ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del curso: Actividad 1. Finanzas José Roberto Parrilla Escobedo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:         

José Roberto Parrilla Escobedo

Matrícula:

02872811

Nombre del curso: 

Análisis de la información financiera

Nombre del profesor:

Edgar Maurilio Tejada García

Módulo 1. Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes

Actividad 1. Análisis del caso, Caso Pastas Estados financieros básicos y análisis de cuentas circulantes

Fecha:  Martes, 20 de febrero de 2018

Bibliografía:

Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera (14ª ed.). México: Cengage Learning. 

https://catedrafinancierags.files.wordpress.com/2014/09/fundamentos-de-administracion-financiera-13-van-horne.pdf

Guajardo, G. y Andrade, N. (2013). Contabilidad Financiera (6ª ed.). México: McGraw Hill. 

https://informacionfinanciera.weebly.com/uploads/2/1/2/7/21272330/contabilidad_financiera-1.pdf

Sinopsis.

Iceberg es una empresa dedicada al ramo de los productos helados, ocupa un lugar importante en el apartado de golosinas congeladas, teniendo detrás de ellos un legado familiar. Su lugar de origen es la ciudad de Monterrey, actualmente se encuentra en un periodo crítico, dado que las utilidades han comenzado a ser negativas y aunado a eso, su competidor principal ha ofrecido adquirir la empresa, de esta manera los dueños tienen la opción de liquidar sus deudas o mantenerse firmes respecto a conservar la empresa y enfocarse a buscar una solución lo suficientemente efectiva para poner en pie las arcas financieras del negocio.

Guajardo. G. (2013) hace la siguiente mención: “Generalmente, las grandes organizaciones económicas han comenzado en pequeños locales que han crecido gracias a la persistencia y a la visión de quienes las manejan.”  Esto indica que si Iceberg consigue llegar tan lejos fue debido al buen manejo de los administradores, una mala racha se puede sobrellevar teniendo persistencia.

1. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa Iceberg?

La fortaleza de Iceberg proviene de un grupo de socios, los cuales decidieron invertir en el negocio de los helados, con raíces familiares, es un conjunto de factores que elevan la exclusividad del producto, es decir, las recetas son únicas, derivado de los fundadores, aunque estos no perteneces conjuntamente a la misma familia, el integrante que conformó la idea logró poner a flote una idea ya utilizada por su familia en años anteriores. Considero que esta fortaleza mantiene a Iceberg como una empresa de la cual se puede seguir explotando el potencial de ventas de casa producto que se elabora,  ya que una de sus principales caracterizas es que su proceso de elaboración está basado en la concina tradicional casera, es decir, a diferencia de sus competidores, los productos de Iceberg ofrecen al consumidor calidez y un sabor diferente.

2. Si tú fueras el Sr. Benegas, ¿qué medidas tomarías para seguir operando?

La primera opción que tomaría seria verificar el proceso de fabricación de los productos, ya que revisando los estados de resultados es notorio que la mano de obra y los costos fijos son muy elevados, tan elevados que el margen de utilidad muestra un déficit muy grande en comparación a años anteriores, logrando mantener en números rojos a la empresa. Como segunda medida sería automatizar el proceso de fabricación de los productos, adquirir capital por medio de créditos y fomentar la eficacia de la producción, todo esto de la mano de un análisis en el modelo de operación y admiración del personal, así como inversión en publicidad para ampliar la gama de clientes potenciales y reales que pudieran obtenerse de estos medios.

3. Si tomaras la decisión de venderla, ¿a qué precio estarías dispuesto a vender?

Para poder tomar la decisión de vender la empresa sería necesario conocer cuando valen los activos totales, así como las deudas totales pendientes por pagar, aunado a eso, sumar un factor adicional por los activos intangibles (como las recetas y procesos de fabricación).

Concepto

Costo

Efectivo

$                  464.00

Deudores

$                  104.00

Inventarios

$                  175.00

Maquinaria

$              6,941.00

Marca registrada

$                    61.00

Deuda, Proveedores

$                  374.00

Préstamo bancario

$              4,400.00

Capital social

$              1,400.00

Utilidades retenidas

$                  791.00

Ganancias de 5 años basadas en el último estado de resultados

$            62,385.00

Gran Total

$ 77,095.00

Con este cálculo, se puede asegurar la estabilidad económica del dueño, de esa manera se realizaría un cambio en la proyección de trabajo del mismo, considero que esta sería la última alternativa para salir de las deudas totales a las cuales se hizo posesión el dueño. Además de ser la salida fácil, se pierde el patrimonio y recetas exclusivas elaboradas por la familia del socio fundador de Iceberg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com