ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma De Información Financiera C-6 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Norma de Información Financiera C-6

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Esta Norma tiene por objeto establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo.

Las propiedades, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto:

A) El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad.

B) La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad.

C) la prestación de servicios por la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal delas operaciones de la entidad.

Los principales aspectos relacionados con propiedades, planta y equipo son el reconocimiento contable de su costo de adquisición, su valor neto en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro.

OBJETIVO

Tiene como objetivo establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo, también conocidas como activo fijo, de tal forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dichas inversiones.

NORMAS DE VALUACIÓN

Reconocimiento – generales

Un componente que cumple con la definición de propiedades, planta y equipo debe reconocerse inicial y posteriormente como activo si:

a) es probable que los beneficios económicos futuros atribuibles al activo fluirán hacia la entidad

b) el costo de adquisición del componente puede valuarse confiablemente para cumplir con el postulado de valuación.

Algunos componentes pueden ser adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental.

Aunque la adquisición de este tipo no incremente los beneficios económicos que proporcionan los componentes existentes, puede ser necesaria para que la entidad logre obtener los beneficios económicos derivados del resto de los componentes. Dichos componentes cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos porque permiten a la entidad obtener beneficios económicos adicionales del resto de sus componentes.

Por ejemplo:

Una industria química puede requerir la instalación de nuevos procesos de fabricación para cumplir con la normativa medioambiental relativa a la producción y almacenamiento de productos químicos, reconociendo entonces un componente por las mejoras efectuadas en la planta como parte de propiedades, planta y equipo, puesto que sin ellas, la entidad quedaría inhabilitada para producir y vender esos productos químicos.

Reconocimiento inicial

Norma general: Un componente que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo señaladas en los reconocimientos generales debe valuarse en su reconocimiento inicial a su costo de adquisición.

Elementos del costo de adquisición

El costo de adquisición de un componente debe comprender:

a) su precio de adquisición, incluidos los derechos, impuestos y gastos de importación e impuestos indirectos no recuperables; así como honorarios profesionales, seguros, almacenaje y demás costos y gastos que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

b) todos los costos directamente atribuibles necesarios para la ubicación del componente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración.

c) la estimación inicial de los costos relacionados con una obligación asociada con el retiro del componente, cuando exista una obligación por parte de la entidad al adquirir el componente o como consecuencia de haber utilizado dicho componente durante un determinado periodo.

Costos directamente atribuibles para que un componente pueda operar de la forma prevista por la administración

Ejemplos de costos directamente atribuibles

Señalados en el inciso b) anterior

-Costos de preparación del emplazamiento físico;

-Costos iniciales de entrega y de manejo, fletes o transporte;

-Costos de instalación y montaje;

-Costos de comprobación de que el componente funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de cualesquiera partidas producidas durante el proceso de instalación y puesta a punto del activo para su uso.

-Costos de beneficios a los empleados

-Honorarios profesionales.

El costo de adquisición de un componente construido por la propia entidad debe determinarse utilizando los mismos criterios como si fuera un componente adquirido.

El costo directo de los materiales y mano de obra, así como los costos indirectos o gastos generales identificados específicamente y aplicados a la construcción en proceso deben aplicarse al costo de adquisición de la construcción.

Por tanto, debe eliminarse cualquier ganancia interna para obtener el costo de adquisición. No deben incluirse en el costo de producción del componente construido por la propia entidad costos anormales correspondientes a desperdicios de materiales, mano de obra u otros factores empleados.

Estas operaciones accesorias pueden tener lugar antes o durante las actividades de construcción o de desarrollo.

Por ejemplo:

Pueden obtenerse ingresos mediante el uso de una porción de terreno como estacionamiento hasta que comience la construcción. Puesto que estas operaciones accesorias no son imprescindibles para colocar al componente en el lugar y condiciones necesarios para operar de la forma prevista por la administración, los ingresos y gastos asociados con las mismas deben reconocerse en los resultados del periodo en los rubros apropiados de ingresos y gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com