ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura ¨Marco estratégico de la cadena de suministro¨


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Control de lectura

Marco estratégico de la cadena de suministro

1. ¿Qué es la logística?

Se define logística como el trabajo que se necesita para mover, desplazar y colocar el inventario por toda la cadena de suministro y abarca las tareas de planificar, implementar y controlar el flujo de manera eficiente y eficaz de los servicios, información y bienes entre el punto de origen y el de consumo, asegurando que, tanto la función de transporte como la de almacenamiento contribuyan a cumplir con los requisitos del cliente.

2. ¿Qué es la cadena de valor?

Cadena de valor se define como serie coordinada de actividades funcionales necesarias para transformar insumos, materias primas, etc.; en bienes terminados que logre la satisfacción de los clientes. La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.

La cadena de valor consiste en la fragmentación de las actividades de la empresa en un conjunto de tareas diferenciadas, denominadas actividades de agregación de valor.

3. ¿Qué es la cadena de suministro? ¿Qué es supply chain management?

Una cadena de suministro está compuesta por todas las partes involucradas, ya sea directa o indirectamente, y que son necesarias para satisfacer las necesidades de un cliente. E involucra a todos los que participan en el proceso, tales como: fabricante, proveedores, transportistas, almacenistas, vendedores al detalle y cliente final. Una cadena de suministro es dinámica e implica el flujo constante de información, productos y fondos entre diferentes etapas.

La administración de la cadena de suministro (supply chain management) es el proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. Una eficaz administración de la cadena de suministro implica la administración de sus activos y flujos de productos, información y fondos para maximizar su superávit. Administración de la cadena de suministro (Supply Chain Management) es el proceso de planificar, manejar y controlar la secuencia de actividades y de información a lo largo de toda la cadena de valor, usando eficientemente los recursos. Va más allá de la concepción clásica de la logística como algo ligado al almacenaje y transporte.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre logística y cadena de suministro?

La logística consiste en la planificación, ejecución y control de los productos que entregamos a los clientes en la cantidad, calidad y tiempo correctos y la cadena de suministro es la que controla todo el flujo de trabajo en la gestión de los productos, desde su almacenamiento, distribución, hasta el contacto final con proveedores y clientes. La logística es por lo tanto un componente más dentro de la cadena de suministros.

Entre las principales diferencias encontramos que la logística es una parte de la gestión de la cadena de suministro, por su parte, las actividades que la componen son la gestión de transporte entrante y saliente, flotas, proveedores y materiales. Así como la gestión del inventario, el cumplimiento de pedidos, la planificación de la oferta y la demanda, el diseño de redes logísticos y el almacenamiento. Mientras que la gestión de la cadena de suministro abarca además de estas tareas la producción y abastecimiento, el desarrollo de productos y servicio al cliente. También el control del rendimiento, entre otras actividades.

5. Describa las fases de decisiones de la cadena de suministro.

La administración de una cadena de suministro exitosa requiere muchas decisiones relacionadas con el flujo de información, productos y fondos. Estas decisiones caen dentro de tres categorías o fases, según la frecuencia de cada decisión y el marco de tiempo durante el cual se dé el efecto de una fase de decisión. Entre las cuales se encuentran:

5.1. Estrategia o diseño de la cadena de suministro. En esta fase, las empresas deciden cómo estructurar la cadena de suministro para los siguientes años. Es decir, decide cuál debe ser la configuración de la cadena de suministro, cómo se asignarán los recursos y qué procesos realizará cada etapa. Una empresa debe asegurarse de que la configuración de su cadena de suministro soporta sus objetivos estratégicos e incrementa el superávit de la cadena durante esta fase.

En general, las decisiones de diseño de una cadena de suministro se toman para plazos largos (una cuestión de años) y cuesta mucho dinero modificarlas en el corto plazo. Por consiguiente, cuando las compañías toman estas decisiones, deben anticiparse a las condiciones inciertas del mercado de los próximos años.

5.2. Planeación de la cadena de suministro. En esta fase, las decisiones tomadas, el marco de tiempo considerado es de un trimestre a un año. Por consiguiente, la configuración de la cadena de suministro determinada en la fase estratégica se mantiene fija. Las empresas inician la fase de planeación con un pronóstico para el año venidero (o un marco de tiempo comparable) de demanda y otros factores, como costos y precios en diferentes mercados.

La planeación establece parámetros dentro de los cuales una cadena de suministro funcionará a lo largo de un tiempo específico. Las empresas en esta fase tratan de incorporar cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com