ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles del modelo básico de Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

Comportamiento Organizacional

Caso # 1

Nombre: Sossiree Galaz Cáceres

Fecha: 14 de julio de 2012

1. ¿A qué niveles del modelo básico de Comportamiento Organizacional (CO) puede asignar los problemas detectados?

Los problemas detectados en la empresa Nexus se encuentran en los tres niveles del Modelo:

Nivel Organizacional: Estructura organizacional altamente jerarquizada y centralizada.

Nivel Grupal: Los trabajadores organizados en Sindicatos, poseen altas expectativas en la negociación colectiva que no se relaciona con la realidad que vive la empresa

Nivel Individual: Alta rotación de personal en puesto gerenciales y de supervisión. Aumento del ausentismo laboral de supervisores de primera línea y de personal operativo, que afecta directamente la producción de la empresa.

2. ¿Qué soluciones plantearía a los problemas detectados en los distintos niveles del modelo de CO?

La estructura altamente jerarquizada de la empresa es la base de los problemas que presenta la organización, la distancia que existe entre los supervisores y operarios es tan grande que no permite a la alta gerencia detectar los problemas individuales y grupales. Por otro lado la alta rotación de puestos gerenciales y de supervisión sumado al aumento del ausentismo laboral que presentan estos últimos, habla por si solo de una administración que entrega poco o quizás nulo poder de decisión y negociación a sus trabajadores de puestos más altos, la toma de decisiones queda centralizada en la primera línea de la empresa.

La primera medida es entregar a los gerentes capacitación en comportamiento organizacional, y darles la capacidad de negociación para tratar con los operarios. Entender las necesidades que estos presentan y darles a conocer la situación actual de la empresa, alineando así la información para que las expectativas de la negociación estén de acuerdo con la realidad.

Es necesario que la empresa se comprometa con incentivos para los trabajadores, pueden ser bonos por producción, departamento de recursos humanos que se preocupe de entregar beneficios (por ejemplo: premio hijos con promedio sobre 60, fiestas de niños, regalo padres, entre otro), capacitación constante a los trabajadores, etc…

3. ¿Cuál es la relación existente entre la satisfacción en el trabajo, el ausentismo y la rotación?

Estos tres conceptos están íntimamente relacionados, una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com