ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO: CREACIÓN NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO: CREACIÓN NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

CASO BLACKBERRY

MAESTRIA EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Abril 2017


Estrategia y evolución de BlackBerry

BlackBerry desde sus inicios estuvo marcada por la innovación incursionando en los teléfonos móviles, ofreciendo una experiencia nueva para los usuarios al poder enviar y recibir correos electrónicos de manera rápida, un nuevo teclado QWERTY y la posibilidad de enviar mensajes instantáneos entre dispositivos BB a un costo más bajo que los mensajes de texto. Todo esto bajo la característica de un dispositivo con herramientas y sistema operativo muy seguro.

Luego de posicionar esta nueva tecnología se centró en cultivar nuevos target de mercado principalmente personas de negocios y jóvenes. Después de estar a la cabeza del mercado, ingresan nuevos competidores como Apple, con nuevas propuestas de dispositivos móviles, tecnología táctil y opción de multitarea, lo que ocasiona que se empiece a reducir el porcentaje de mercado de BB.

Pero el pensamiento de BB  es creer que es mejor el uso del teclado convencional y los correos hace más productivos a sus clientes, así como la mensajería que solo puede ser utilizada entre dispositivos BB. Luego de que la competencia evolucionara sus dispositivos haciéndolos más atractivos y funcionales, mejorando sus sistemas operativos como Android e iOS, BlackBerry soberbio, cree que la porción de mercado ya capturada, por la propuesta de valor que en ese momento ofrecían, iba a mantener sus ventas, sus usuarios y su liderazgo por lo que decide incursionar en nuevas tecnologías como las tablets para competir con el IPad de Apple, siendo un fracaso al promocionar aplicaciones poco funcionales para el cliente del momento, es así como BlackBerry deja de lado las necesidades de los  clientes para dedicarse a la competencia tecnológica.

Por otro lado los mensajes a bajo costo entre BlackBerry dejan de ser un plus para los usuarios con el nacimiento de WhatsApp y otras apps similares que pueden ser usadas en diferentes plataformas, es así como el nacimiento de diversas aplicaciones hace que BlackBerry se vuelva obsoleto como dispositivo móvil.

Tres errores estratégicos cometidos por BlackBerry

  • Errores en la gestión, ejecución y comunicación. Desde el inicio la dirección estaba planteada con dos CEOS lo que hizo que con el pasar del tiempo esto generará problemas en la toma de decisiones, la comunicación entre los empleados y sobre todo en la gestión del cambio, lo que ocasionó el aumento de los tiempos de ejecución de proyectos y falta de reacción inmediata ante la competencia.
  • Análisis Incorrecto de sus ventajas competitivas. Fue un error enfocar sus productos y servicios hacia la tecnología como propuesta de valor diferenciadora. La competencia desarrolló nuevas funcionalidades apegadas a la solución de necesidades de los usuarios y su experiencia, las cuales ganaron rápidamente terreno y fueron más importantes y preferidas por la mayoría de consumidores.
  • Falta de visión a largo plazo. No supo adelantar y reconocer los cambios en innovación tecnológica que abrían posibilidades de innovar en modelos de negocios como las aplicaciones multiplataformas, los cambios de los deseos de los consumidores que dejarían aun lado las funcionalidades complejas para dar paso a las más simples, prácticas y divertidas como pantallas táctiles, juegos, música, mensajería, etc.

Dos posibles soluciones para evitar la caída de BlackBerry

Solución 1

Solución 2

Propuesta de Valor

Ser más abiertos y flexibles quitando restricciones a la plataforma para atraer la innovación externa y así ampliar la oferta de Apps.

Adelantarse a la competencia con estudios previos del entorno, fortalecer los procesos de innovación y creación dentro de la organización.

Modelo creación ingresos

Venta de servicios corporativos.

Cobro de descarga por app.

Alianzas estratégicas.

Creación de prototipos mediante alianzas estratégicas.

Recursos Clave

Fuerza de Ventas.

Alianzas.

Fuerza de venta.

Equipo de I+D.

Equipo inteligencia competitiva.

Procesos clave

Desarrollo de la plataforma.

Inversión en I+D.

Diseño.

Desarrollo de producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com