ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 13

1. MÉTODOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS INDUSTRIALES (ASPECTOS TEÓRICOS Y DE EJEMPLO PRÁCTICO DE CADA MÉTODO)

a) COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)

El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.

EJEMPLO

Una fábrica necesita adquirir una máquina, la Tasa Interna de retorno (TIR) es del 25%. las alternativas de inversión se presentan a continuación:

A B

Costo Inicial (C) $200.000 $180.000

Costo Anual de Operación (CAO) $11.000 $10.500

Valor de Salvamento (S) $20.000 $20.000

Vida Útil (K) 6 años 4 años

SOLUCIÓN

1. Se realiza la línea de tiempo para la alternativa A

2. Se realiza la línea de tiempo para la alternativa B

3. Se resta la altenativa A y la B

CAUEA - CAUEB = - 200.000 + 20.000 + - 180.000 + 20.000 - 11.000 - 10.500 = 0

a6¬i S6¬i a4¬i S4¬i

4. Por interpolación matemática, se busca la tasa a la cual se cumplen las condiciones impuestas en la ecuación anterior. Interpolando entre el 25% y el 30% se tiene:

De donde se obtiene la Tasa de Interés i = 26.27%

Esto significa que el excedente de inversión; $200.000 - 180.000 = 20.000

Queda rentando el 26.27%, que es superior a la TIO; en consecuencia es aconsejable invertir en la máquina A. Si se hubiera obtenido un valor inferior al 25% entonces se hubiera recomendado la máquina B.

b) VALOR PRESENTE NETO (VPN)

En finanzas, el valor presente neto (VPN) de una serie temporal de flujos de efectivo, tanto entrante como saliente, se define como la suma del valor presente (PV) de los flujos de efectivo individuales. En el caso de que todos los flujos futuros de efectivo sean de entrada (tales como cupones y principal de un bono) y la única salida de dinero en efectivo es el precio de compra, el valor actual neto es simplemente el valor actual de los flujos de efectivo futuros menos el precio de compra (que es su propia PV). VPN es una herramienta central en el descuento de flujos de caja (DCF) empleado en el análisis fundamental para la valoración de empresas cotizadas en bolsa, y es un método estándar para la consideración del valor temporal del dinero a la hora de evaluar elegir entre los diferentes proyectos de inversión a largo plazo. Es una técnica de calculo central, utilizada tanto en la administración de empresas, las finanzas como en la contabilidad y economía para medir variables de distinta índole.

Valor presente neto (VPN):

EJEMPLO

Supongamos que se tienen dos proyectos de inversión, A y B (datos en miles de bolívares). Se va considerar que el proyecto A tiene un valor de inversión inicial de Bs.F1.000 y que los FNE (flujo neto de efectivo) durante los próximos cinco periodos son los siguientes:

Año 1: 200

Año 2: 300

Año 3: 300

Año 4: 200

Año 5: 500

Para desarrollar la evaluación de estos proyectos se estima una tasa de descuento o tasa de oportunidad del 15% anual.

Línea de Tiempo

Según la gráfica, la inversión inicial aparece en el periodo 0 y con signo negativo. Esto se debe a que se hizo un desembolso de dinero por Bs.F 1.000 y por lo tanto debe registrarse como tal. Las cifras de los FNE de los periodos 1 al 5, son positivos; esto quiere decir que en cada periodo los ingresos de efectivo son mayores a los egresos o salidas de efectivo. Como el dinero tiene un valor en el tiempo, se procederá ahora a conocer cuál será el valor de cada uno de los FNE en el periodo cero. Dicho de otra forma, lo que se pretende es conocer el valor de los flujos de efectivo pronosticados a bolívares de hoy y, para lograr este objetivo, es necesario descontar cada uno de los flujos a su tasa de descuento (15%) de la siguiente manera.

Se observa cómo cada flujo se divide por su tasa de descuento elevada a una potencia, potencia que equivale al número del periodo donde se espera dicho resultado. Una vez realizada esta operación se habrá calculado el valor de cada uno de los FNE a bolívares de hoy. Este valor corresponde, para este caso específico a Bs.F 961. En conclusión: los flujos netos de efectivos del proyecto, traídos a bolívares hoy, equivale a Bs.F 961.

En el proyecto se pretende hacer una inversión por Bs.F 1.000. El proyecto aspira recibir unos FNE a bolívares de hoy de Bs.F 961. ¿El proyecto es favorable para el inversionista?

El proyecto no es favorable para el inversionista pues no genera valor; por el contrario, destruye riqueza por un valor de Bs.F - 39.

El valor presente neto arrojó un saldo negativo. Este valor de - Bs.F 39.000 sería el monto en que disminuiría el valor de la empresa en caso de ejecutarse el proyecto. Conclusión: el proyecto no debe ejecutarse

Ahora se tiene el proyecto B que también tiene una inversión inicial de Bs.F 1.000.000 pero diferentes flujos netos de efectivo durante los próximos cinco periodos así (datos en miles de bolívares):

Tal y como se procedió con el proyecto A, se toma como costo de capital o tasa de descuento al 15%. Se trae al periodo cero los valores de cada uno de los FNE.

Como el resultado es positivo, el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com