ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del Modelo Básico del Comportamiento Organizacional en las empresas hondureñas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Tutoriales  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

 

 

 

María del Carmen Toro Zavala

Cuenta: 20081001312

Aplicación del Modelo Básico del Comportamiento Organizacional en las empresas hondureñas

ENSAYO

Para tener claro el objetivo de este trabajo en primer lugar es importante conocer el concepto del modelo CO el cual se define como:

"el  campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización

Se analizará más adelante como este modelo se aplica en las empresas hondureñas: ¿

Las empresas públicas o privadas lo ejecutan correctamente para su buen funcionamiento?.

¿Los individuos o grupos se sienten satisfechos?.

¿Cuál es la perspectiva que se tiene en la realidad?.

Resumen inicial:

las organizaciones tienen un sistema de comportamiento organizacional  cuyos propósitos primarios son identificar y ayudar a manipular las grandes variables humanas y organizacionales que afectan los resultados de las entidades.

Las empresas actualmente se enfrentan a  continuos cambios. El desarrollo organizacional es una estrategia que incluye la reestructuración de sistemas tradicionales, lo que implica la participación e idea  de los recursos humanos.

Cuenta con tres niveles distintos que progresan de acuerdo a su complejidad comenzando por el nivel individual el cual considera las característica de la persona tales como edad, género, estado civil, personalidad, habilidades, actitudes, aptitudes entre otros.

En el nivel grupal se estudia cómo es la interacción entre los miembros, sus formas de comunicación, métodos para resolver conflictos, estilo de trabajo y liderazgo.

En el nivel de organización se reflejan las metas y planes de trabajo y como cada uno de los niveles interactúan entre sí, se influyen uno a otro

En fin la diferenciación dentro de cada nivel es adecuada a la consecución de los objetivos, ya que cada subsistema puede necesitar una estructura diferente a la de otros subsistemas, y también pueden requerir más o menos tiempo para conseguir los objetivos.

Si comparamos estos niveles a la realidad veremos que las diferencias son muy extensas porque algunas de las empresas no toman en consideración las características propias de los individuos, se interesan poco por los grupos ya que mientras estos arrojan buenos resultados todo está bien aunque hayan problemas internos que resolver.

INTRODUCCIÓN

El modelo de comportamiento organizacional es de gran importancia porque permite a la empresa poder investigar el comportamiento, aplicar conocimientos, como se maneja la interacción y comunicación, y estudiar los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización".

Cuyo objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo, grupo y organización.

En conclusión para el modelo es primordial como el individuo se comporta, como se comunica e interacciona una vez en los grupos y busca la forma de solucionar problemas de la manera correcta en caso de existir.

No obstante sería básico que en el país con respecto a las empresas más que todo públicas se cumplieran a perfección estos factores, de ser así no habría mucho problema hoy en día.

OBJETO DEL ENSAYO

En Honduras el comportamiento organizacional con respecto a las empresas se aplica desde el área de recursos humanos por medio de la psicología industrial y organizacional, para comprender el comportamiento del individuo, los grupos y la organización en un contexto socio-empresarial

Ya que para la empresa es muy importante el estar bien estructurada y organizada pues esto conlleva prestigio y mucha competencia a nivel de las demás organizaciones en el país.

A pesar de esto el modelo no se está aplicando de la manera correcta dado a los resultados observados en la actualidad.

Puesto que la rotación de personal es continúa probablemente un problema de comportamiento organizacional

Puede ser causante de la rotación de personal antes mencionada porque muchas veces al individuo no se le trata como debe ser, sobre todo en la empresa pública e incluso en ocasiones es discriminado por sus características biográficas.

Entonces como funciona este modelo si a veces no se toma en cuenta al individuo como es, o las capacidades que posee.

En Honduras el individuo tiene que pelear o demandar a las empresas para que cumplan los compromisos que tienen con el empleado o por abusos o despidos injustificados.

No se le da la debida importancia  al individuo o grupos.

Hoy en día la persona prefiere trabajar mejor de manera independiente desempeñándose de formas variables, sobretodo siendo profesional.

Sin embargo podemos darnos cuenta si analizamos el nivel individual que las personas entran a las organizaciones con ciertas características intactas que influirán  en su comportamiento en el trabajo. Es así que aspectos personales del individuo tales como sus características biográficas antes mencionadas influirán en el ambiente laboral y muy probablemente en el estilo de trabajo que se manejaba antes de que la persona entrara a trabajar a la empresa.

En vista de lo anterior las características del individuo deben ser tomadas en cuenta a la hora de la planificación de capacitaciones vacaciones, planes de bonificación, pensiones entre otros, pues cada individuo al tener características diferentes tiene a su vez necesidades diferentes.

 Aplicando esto a nuestra realidad considero que esto solo es aplicado en las empresas privadas pues allí se cuenta con planes más personalizados de acuerdo a las necesidades de capacitación de trabajo etc. Y se consideran las características personales a la hora de seleccionar a una persona para determinado puesto, cierto que en ocasiones se considera al personal como una fuente de ganancias pero aun así se aplican los criterios antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com