ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS EN EL EXTRANJERO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                                                                                       

                                     NEGOCIOS EN EL EXTANJERO

Hacer negocios en el extranjero exige conocer las culturas locales, siendo estas determinantes a la hora de moverse en sociedad.

Antes de plantearse un negocio fuera, es importante no solo estudiar la situación de los impuestos, los trámites burocráticos y económicos o el sistema político del destino elegido, sino también las tradiciones y usos sociales.

Poe ejemplo, los directivos de los países centro europeos son sobrios, valoran la discreción, reflexionan detenidamente antes de tomar una decisión.

Se informan bien de la compañía con la que van a establecer relaciones comerciales; aprecian que las propuestas vayan acompañadas por cuidadosas presentaciones y con datos concretos.

La puntualidad es primordial, ya que la demora puede transmitir falta de interés y compromiso e interpretarse como síntoma de incompetencia.

El directivo belga, se toma muy en serio las reuniones laborales y es muy poco dado a perder tiempo con bromas o conversaciones que no guarden relación con el tema que protagonice la reunión.

Los directivos holandeses van al grano y resuelven cada punto con rapidez. Hay que huir de las informaciones superfluas, y, las presentaciones deben ser lo más sistemáticas posibles sin perder el contenido clave.

El sentido del pragmatismo es máximo y no perdona la impuntualidad.

El ejecutivo holandés es poliglota, ama su cultura y agradecerá que parte de la presentación esté en holandés; la comunicación es fluida, afable, son reservados con su vida privada, por lo que no hay que tomar confianza.

La cultura occidental es lineal y no cabe la opción para retroceder o dar rodeos, mientras que el pensamiento oriental es circular.

Los directivos asiáticos revisan más los matices de los negocios que tienen entre manos y tienen muchas maneras de decir si, no, quizás.

Con los directivos japoneses, es norma de buen comportamiento inclinar levemente la cabeza a modo de saludo; es un gesto obligado. Es también aconsejable, agasajarlos con regalos, siempre al terminar las reuniones, como muestra de agradecimiento por habernos recibido.                                                                                                                                                                  

       Negociar en Japón:

  1. Aprender a callarse; entender que el precio más barato no es una oferta imposible de rechazar; se prioriza la confianza mutua.
  2. El ritmo negociador es lento; los primeros contactos son para establecer confianza.
  3. Son expertos en el lenguaje corporal: hay que mostrar serenidad y sentido de la armonía, no se puede ser impaciente ni espontaneo.
  4. Dominan el protocolo: no hay que situar al invitado de espaldas a la puerta; regalo de presentación; extrema delicadeza en la mesa; grados de genuflexión; ritual de intercambio de tarjetas.
  5. Aunque socialicen y sonrían siempre son negociadores tenaces. No hay que mostrar, de entrada, todas las cartas; hay que preparar alternativas de estrategia de negocios ya que no entienden que exista un único plan.
  6. Se valora tener algún conocimiento de japonés; contar con buenos intérpretes; conocer las costumbres locales de los negocios
  7. Los plazos medios pactados están entre 90 y 120 días.

En los países africanos, las reuniones empresariales están marcadas por la figura del negociador, que es clave a la hora de tomar una decisión; el consenso y la reflexión son aspectos fundamentales. Siempre durante el primer contacto no se llega a ningún término, se trata de ir cogiendo confianza.

Negociar en Turquía:

  1. Los sentimientos importan. En Turquía son más importantes las aptitudes que las expresiones y la información se maneja de forma vaga e imprecisa.
  2. Puntualidad sin exigencias. No se lleva a rajatabla: si justificadamente sufre un retraso tampoco pasa nada; siempre da mejor imagen llegar a tiempo a todas las citas.
  3. No es habitual ir al grano en las conversaciones; se valora mucho las conversaciones triviales.
  4. No debe extrañarse si la propuesta inicial se aleja mucho de lo que en principio deseaba conseguir ya que el margen de maniobra es tan amplio que no se descarta el vértigo.
  5. También el precio tiene un amplio margen de maniobra. La cultura turca aprecia al negociador duro, siendo muy apreciable hacer concesiones en el precio.
  6. Si se conocen, mencionar los títulos profesionales. Son exigentes con la tarjeta de presentación, muy completa y a ser posible en turco e inglés. Se intercambia al final de la presentación y se entrega con las dos manos.
  7. La intervención de un intermediario puede resultar clave si se trata de vencer trabas administrativas.                                                                                            

Las habilidades personales básicas se resumen:

  1. Prestar mucha atención a lo que está diciendo tu interlocutor; a veces se dice más con gestos que con la información verbal; tener una respuesta prevista para distintas situaciones.
  2. Ortografía: escribir correctamente; las faltas de ortografía denotan falta de profesionalidad.
  3. Administración del tiempo.
  4. Relaciones públicas: llevar una buena relación con nuestros pares; nunca se sabe cuándo se va a necesitar de la otra persona; hay que estar siempre abiertos a ayudar a los demás
  5. Confianza: conocer y asumir aptitudes.

                                                                                                                                                                     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com