ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: Marco estratégico y diseño de la cadena de suministro


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Norma Angelica Duque Herrera

Matrícula: 2679118

Nombre del curso:

Cadena de Suministro

Nombre del profesor:

Alicia Cruz Guzmán

Módulo: Módulo 1. Marco estratégico y diseño de la cadena de suministro

Actividad:  Tarea  evaluable # 1 

Fecha: 21-Ene-16

Bibliografía:

Chopra, S. y Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro (3ª ed.). México: Pearson. ISBN: 9789702611929

Seven-eleven Japan, Ltd [En línea]. Corporate Information, Japan.Recuperado Enero 23, 2016 de: http://www.sej.co.jp/company/en/c_profile.html 

http://www.femsa.com/es/negocios-femsa/empresas/oxxo   

Objetivo:

Identificar planeación de cadena de suministra en organización y aplicar conocimientos de estrategia y ajustes en cadena de suministro necesarios para satisfacer necesidades de clientes.

Procedimiento:

Para llevar a cabo el reporte anexo se realizaron los siguientes pasos:

  1. Validé bibliografía relacionada con el Tema 1, 2, 3 y 4 de Modulo # 1 en fuentes de Cadena de suministro
  2. Reflexioné sobre temas que me permitió contar con la información necesaria para realizar el desarrollo de esta actividad.
  3. Elaboré redacción de resultados, conclusión y conocimiento adquirido durante  esta actividad y lo documente en formato de reporte.

Resultado:

La cadena de suministro de las empresas involucra desde los proveedores, fabricantes, transportistas, almacenes hasta los mismos clientes, por lo tanto es importante analizar el marco estratégico que la cadena de suministro a través de sus directrices de logística y interfuncionales utilizara en la organización.

En la directriz de logística analizaremos transporte, inventario e instalaciones mientras que en la directriz interfuncionales veremos la información, establecimiento de precios y aprovisionamiento que permitirán tomar y analizar decisiones para lograr rentabilidad del negocio así como mejorar su desempeño a través de métricas.

La estrategia de la cadena de suministro también permite tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo (5 a 10 años) de un producto a través de la red  de distribución en la cual fluye información y  recursos económicos necesarios para satisfacer las demandas de los clientes.

Ahora analizaremos la naturaleza de la cadena de suministro de una de las más importantes tiendas de conveniencia como lo son Oxxo y Seven-Eleven.

  1. Una tienda de convencía es una establecimiento que vende productos y servicios de consumo rápido y continuo para consumidores transeúntes, analizaremos una de las tiendas de convencía en México que es Oxxo.  

Oxxo® del grupo FEMSA: es una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes, cuentan con más de 12,850 tiendas, controla el 10.9% del mercado de comida rápida en México, con ventas que superaron los 777 millones de dólares en el 2015. Cuenta con un inventario promedio de  2 mil 500 unidades de inventarios (sku), principalmente en la venta de bebidas y botanas, así como cigarros, cerveza y servicios financieros, ofrece venta de  sándwiches, burritos, tacos y otros alimentos empaquetados con la finalidad de satisfacer las necesidades cotidianas de  cliente en forma rápida, practica  y confiable.  Su cadena de suministro crea valor económico y humano a los consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas a través de su red de negocios replicables, generando un modelo de negocio estandarizado con una red de distribución e información le permite tener ventaja competitiva no importante en donde se elabore instalación. A través de su red de distribución provee a sus colaboradores rapidez en re-abasto y distribución de insumos que le permiten tener mayor flexibilidad, esta innovando los servicios que ofrece a sus clientes incorporando alimentos con mayor demanda ejemplo tacos, pagos y depósitos en linea.  

  1. La tienda de conveniencia de Seven-eleven en Japón se estableció en Noviembre 1973, cuenta con 7,931 empleados en 17,491 tiendas, tiene ventas de $ 4,008,261 millones yens anuales, su modelo operativo ilustra medios eficientes para lograr reducir tiempos de reabastecimiento obteniendo un costo total más eficiente, sus centro de distribución están desarrollados e integrados a través de redes de abastecimiento de la cadena más competitiva y eficaz. La principal ventaja completiva que tiene es el uso de tecnologías de información, tomando referencia las conductas de consumo de cada comprador, mejora todas sus ventas eliminando el inventario dado que los productos son cargados a los vehículos de reparto directamente desde el proveedor, productos bajo el esquema Justo a Tiempo.

Controla sus pedidos rastreando sus productos desde el momento que ha sido despachado por el proveedor, resultado de su sistema de información esta compañía tiene un conocimiento amplio del mercado, maximiza ventas, minimiza inventarios, por medio del conocimiento del consumidor. Utiliza esta  información para negociar con sus  proveedores a buenos precios. En México el grupo Chapa fue pionero en establecer esta cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven® en México. Ahora analizaremos y desarrollaremos las siguientes respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com