ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Básicas de Administrar una Empresa de Producción


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

DANU – SNNA

Nivelación por Carrera

Primer Semestre 2013

TEMA:

“Normas Básicas de Administrar una Empresa de Producción”

Autora:

Moreira Moreira Digna Mariana

AULA:

Educación Comercial y Administración

M45

Manta, Mayo de 2013

INTRODUCCION.

“La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.”

Con respecto al surgimiento de la administración como institución es un acontecimiento de primera importancia en la historia social.

En Primer lugar tenemos que la administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico en un sentido específico, se refiere tanto a artículos como a servicios.

Como segundo lugar reflejamos que la producción, se define como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y/o servicios que ofrece una organización y que se venderán a los clientes directos y/o empresas .

Con lo antes mencionado se pretende mostrar normas básicas de administrar una empresa de producción, para así conocer la manera en la que se debe llevar a cabo cualquier tipo de decisión o trabajo que se realice dentro de la misma. Lograr con ello que la empresa produzca en sus diferentes ámbitos.

DESARROLLO

De acuerdo a la cita bibliográfica que se observa al final de la página nos dice que la administración de una empresa de producción es un proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio , es decir que debemos lograr que la empresa cuente con ambiente acorde en todo aspecto para con esto nuestros empleados desarrollen sus potencialidades de la una mejor manera llegado con aquello a que la institución crezca producentemente.

La Administración de Producción (AP) es el área de administración que cuida de los recursos físicos y materiales de la empresa con los cuales se realiza el proceso productivo. Así, es la Administración Productiva que se extraen las materias primas, transformándolas para producir el producto acabado o prestar los servicios especializados que la empresa provee al mercado, ya sea primaria, secundaria o terciaria.

Se entiende por Producción la adición de valor a un bien, producto o servicio por efecto de una transformación. Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

Dentro de la producción podemos hablar tanto de producción de servicios, como de producción de bienes materiales.

En definitiva con lo expuesto antes concretamos que la función de producción es fácilmente identificable dentro de los sectores primario y secundario de la economía, dentro de estas actividades es necesario saber identificar qué es el insumo, el producto y las operaciones de transformación.

De esta manera tenemos que las finanzas, la mercadotecnia y la producción son las tres áreas funcionales de una compañía. La mercadotecnia actúa como un intermediario con el mundo exterior, elige la forma en la que se presentan los productos al consumidor y explora hacia dónde se dirigen las preferencias de éstos. Las finanzas, son responsables de encontrar fuentes de financiamiento externo y administran el capital dentro de la compañía. La producción se encarga de convertir las materias primas en productos o proporcionar un conjunto específico de servicios. Para que una compañía opere con eficiencia, las actividades de estas tres áreas funcionales deben coordinarse muy cuidadosamente. De acuerdo con el argumento que se expresó de dichas áreas, estas presentan diferentes funciones una de ella nos ayudan a intercesión al mercado exterior, otra tiene como finalidad controlar sus sistema financiero de la institución y como no destacar la de producción que se encarga de convertir la materia prima en productos acabados.

Una vez que se especifica la administración de una empresa de producción, se debe tomar en cuenta que para llevar a cabo se necesita de forma imprescindible varios recursos los cuales son:

Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con los que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios tales como: instalaciones y materias primas. Dentro de las instalaciones tenemos las maquinarias, edificios equipos.

Recursos Técnicos: Son a aquellos que sirven como herramientas e instrumentos necesarios para la condición de otros recursos y pueden ser sistemas de producción, ventas, finanzas. etc.

Recurso Financieros: Son los recursos materiales propios y ajenos con los que cuenta toda empresa indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo de la misma.

Recursos Humanos: Estos son muy indispensables para cualquier grupo social ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos, estos poseen las siguientes características.

A.-Posibilidad de desarrollo.

B.-Ideas, Imaginación, Creatividad y Habilidad.

C.-Sentimientos

D.-Experiencias y Conocimientos.

El administrador de producción debe coordinar todos estos recursos que se hacen conocer. La función del administrador es lograr los objetivos de la organización a través de hacer que los demás lleven a cabo las actividades necesarias.

La labor del Administrador de la Producción, consiste en Administrar el proceso de convertir los insumos en los productos deseados. Este proceso se compone de planear, organizar, dirigir y controlar.

Planear.-Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com