ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA LOS CONTRIBUYENTES Y SU CLASIFICACIÓN ACTIVIDAD INICIAL


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Liceo de Adultos Vida Nueva

Unidad Técnica Pedagógica

Chillán

Evaluación  Sumativa Nº 3

Fila:

Puntaje obtenido:

Semestre N°: 1

Semana  N°: 16

Fecha: 19-06-2017

Nota:

Subsector: Normativa Comercial y Tributaria

Puntaje ideal:     50    p tos.

Nombre Unidad: Legislación Tributaria

Nivel: 4º Administración A –B - C

Nivel de rendimiento 60%

Nombre Profesor(a):  CLAUDIA RAMIREZ SANCHEZ

Objetivo(s): Comprender el concepto y clasificación de contribuyentes según nuestra legislación tributaria vigente

Nombre alumno(a):

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA

LOS CONTRIBUYENTES Y SU CLASIFICACIÓN

ACTIVIDAD INICIAL                                                                                15 PUNTOS

Comprensión de textos

Lee atentamente la siguiente noticia acerca de las ideas de reforma tributaria que se analizan actualmente en nuestro país, para luego responder lo solicitado:

Impuestos: Contribuyentes pasan de 4,1 a 5,9 millones en 6 años

La carga tributaria a la renta de las personas es uno de los ejes centrales en el debate de la reforma tributaria que se habla en los últimos días, donde surgen propuestas para disminuir la carga (RN) o para subirla a medida que se tienen mayores ingresos (Fundación Chile 21).

En los últimos 6 años, el número de contribuyentes que paga el impuesto a la renta aumentó en casi 2 millones de personas, al pasar de 4.192.517 pagadores en el año tributario 2005, a 5.951.418 durante el 2010, según lo indican cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El monto total de rentas o ingresos que generan estos contribuyentes pasó de  $10,7 billones (más de US$21.000 millones) en el 2005, a $17,5 billones (más de US$35.000 millones) durante el año pasado, con lo que también se incrementó el pago de impuestos; de $228.570 millones en el 2005, a $401.382 millones.

DEBATE TRIBUTARIO

El impuesto de segunda categoría, es decir, el impuesto a las personas es uno de los ejes centrales que considera el debate sobre reformas al sistema tributario para financiar el gasto público en educación, en que han surgido diversas propuestas para modificar la carga impositiva, desde las que presentaron Renovación Nacional, para bajar la carga a las personas, hasta la Fundación Chile 21, vinculada a la Concertación, que pide subir el impuesto a medida que aumentan los ingresos personales.

El tributo a la renta es el pago del llamado “impuesto al trabajo”, el que no incluye el pago de otros impuestos, como el global complementario que cobra los ingresos que tienen las personas aparte de su trabajo  y que se conoce como el impuesto al capital (inversiones en acciones y otros instrumentos financieros).

PROPUESTAS

La propuesta de la Fundación Chile 21 apunta a “ajustar los tramos del impuesto a las personas”, para lo cual se pide dejar sin el pago de impuesto a las personas que reciben hasta $750.000 mensuales, mientras los que reciben hasta $1.500.000 mensuales deberían pagar un 10% de carga impositiva; el que aumentaría a medida que suban las rentas: 20% hasta $3 millones; 30% hasta $ 6 millones, y de 40% para quienes ganan más de $6 millones.

Renovación Nacional, por su parte, propone un impuesto a la "Renta Familiar por Tributación Ponderada", que se aplica en el impuesto global complementario y consiste en que los padres puedan sumar sus ingresos y dividirlos por el número de integrantes del grupo familiar.

Del resultado que se obtenga se construye una tabla de tributación individual. La idea de la medida sería reducir la carga impositiva de acuerdo a la mayor cantidad de niños por hogar.

Martes 2 de agosto de 2011| por Roberto Valencia / Nacion.cl

  1. Explica qué entiendes por contribuyentes:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Según el texto se puede inferir que:
  1. Las personas cancelan impuesto al fisco, llamado “impuesto al trabajo”, según el dinero que ganen mensualmente.
  2. Todas las personas cancelan impuesto mensual al fisco, independiente de su ingreso.
  3. La Fundación Chile 21 propone dejar exento de impuesto a la renta a las personas que ganen más de $ 750.000 mensuales.
  4. Actualmente las personas sólo cancelan el “impuesto al trabajo” al fisco y ningún otro tipo de impuestos.
  5. El sistema tributario en Chile no puede ser modificado.

  1. La palabra  TRIBUTO puede ser reemplazada por:
  1. Subsidio
  2. Impuesto
  3. Beneficio
  4. Sistema
  5. Bono

ACTIVIDAD DE DESARROLLO                                                                        15 PUNTOS

Comprensión de textos

Lee atentamente el siguiente texto para luego responder lo solicitado:

Mineras rechazan acusaciones de evasión tributaria

Las principales mineras de Chile rechazaron las acusaciones respecto de que habrían estado evadiendo impuestos.

El Consejo Minero de Chile, que representa a las mayores empresas mineras locales y extranjeras que operan en Chile, publicó el viernes un comunicado en el que señala que "esta grave acusación lesiona el honor y el prestigio de la gran minería chilena, la principal industria del país a escala mundial". No se especificó si se está considerando tomar acciones legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com