y sólo Alejandro Slokar se mostró en contra.

Durante el último acuerdo, la Cámara respaldó a Cabral y a los jueces denunciados. El tema no volverá a revisarse, al menos en el corto plazo.

En los primeros años de gestión, el kirchnerismo se enfrentaba a esta Cámara, ya que, según sostenía Néstor Kirchner en público, demoraba la resolución de juicios de lesa humanidad. "¿Qué pasa en la Cámara de Casación, donde están parados por años juicios que deberían estar en marcha?", solía arremeter el exmandatario.

Los nuevos nombres tampoco lograron cambiar la relación adversa. El actual titular de dicha instancia, Gustavo Hornos, desempeñó un rol clave en favor de la Corte Suprema, cuando el tribunal discutió con el oficialismo por la reforma judicial.

La presentación de Kunkel recayó en el juzgado de María Servini de Cubría, quien delegó la instrucción en el fiscal Eduardo Taiano. En el primer piso son pocos los que creen que la causa tenga destino. Son los mismo que ya le han hecho llegar al fiscal papers sobre el reglamento de subrogancias de la Cámara y que le aseguran que la subrogancia de Cabral se aprobó sin fundamentos jurídicos.

Si bien Cabral siempre fue confirmado por sus pares (incluso la Corte falló en su favor cuando trató el tema), la disputa se ha vuelto más pareja. En un principio, sólo Slokar hablaba de designación irregular, pero en los últimas semanas los camaristas Ángela Ledesma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com