ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multivarieda De Los Salarios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En una organización, cada función o cada cargo tienen su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a la situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores.

La administración de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de salario deberán ser equitativas y justas con relación a:

1. los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose entonces el equilibrio interno de estos salarios;

2. los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándose entonces el equilibrio externo de los salarios.

El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.

El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigación de salarios.

Con estas informaciones internas y externas, la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal. Esta política salarial constituye siempre un aspecto particular y especifico de las políticas generales de la organización.

Objetivos

Objetivo general:

 Dar a conocer el carácter variado de los múltiples salarios así como el significado de lo que significa el salario para las personas y las organizaciones.

Objetivos Específicos:

 Definir la diferencia entre salario nominal y salario real.

 Conocer sobre los trabajadores por horas y los trabajadores por mes.

 Aprender sobre la composición del salario

EL CARÁCTER VARIADO DE LOS MULTIPLES SALARIOS

La remuneración se refiere a la recompensa que el individuo recibe a cambio de realizar las tareas de la org. Se trata básicamente, de una relación de intercambio entre las personas y la org. Cada empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico y extraeconómico. La remuneración económica puede ser directa e indirecta.

La remuneración económica directa es la paga que cada empleado recibe en forma de salario, bonos premios y comisiones. El salario representa el elemento más importante. El termino salario se entiende como la remuneración monetaria o la paga que el empleador entrega al empleado en función al puesto que ocupa los servicios que presta durante determinado tiempo, el salario puede ser directo e indirecto. El salario directo es el dinero que se recibe como contraprestación por el servicio brindado en el puesto ocupado en el caso de los empleados por horas, el salario es equivalente al número de horas que hayan laborado de hecho durante el mes (con la exclusión del descanso semanal remunerado). En el caso de los empleados por mes, corresponde al salario mensual que reciben, la remuneración económica indirecta es el salario indirecto que se desprende de las clausulas del contrato colectivo del trabajo y del plan de prestaciones y servicios sociales que ofrecen la org. El salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, bonos extras (peligrosidad y salubridad turno nocturno, años de servicios etc.), participación de utilidades, horas extras, así como el dinero correspondiente a los servicios y a las prestaciones sociales que ofrece la org (subsidio para alimentación y transporte, seguro de vida grupal, etc). La suma del salario directo e indirecto constituye la remuneración. Luego, esta abarca todos los componentes del salario directo, así como todos los derivados del salario indirecto. En otras palabras, la remuneración representa todo lo que recibe el empleado, directa o indirectamente como consecuencia del trabajo que desempeña en una org. Así, la remuneración se paga en género, y el salario en especie.

Los premios extraeconómicos, como el orgullo, la autoestima el reconocimiento la seguridad en el empleo, también afectan profundamente la satisfacción que se deriva del sistema de remuneración.

Luego damos el nombre de remuneración al sistema de incentivos y premios que la org establece para incentivar y recompensar a las personas que trabajan en ella. Por tanto, la remuneración entraña todas las formas posibles de pago al personal. La remuneración es probablemente la razón principal del porque las personas buscan empleo. Es una necesidad vital cuya importancia radica en el punto de vista de cada persona la paga es el medio que permite a una persona satisfacer sus necesidades y las de su familia. Para muchas personas que tienen un a actitud instrumental ante un trabajo esta es la razón principal para trabajar, sin embargo el trabajo puede ser algo mas que un elemento que proporcione la satisfacción de las necesidades fisiológicas de las personas. La remuneración define la importancia que una persona representa para su organización.

Diversos tipos de remuneraciones.

NOTA INTERESANTE:

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SALARIO REAL?

Existe también una diferencia entre salario nominal y salario real el salario nominal, es el monto de dinero establecido en el contrato y que corresponde al puesto que ocupa la persona. En una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com