ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

 NEGOCIACION

Una verdadera negociación tiene como resultado el “ganar-ganar” y no el “ganar-perder” viendo a la otra parte o a las demás partes como rivales a los que hay que derrotar consiguiendo el mayor beneficio de ellos.

En una verdadera negociación lo que se debe derrotar es la desconfianza que pudieran tener otros antes nuestros argumentos o intereses; al final de la negociación debe surgir un acuerdo benéfico para todas las partes intervinientes y no sólo para alguna o una sola.

Algunas cuestiones que se olvidan a la hora de dar un concepto correcto de negociación son:

• Que pueden haber más de dos partes.

• Que se debe llevar a un acuerdo benéfico para ambos.

• Que sólo puede haber negociación cuando existen varias partes con diferentes intereses.

Que sólo hay negociación cuando ambas partes están dispuestas a negociar, ceder algo para poder recibir algo.

El objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.). La mayoría de las veces, cuando un empresario negocia con el otro es porque, posiblemente, el segundo tenga algo que el primero no posea, y viceversa.

Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada uno pueda "dar lo que tenga".

La idea de este proceso es que pueda llevarse a cabo una relación ganar-ganar en lugar de ganar-perder. La finalidad de negociar es que las partes queden satisfechas entre sí y puedan solventarse los intereses opuestos.

Es muy probable que durante el proceso de discusión surjan diatribas que opaquen la negociación, sin embargo, las partes deben dialogar para poder obtener lo que desean.

Por lo que podríamos decir que en sentido amplio:

“Negociación es un proceso de resolución de un conflicto de intereses entre dos o más partes en las que las partes modifican sus demandas en considerando las demandas de las otras partes a fin de llegar a un acuerdo benéfico para cada una de ellas”.

 AREAS DE NEGOCIACION

La Negociación Intrapersonal: se refiere a la Negociación que entablamos con nosotros mismos. Esto se da cuando dialogamos con nosotros mismos, cuando nos felicitamos, nos culpamos, nos animamos, nos criticamos. Veamos un ejemplo: quiero salir esta noche con unos amigos pero tengo trabajo pendiente urgente. Discuto conmigo mismo los pros y los contras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com