ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Planeación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Introducción al concepto de Planeación

La planeación es una actividad natural y peculiar del hombre como ser racional, que es tan antigua como el hombre mismo; ha sido tan necesaria desde que el hombre primitivo recolectaba y cazaba para resolver problemas vitales, quien tenía que pagar un precio muy alto por sus errores de planeación, que a veces implicaba la vida misma.

Algunos por su parte, han llegado a pensar que la planeación constituye un patrimonio propio o exclusivo del hombre moderno del siglo XXI, ya que se ha apoyado en las aportaciones y en los grandes desarrollos de la ciencia y de la tecnología, y se ha desarrollado a partir de múltiples fuentes disciplinarias. Sin embargo, en este mundo moderno es posible observar que muchos funcionarios, ejecutivos y responsables del desarrollo de planes, programas y proyectos, fallan una y otra vez en el logro de sus objetivos y metas, y en muchos casos, ni siquiera los definen; y a pesar de esto, con frecuencia, ni su puesto pierden.

Para un ingeniero industrial que diseña, mejora y administra sistemas productivos, logísticos y de calidad, la planeación es una habilidad básica que requiere desarrollar para poder ser competente en su disciplina, por ello el presente documento pretende introducirlos el concepto cambiante de planeación.

I. LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO, LAS CORPORACIONES Y LA PLANEACIÓN

La planeación se ha desarrollado conforme ha evolucionado el mundo, las empresas y la vida misma. Por ello, primero que nada se deben considerar tres conceptualizaciones importantes para entender el concepto de la planeación, de acuerdo a lo establecido por Ackoff1: sus conceptos cambiantes del mundo, de la empresa y de la planeación.

¿Cómo ha cambiado el Mundo? De la era de las máquinas a la era de los sistemas.

El mundo ha pasado por diferentes etapas, desde la Prehistoria cuando el hombre pasó de ser nómada y vivía de la caza y recolección, hasta asentarse en pequeñas aldeas agricultoras. En la Edad Antigua se crearon grandes civilizaciones como la Mesopotamia, Grecia, el imperio romano y el egipcio, así como la cultura Olmeca, y otras más en todo el mundo. En la Edad Media se pasó del esclavismo al feudalismo y se dieron las Cruzadas, y gran parte de la población murió de la peste negra. En la Edad Moderna se descubrió América, se dio la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos. Lo anterior dio paso a la Revolución Industrial durante la Edad Contemporánea que hoy vivimos, donde se han dado dos guerras mundiales, y se han ocurrido grandes transformaciones respecto a cómo ver el mundo: de la era de las máquinas a la era de los sistemas (ver tabla siguiente).

n

L

En la era de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com