ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 16

VERACRUZ

El Estado de Veracruz es uno de los más dinámicos de la República Mexicana debido a que en él puede encontrarse toda una variedad de actividades comerciales y culturales, tiene uno de los puertos turísticos y mercantes más importantes a nivel nacional cuyo nombre es el mismo que identifica al estado.

Veracruz ha sido protagonista indiscutible y aportador de una rica historia para México; por su situación geográfica es un punto estratégico en la relación de México con el resto del mundo. Fue la primer puerta a un paraíso desnudo y opulento lleno de sorpresas para los ojos incrédulos de los descubridores de América. Con la llegada de los españoles se inicia el transporte marítimo en México.

Limita al norte con el estado de Tamaulipas; al sur con Oaxaca y Chiapas; al este con Tabasco y el Golfo de México; y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Su línea costera tiene una extensión de 745.1 km. Su extensión máxima de noroeste a sudeste es de 800 km., y su máxima de ancho es de 212 km.; mientras que la mínima es de 32 km. Se divide políticamente en 210 municipios.

El clima de Veracruz varía drásticamente. Cuenta con zonas cálidas húmedas y durante todo año los picos de sus montañas están nevados. Sin embargo, la mayoría del territorio se encuentra en la zona tropical, de manera que durante el verano su clima es cálido húmedo y su temperatura anual promedio es de 25°C.

La topografía y clima de Veracruz varían a lo largo del territorio. Su clima cálido y húmedo de la región costera, cambia a un clima más fresco en las planicies y montañas hacia las fronteras que están al norte. El estado cuenta con dos principales montañas: el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), la de mayor altura en México (5,700 m.); y el Cofre de Perote (4,267 m.).

Son muchos los ríos que atraviesan el estado. De hecho, el 35.0% de los ríos mexicanos corren a través de Veracruz. El Río Pánuco surge en el Valle de México y fluye hacia el este atravesando Veracruz desembocando en el Golfo de México, en Tampico. Otros ríos importantes son el Coatzacoalcos, el Tuxpan y el Papaloapan.

En Veracruz también se encuentra la principal ciudad portuaria del país, ésta lleva el mismo nombre que el estado. Del Puerto de Veracruz se puede llegar a la ciudad de México por autopista o ferrocarril.

Población.

Veracruz ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a población. Cuenta con 7.0 millones de habitantes, esto quiere decir que el 7.2% de la población total del país está ubicada en este estado. La densidad poblacional del estado es de 97 habitantes por km2.

La tasa de crecimiento poblacional de Veracruz ha disminuido constantemente durante los últimos 20 años. Algunas de las razones para este fenómenos son la reducción de la fertilidad y la migración hacia otras partes del país.

Entre 1970 y 1995 la tasa de analfabetismo se redujo a la mitad, pasando de 32.1% a 16.6%. En 1995 la tasa de desempleo en el estado era de 2.3%.

Estos hechos motivan al actual gobierno del estado a continuar con las mismas políticas y a mejorar la actuación económica del estado en los próximos años.

INFRAESTRUCTURA FISICA

Carreteras.

El sistema carretero está interconectado en forma adecuada y eficiente con los sistemas de transporte aéreo, ferroviario y portuario; la red carretera del Estado tiene una longitud de 16,038.8 km., de la cual 5,392 km., son pavimentados, 5,114.1 km. es red revestida, y el resto, 5,532.7 km. corresponden a: PEMEX, 1,545.3 km., SAGAR 321.4 km., 79.6 km. a C.F.E. y 3,586.4 a los municipios. La carga promedio anual operada por este medio alcanza los 34 millones de toneladas.

Puertos.

Veracruz cuenta con tres de los puertos más importantes de México, ubicados estratégicamente en el norte, centro y sur del Estado. En conjunto estos tres puertos operan el 28.48% de la carga contenerizada del país, así como el 40% del total nacional de los contenedores. En estos tres puertos, el volumen de carga anual, tanto de importaciones como de exportaciones, excluyendo los productos petrolíferos, para 1998 se ubicó alrededor de los 24.9 millones de toneladas. Así, por su ubicación estratégica en la cuenca del Golfo de México, Veracruz ofrece un fácil acceso a las rutas comerciales marítimas Europa y el este de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Puerto de Tuxpam es el más cercano a la Ciudad de México y gracias a la nueva autopista de cuatro carriles, que muestra un significativo avance en su construcción, presenta excelentes condiciones junto con la región norte del Estado para desarrollar actividades industriales enfocadas a la exportación, principalmente.

El Puerto de Veracruz representa el 22.74% (según información de la SCOP, Dir. Gral. de Ptos. y Dragados) del movimiento de carga manejado a nivel nacional, lo que lo sitúa como el primer puerto comercial del país. El principal tipo de carga que maneja es contenerizada, además de graneles, fluidos y carga general como tubos de acero, automóviles y autopartes; para lo cual cuenta con 40.447 hectáreas destinadas a la recepción y almacenaje de mercancías. De Veracruz se puede llegar a la ciudad de México por autopista o ferrocarril.

El Puerto de Coatzacoalcos posee la infraestructura necesaria para el manejo de carga a granel, sólida y liquida, contenedores y tambores. Por carretera se puede llegar al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacifico a través del Istmo de Tehuantepec, accediendo de esta forma a los mercados asiáticos.

Aeropuertos.

De manera similar a los puertos, en el Estado existen 3 aeropuertos estratégicamente ubicados, en el norte, centro, y sur, dos de ellos son para vuelos nacionales y uno para vuelos internacionales. El primero se localiza en el municipio de Tihuatlán, muy próximo a la ciudad de Poza Rica y al puerto de Tuxpam, es el aeropuerto "El Tajín"; el segundo es el aeropuerto "Canticas" que atiende a la región Coatzacoalcos-Cosoleacaque-Minatitlán, y el tercero, es el aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", en la ciudad y puerto de Veracruz. Adicionalmente existen 31 aeródromos en todo el Estado.

Telecomunicaciones.

La infraestructura básica de telecomunicaciones está compuesta por más de 379,548 líneas telefónicas, además de tener construidos 1,850 km. con conductor de fibra óptica. Existen 18 estaciones de televisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com