ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

NORMAS INTERNACIONALES DE LA CONTABILIDAD

NIC1 ESTADOS FINANANCIEROS

Tiene como objetivo establecer el marco global para la presentación de estados financieros para uso general.

Especifica los rubros que como mínimo deben presentarse en el estado de situación financiera, en el estado resultado integral, y el estado de cambios en el patrimonio neto e incluye lineamientos para identificar rubros adicionales.

En el estado de situación financiera se utiliza la distinción corriente/no corriente para los activos y pasivos, salvo que una presentación en función del grado de liquidez ofrezca una información fiable y más relevante.

El estado del resultado integral incluye todas las partidas de ingresos y gastos (es decir, todos los cambios en el patrimonio neto por transacciones con los no propietarios), incluidos (a) los componentes de pérdidas y ganancias.

El estado de cambios en el patrimonio contiene:

- El resultado integral del período.

- Los efectos en cada componente del patrimonio de la aplicación con efecto retroactivo o la reformulación con efecto retroactivo que se efectúe de acuerdo con la NIC 8.

- Las operaciones con los propietarios cuando éstos actúan en calidad de tales.

- Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los saldos de apertura y de cierre, mostrando por separado cada cambio.

NIC 2 INVENTARIO

Establece el tratamiento contable de los inventarios, incluyendo la determinación del costo y su consiguiente reconocimiento como gasto.

Los inventarios deben ser medidos al costo o al valor neto de realización,

En el caso de inventarios que no son intercambiables, los costos se atribuyen de forma específica a los elementos individuales del inventario (método de identificación específica).

Para los elementos intercambiables, el costo se determina usando las fórmulas de “primera entrada primera salida” (PEPS o FIFO) o costo promedio ponderado. El método de “última entrada primera salida” (UEPS o LIFO) no está permitido.

NIC 7 ESTADO E FLUJOS FINANCIEROS

Exige a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo a través de un estado de flujos de efectivo que clasifique los flujos de efectivo del período según su origen: actividades de explotación, de inversión o de financiación.

NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

Establece los criterios de selección y cambio de políticas contables, junto con el tratamiento contable y el requisito de información sobre cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores.

NIC 11 CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

Establece el tratamiento contable de los ingresos y los costos relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista.

Los ingresos relacionados con el contrato comprenden el importe acordado en el contrato inicial, junto con cualquier modificación en el trabajo contratado, así como reclamaciones o incentivos en la medida en que sea probable que de los mismos resulte un ingreso y siempre que sean susceptibles de una medición fiable.

NIC 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Prescribe el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. Establecer los principios y facilitar guías para la contabilización de las consecuencias fiscales actuales y futuras de:

la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el estado de situación financiera de una empresa; y las transacciones y otros supuestos del ejercicio en curso que se hayan reconocido en los estados financieros de una entidad.

NIC 16 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Establece los principios para el reconocimiento inicial y la medición posterior de propiedades, planta y equipo. Los elementos de propiedades, planta y equipo deben registrarse como activo cuando sea probable que la empresa obtenga beneficios económicos derivados del mismo, y el costo del activo pueda determinarse con suficiente fiabilidad.

El reconocimiento inicial del activo ha de realizarse atendiendo al costo, que incluye todos los costos necesarios para su puesta a punto para el uso al que está destinado. Si el pago se aplaza, deberán registrarse intereses.

NIC 17 ARRENDAMIENTOS

Establece, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos y con los arrendamientos financieros.

Un arrendamiento se clasifica como arrendamiento financiero si transfiere prácticamente la totalidad de los riesgos y beneficios derivados de la propiedad. Por ejemplo:

- El arrendamiento cubre prácticamente la totalidad de la vida del activo.

- El valor actual de los pagos de arrendamiento es prácticamente igual al valor razonable del activo.

Todos los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos.

NIC 18 INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

Establece el tratamiento contable de los ingresos derivados de ventas de bienes, prestación de servicios y de intereses, cánones y dividendos.

Los ingresos ordinarios deben medirse al valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir.

Los ingresos se reconocen generalmente cuando es probable que la entidad obtenga beneficios económicos, cuando el importe de los ingresos pueda cuantificarse de manera fiable y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

- Procedentes de la venta de bienes: Una vez que se han transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos, que el vendedor ha perdido el control efectivo, y que el importe pueda medirse con fiabilidad.

- Procedentes de la prestación de servicios: Método del porcentaje de terminación.

- Intereses, cánones y dividendos: Se reconocen cuando es probable que la empresa obtenga beneficios económicos.

NIC 19 BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com