ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nominas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Nominas

Historia de la nomina

La palabra nómina se deriva del vocablo latino onoma que significa “nombre” y antiguamente se refería a la lista de los individuos que en una empresa habían de percibir ingresos por concepto de salarios, justificando con su firma el hecho de haberlos recibido.

Esos fueron los primeros pasos en materia de control del pago y las prestaciones de los trabajadores, función que con el tiempo ha ido evolucionando hasta llegar al momento actual en el que las grandes organizaciones invierten en procesos y programas altamente sofisticados, utilizan grandes espacios físicos para desarrollar dichas tareas y cuentan con personal dedicado exclusivamente a calcular nóminas y realizar pagos.

Concepto

Una nómina es un recibo donde se informa al trabajador cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea.

En este sentido la nómina es el sistema que utiliza la empresa para mantener un registro con los gastos y rendimientos que genera cada trabajador. Normalmente cada empresa adapta las nóminas a sus necesidades, aunque todos los modelos de nómina cuentan con una serie de elementos comunes en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE 13/1/1995). Las empresas están legalmente obligadas a informar a sus empleados sobre la procedencia y distribución de su sueldo.

Datos mínimos de la nomina

• Datos identificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código cuenta cotización en el que está el trabajador incluido.

• Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa.

Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.

• Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.

• Detalle de las deducciones que se le practican al salario bruto, bien marcadas por la legislación vigente, bien por otro tipo de deducciones que haya que aplicarle a la nómina, como anticipos o, embargos en la nómina.

• Líquido a percibir, dado que la nómina tiene consideración de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado.

• Detalle de las bases de cotización de la nómina, junto con el detalle de las bases de IRPF.

• Lugar de emisión y firma y sello por la empresa y trabajador.

Partes de la nomina

1.- La cabecera y los datos informativos: La cabecera es la parte del recibo donde se recogen los datos de identificación de la empresa y del trabajador.

La cabecera de una nómina tiene principalmente un carácter informativo. En ella deben figurar los datos referentes a la empresa y el trabajador.

2.- Devengos o percepciones: Es la parte de laestructura de la nómina donde realmente se informa del salario que percibirá el empleado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com