ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo básico del comportamiento organizacional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 4

1.1.4 Modelo básico del comportamiento organizacional.

PRODUCTIVIDAD

Una empresa es productiva si logra sus metas, y esto lo hace traduciendo sus insumos en productos a un costo menor. Así pues, la productividad implica interés por la eficiencia y eficacia. Elia y Liza son dos secretarias en una empresa editorial, ambas tienen como meta transcribir 250 páginas en una semana. Para el día miércoles Liza entregó su trabajo terminado y solo repitió 10 hojas por equivocaciones. Al finalizar la semana Elia terminó su trabajo después de tener que repetir 75 hojas por equivocaciones. ¿Quién de las dos es más productiva? Ambas cumplieron con la meta establecida, sin embargo Elia fue eficaz y Liza eficiente.

Es decir la eficacia es lograr las metas al costo que sea y eficiencia es cumplir las metas al costo más bajo. En el caso de ejemplo Liza ahorro tiempo y recursos, en cambio Elia cumplió con la meta pero utilizó más tiempo y recursos

AUSENTISMO

Consiste en que los trabajadores no concurren frecuentemente al trabajo a cumplir sus obligaciones de acuerdo a lo pautado contractualmente, por razones diferentes a motivos de salud.

El ausentismo laboral es considerado un factor que reduce seriamente la productividad, al elevar los costos al interrumpir el flujo de trabajo, lo cual se agrava en organizaciones que tienen producciones en línea ya que no solo se retrasa el trabajo sino que disminuye la calidad. Para reducir el ausentismo, las empresas han acudido a diversos tipos de sanciones, a estimular a los trabajadores que cumplen regularmente con sus obligaciones o a flexibilizar los horarios, reduciendo de este modo los motivos que los empleados tienen para faltar.

ROTACIÓN

Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente, o bien, la cantidad de personas que ingresan y se desvinculan de la empresa en forma voluntaria o involuntaria. Una rotación elevada implica para la organización costos más altos de reclutamiento, selección y capacitación.

SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

Es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Se define como el sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características.

De acuerdo a Robbins, la satisfacción es una actitud y no un comportamiento, que se considera una variable dependiente porque guarda relación estrecha con el desempeño y las preferencias de valor que tienen muchos investigadores del tema. Quienes creen que los trabajadores satisfechos son los que se desempeñan mejor en sus puesto de trabajo, además de que existe una relación inversa entre la satisfacción y el ausentismo y la rotación en el trabajo. Sin embargo hasta el momento no existen investigaciones profundas sobre este punto

CONDUCTA QUE SE APARTA DE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO

Aquella que de manera voluntaria viola en forma significativa las normas organizacionales y, por eso, amenaza el bienestar de la organización o el de sus miembros.

Se refiere a todo comportamiento anormal de los trabajadores, son trabajadores que aun cuando están presentes en el trabajo (no faltan), no lo realizan en forma adecuada o provocan situaciones problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com