ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 2. La administración de una cadena de suministro


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: José Alberto Márquez Padilla

Matrícula: 2749699

Profesor: Nora Armendáriz Sánchez

Curso: Administración de operaciones

Módulo 2. La administración de una cadena de suministro

Evidencia 2 - Proyecto final

Miércoles 11 de marzo de 2015

Implementación de balanceo de líneas en el proceso de ensamblado de un nuevo vehículo de la empresa Automóviles Nacionales.

Integración

El presente proyecto implementará el balance de líneas para la mejora de la línea de ensamblado del vehículo Turok, un nuevo integrante a línea de Todo Terreno de Automóviles Nacionales.

Automóviles Nacionales es una empresa que tiene su origen en el año 2001 después de los ataques del 11 de septiembre, cuando el dueño y fundador Roberto Jimenez tuvo que volver a México al perder su empleo en el entonces atacado World Trade Center.

Roberto era el ejecutivo de producción de la ahora extinta Smith Motors. Su trabajo anterior le ayudó a obtener las bases necesarias para crea su nueva empresa.

Para el año 2012 ya contaba con 1000 trabajadores en su humilde planta en la ciudad de Monterrey, de los cuales, 100 se encuentran trabajando en las líneas de ensamblado de la empresa.

Se cubren 2 turnos de 8 horas de lunes a viernes. El primero es de 6 de la mañana a 2:30 de la tarde y el segundo de 3 a 11:30 de la noche, cada uno con una hora de comida y 15 minutos antes y después del turno para alistarse con el uniforme y equipo necesarios para la jornada.

La línea de ensamble presenta operaciones que va incorporando elementos al automóvil que se va produciendo, tienen un tiempo establecido de avance pero con sus respectivas pausas para que los obreros implementen su parte en ese tiempo, Chase (2009).

El alcance actual de la empresa es únicamente al norte del país, sus principales productos son los automóviles todo terreno, que pueden ser usados tanto para carga como para pasajeros.

Para el año 2013 se tiene pensado implementar el balanceo de líneas debido a que se va a introducir al mercado el nuevo vehículo Turok dicho vehículo requirió de una rigurosa administración y planeación para su diseño, producción, suministros y demanda, por lo cual Roberto busca agilizar los procesos de ensamblado y por lo tanto los del producto final, manteniendo la eficiencia y eficacia en la producción planeada.

Desarrollo

1. Diseño del Producto

Turok es el nuevo vehículo a introducir al mercado de automóviles en México; la novedad de este todo terreno es su capacidad de atravesar extensiones de agua, es decir, es anfibio, por lo que su diseño requirió de un modelo de seis fases que van desde la planeación hasta la producción regular que se entregará a los clientes; en cada fase involucra a las diferentes funciones que deberán participar en el proceso, Chase (2009).

  1. Planeación. El proyecto va enfocado al campo, el vehículo planeado es novedoso ya que es anfibio y se busca satisfacer el mercado agrícola y de campo, con un vehículo capaz de transportar mercancía pesada y pasajeros a través de cualquier terreno.
  2. Desarrollo del concepto. Las necesidades de los clientes con claras, se busca un vehículo capaz de transportar materiales y artículos pesados a través de cualquier tipo de terrenos, esto incluye ríos, lagos, etc.

Las especificaciones son las siguientes, Lehmann (2006). Cada unidad tendrá un precio de $500,000.

  1. Vehículo
  2. Motor de propulsión
  3. Engranaje del motor
  4. Embrague
  5. Accionamiento de propulsión a chorro
  6. Ruedas delanteras
  7. Ruedas traseras
  8. Depósito de aire 1
  9. Depósito de aire 2
  10. Centro de gravedad con peso en vacío del vehículo
  11. Punto de empuje ascensional con peso en vacío del vehículo
  12. Centro de gravedad con peso total del vehículo
  13. Punto de empuje ascensional con peso total del vehículo
  14. Transmisión delantera
  15. Engranaje del eje delantero
  16. Transimisón trasera
  17. Engranaje del eje trasero
  18. Eje trasero
  19. Engranaje de ruedas cónicas
  20. Escape de chorro

  1. Diseño del sistema. En la línea de ensamble se une la carrocería con todas las piezas necesarias. Para ello se comienza con la instalación de cables (A) para ir completando el interior poco a poco con el asiento, volante y eje, salpicaderas, etc (B). En paralelo (C) se ensambla el motor con la transmisión y los ejes. Finalmente (D) se rellena el vehículo con todos los líquidos necesarios (aceite de motor, refrigerante, líquido de frenos, etc.). (E) Pruebas finales.[pic 1]

  1. Diseño detallado. Especificaciones.
  • Motor BMW de 4 cilindros de propulsión a chorro
  • Tipo de combustible - Premium
  • Distancia al suelo - 215 mm
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas
  • Amortiguadores hidraulicos
  • Peso - 652 kg
  • Largo - 3,560 mm
  • Ancho - 1,587 mm
  • Velocidad en tierra – Arriba de 75 km
  • Distancia entre ejes - 1,345 mm
  • Velocidad en mar – Arriba de 75 km[pic 2][pic 3]
  1. Pruebas y afinación. Se arranca el motor por primera vez para probar el vehículo a altas velocidades. Tras ejecutarse diferentes pruebas electrónicas para confirmar que todos los componentes inteligentes no reportan ningún problema, finalmente se realizan los últimos detalles como puede ser imperfecciones en la carrocería o un óptimo desempeño en el agua. Siempre y cuando el vehículo no precise de alguna reparación mayor en el área de retrabajo que no se pudiera hacer directamente en la línea, el vehículo estará listo.
  2. Producción de transición. En esta fase el proceso se enfocará en ajustar el proceso de producción para lograr de manera eficiente el producto que ya cumple con los requisitos establecidos, se vigilará que los productos obtenidos sean demandados según lo esperado. Se implementará el balance de lineas para obtener la mayor eficienica en la produción; el plan de administración para cumplir con tiempo y forma la demanda y el plan maestro para monitorear y llevar el control a largo plazo.

2. Plan de administración del proyecto

En este sentido, siendo Turok un nuevo proyecto, conlleva una serie de actividades y trabajos que, relacionados, buscan un resultado mayor, que requiere un periodo de tiempo de consideración, Chase (2009).

Se utilizará una organización por proyecto matricial, donde participarán expertos de diferentes departamentos y especialistas de algún área involucrada en el proyecto, y cada uno tendrá autoridad en su área. Para el tiempo estimado en que la producción tenga éxito y se estabilice para poder producir vehículos de manera continua, utilizaremos el método PERT, que se basa en la consideración de tres tiempos posibles para este objetivo: un tiempo “optimista” (To) de 4 meses, un tiempo más probable (Tm) de 6 meses y un tiempo considerado pesimista (Tp) de 9 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com