ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para desarrollar y elaborar un programa de capacitación en las organizaciones


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

Métodos para desarrollar y elaborar un programa de capacitación en las organizaciones.

Método 1.

La capacitación o adestramiento es muy importante porque es la base para que un trabajador desarrolle su trabajo en tiempo y forma, ya que, adquiere, refuerza o desarrolla las habilidades. Para realizar un plan de capacitación o adiestramiento existen cinco etapas fundamentales.

  1. Detección y análisis de las necesidades: en esta primera etapa tenemos que detectar y analizar las necesidades de la empresa o de los trabajadores y se puede realizar a través de un análisis FODA podemos identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas.

  1. Diseño del plan de capacitación: ya que tenemos detectadas las necesidades de la organización y de los trabajadores, se elabora el contenido del plan, actividades, cursos, talleres, conferencias, y en esta etapa tenemos que definir los objetivos de la capacitación que tienen que cumplir con eliminar o reducir las necesidades de la empresa.

 

  1. Ejecución del plan de capacitación: en este tercer paso se debe de comunicar a los trabajadores del plan de capacitación, también se crean programas formativos para adecuar el plan de capacitación a las necesidades de la organización, se selecciona el personal quien va a recibir la capacitación, y se busca la cooperación y la motivación del personal.

  1. Evaluación del plan de capacitación: Se evalúan los resultados del plan, los pros y los contras del mismo, y se analiza lo que no se ha hecho bien, para mejorarlo en el futuro.  Se puede utilizar una metodología de evaluación: “Los 4 niveles de evaluación de la formación de Kirkpatrick“.

Reacción. En este nivel se mide la reacción que tienen los participantes ante las acciones del plan de capacitación.

Aprendizaje. Trata de evaluar ese aprendizaje.

Conducta. Se define conducta como la medida en que ha ocurrido un cambio en el comportamiento del participante como consecuencia de haber asistido a las acciones del plan.

Resultados. En este nivel, se evalúan los resultados finales obtenidos como consecuencia de la impartición del plan de capacitación.

.

  1. Implementación de acciones de mejora: y como ultimo paso, ya que se finaliza la evaluación del plan de capacitación, el responsable debe realizar un informe en el que describa los resultados obtenidos y en base a ellos, proponer una serie de acciones para mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com