ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF 32-39


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  8.641 Palabras (35 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 35

INDICE

INDICE.………………..……………………………………………………………………………………………… 1

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………… 2

I DEFINICION DE NIIF……………………………………………………………………………………….….. 3

II BREVE HISTORIA DE LAS NIIF …………………………………………….……………………………. 4

III OBJETIVO DEL MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………….…. 5

IV INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIC 32…………………………………………………………… 6

V CONTABILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NIC 39……………………… 10

VI INSTRUMENTOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NIIF 7…….. 23

VII EJERCICIO…………………………………………………………………………………………………………. 31

CONCLUSION.…………………………………………………………………………………………………………. 32

BIBILIOGRAFIA.……………………………………………………………………………………………………….. 33

INTRODUCCIÓN

Ha comenzado a producirse en Chile, la convergencia de los estados financieros a la normativa internacional de información financiera, la que busca homologar los balances de las empresas, instituciones y compañías con el procedimiento mundial.

Estos nuevos requerimientos pueden tener no sólo consecuencia significativa en las cifras y contenido de los estados financieros de una empresa, sino también en la presentación de los balances, su conceptualización, aplicación en los sistemas de contabilidad y en la preparación del personal financiero y contable, entre otros. Una empresa bien organizada, querrá acometer y superar la tarea de hacer esta transición desde PCGA Chile a IFRS de una manera lo más fluida posible.

El presente trabajo trata la presentación de las NIC 32, 39 y NIIF 7, bajo la estructura y requisitos impuestos por la norma internacional de contabilidad.

Define de qué se tratan estas dos NIC y NIIF así como la finalidad de estos, sus principales hipótesis y antecedentes particulares, entre otros.

En la NIC 32, Instrumentos Financieros, lo referido a la revelación de instrumentos financieros, así como los pasivos financieros y de patrimonio.

En la NIC 39, Instrumentos Financieros ‐ Reconocimiento y Valoración, se refiere a la contabilidad de los activos financieros y los pasivos financieros.

Por último se presentara en la NIIF 7 notas a los Estados Financieros, esta normativa tiene como fundamento el estándar que incluye los requisitos de revelaciones sobre los instrumentos financieros y sus riesgos asociados

En general el informe muestra la importancia de ambas NIC y NIF en los estados financieros en la empresa en su ciclo de vida.

I.- DEFINICION DE NIIF

Las NIIF, que significa “Normas Internacionales de Información Financiera”, son las normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Representan los Estándares Internacionales para la ejecución de la actividad contable y se transforman en un curso a seguir para los Contadores, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma internacional, y así pueda ser aceptada en otros países. Esta aplicación estandarizada, debiera permitir la fácil tramitación entre países, empresas y toda relación que requiera de información contable‐financiera.

Estas normas fueron aprobadas en 1973, y se denominaron como las NIC, Normas internacionales de Contabilidad, estas normas fueron presentadas por la IASC y se modificaron el año 2001, bajo las siglas de NIIF, cuando se transformó la IASC, en la IASB.

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Rusia, Singapur, Turquía, el día 28 de marzo del 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

II.- BREVE HISTORIA DE LAS NIIF

En el año 1973 México, Estados Unidos y algunos países europeos crean un comité denominado IASC (comité de estándares contables internacionales) con sede en Londres, que se encargará de recopilar estándares internacionales en uso en los diferentes países del mundo. Inicialmente, sólo se pretendía tener unos estándares que sirvieran de consulta acerca de la aplicación contable en el mundo. Pero el año 2001, el concepto Globalización era un hecho irreversible, provocando lo siguiente:

• Aumentan los negocios internacionales

• Los inversionistas comenzaron a necesitar información homogénea

• Se necesitaba darle mayor transparencia a los mercados de valores

• Se requería incentivar los flujos de mercados de capitales y la inversión

Frente a las situaciones antes mencionadas se decidió lo siguiente:

• Modificar el Comité del IASC por uno nuevo con mayor independencia denominado IASB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com