ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, BAJO LA NORMA ISO 900|1:2015


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                                                                    UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

SUB - COMISION DE TRABAJOS DE GRADO

MATURIN / MONAGAS / VENEZUELA

PLAN ESTRATEGICO PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, BAJO LA  NORMA ISO 900|1:2015, PARA EL DEPARTAMENTO DE RRHH  EN LA EMPRESA TEPUY C.A EN MATURÍN ESTADO MONAGAS

Trabajo de Investigación ante la Comisión de Trabajos de Grado, como requisito para optar al título de Ingeniero de Sistemas

        Br. Nelson Adán Moreno Díaz

        CI: 20.597.068

                                                                                                          Asesor Académico: Ing. Cesar Estaba

                CI: 17779509

   Maturín, Marzo del 2021

INTRODUCCIÓN

En el entorno empresarial altamente competitivo de hoy en día, es fundamental contar con los insumos necesarios que permitan a las organizaciones tomar las mejores decisiones a fin de hacer frente a los retos que surgen y así aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten. Las organizaciones son sistemas en donde las empresas deben afrontar las oportunidades y retos, exigencia de calidad, servicio por parte de los clientes, debido a diversos factores ha surgido la necesidad de crear estrategias, lineamientos, y planes que deben seguir para que las organizaciones con metas claras  puedan  innovar y sobrevivir, dignamente en un  mercado cada vez más complejo.

Es necesario destacar que nos encontramos en una sociedad de constante cambio y adaptación  en donde la tecnología es fundamental en todos los ámbitos por ello, nos lleva a un nivel de exigencia más amplio en la calidad del servicio y talento humano en las organizaciones.

Empresa TEPUY C.A. es una empresa de servicios dedicada al mantenimiento,  reparación general (electromecánico y metal-mecánico) entre otros, inspección a equipos, dedicada a la realización de proyectos de reparación y fabricación de montaje de estructuras metálicas. Actualmente los procesos de la empresa responden específicamente a la experiencia empírica y práctica de los trabajadores, creando una gran dependencia de ellos. Por otro lado, el crecimiento y expansión de las ventas y el mercado es muy lenta, la toma de decisiones de la empresa responden al día-día, con metas mal definidas y a corto plazo, sólo cuando las hay.

Para lograr mejorar la gestión de la empresa y eliminar la causa de los problemas mencionados previamente, es necesario que la empresa TEPUY C.A diseñe y controle sus procesos adecuadamente, es por esto que se desarrolló la propuesta de implementación de un plan estratégico para un  sistema de gestión de  calidad, aunado a la vez con la metodología de la planificación estratégica.

Para alcanzar  lo anteriormente mencionado, la investigación se estructurará en 4 capítulos en los cuales serán desarrollados de la siguiente manera:

En el capítulo I, el problema y sus generalidades, en el cual se desglosa planteamiento  del problema, delimitación de problema, justificación, objetivos, objetivo general, objetivos específicos y  definición de términos.

En el, Capitulo II Marco teórico, se desglosa: la Síntesis histórica del surgimiento del problema,  Bases Teórica del problema, Bases legales y, Descripción de la organización.

El Capítulo III, Marco Metodológico, se presentará el Diseño de la investigación, Población y muestra, Sistema de variables e indicadores, Técnicas de instrumentos de recolección de información, Procedimientos de análisis.

El Capítulo IV Presentación Y Análisis de Resultados. Se presentará su análisis, conclusiones y recomendaciones.

        

1.     EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1. 1  PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA        

        La inclinación actual de un gran número de empresas generadoras de diferentes bienes y servicios, así como componentes para la gerencia de los distintos compromisos en el trabajo; han priorizado sus esfuerzos para renovar constantemente sus procesos, y de esta manera velar por ofrecer la calidad apropiada en el producto o servicio.    

Por otra parte, no todas las estructuras cuentan con las cualidades precisas que les permitan adaptarse a transformaciones en los mercados. De igual forma existen organizaciones que elaboran sus procesos sin examinar y determinar minuciosamente su problemática interna y externa, sencillamente delimitan su estructura para cumplir con sus exigencias sin tener un seguimiento adecuado de las actividades que les permite tener una certeza para elaborar un plan de acción, por lo que se ejecutan métodos triviales,  por lo que no se identifican si estos procesos son realmente útiles.

Actualmente en Colombia la empresa Confecciones Caroyco e.u.,., dedicada al sector textil presenta fallas en el sistema de gestión de calidad, no cuenta con un procedimiento y formatos definidos para el control de los procesos en la elaboración de las prendas, el recurso humano fue contratado bajo recomendaciones, no realizaron un previo estudio para saber si dicho personal estaba calificado y si tenía experiencia para dicho puesto. Camilo Augusto Nieto Nieto (2015) Diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa confecciones Caroyco e.u., basado en los requisitos de la norma técnica colombiana iso 9001:2008.

En Latinoamérica específicamente en Ecuador  en la empresa dedicada a la carrocería presenta fallas en lo que respecta al recurso humano debido a que el personal que contrataron se hizo bajo recomendación poniendo en riesgo la producción debido a la improvisación de conocimientos, se evidencia una alta rotación del personal, ya que la empresa carrocera capta el personal que ha ganado experiencia en el campo. Los empleados comentan que no reciben capacitaciones y por lo tanto sus conocimientos se encuentran limitados. Cristhian Mauricio Cobo Moya (2018). “Diseño del procedimiento de reclutamiento y selección de personal bajo Normas ISO para el mejoramiento de la producción de las Empresas Carroceras de la Provincia de Tungurahua - Ecuador”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com