ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Oficiales Mexicanas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Nombre del alumno: 

Roberto Mora Vergara

Tema: 

Normas Oficiales Mexicanas. 

Materia: 

Ergonomía. 

Nombre del trabajo:

“Aplicación de Normas Oficiales Mexicanas” Unidad 2: 

Condiciones físicas y ergonomía ocupacional.

Docente: 

ING. Gabriel Sánchez Martínez. 

Especialidad: Ingeniería Industrial 

Fecha de entrega: 22 de noviembre del 2022 GRUPO: 

504-B 

         

Contenido  

 

Contenido        2

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACION        4

OBJETIVOS        5

OBJETIVO ESPECIFICO        5

ALCANCE        6

CONTEXTO        7

MARCO TEORICO        8

DIAGNOSTICO        9

PLAN DE ACCION        11

Gráfico de Gantt        11

CONCLUSION        12

REFERENCIAS        13

NOM-015-STPS-2001        13

NOM-025-STPS-2008        13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION  

 

Poco a poco con la tecnología al operario se le han ido adaptando desde un lápiz ergonómico, hasta una mesa, una silla, con la finalidad de ir mejorando los puestos del trabajo, se han añadido mejores espacios que permitan al operario seguir manteniendo una mejor efectividad, es decir, que sea capaz de lograr un resultado en menor tiempo y pocos recursos.  

Como bien sabemos, uno de los principales objetivos de la ergonomía es mejorar la seguridad de su trabajador, buscar la comodidad de este, para que tenga una eficiencia productiva, entre muchas más. Existen varios métodos, la finalidad del diseño ergonómico de los puestos de trabajo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, con el objeto de salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

La ergonomía es el estudio de las formas en las que se puede ayudar a las personas a trabajar de manera más eficiente y sin lesiones en su entorno, se encarga de ver los riesgos que se puede obtener a lo largo del tiempo y también como bien lo menciona será buscar alternativas e inspeccionar el lugar donde se esté trabajando y que al paso de tiempo no traiga consecuencias a terceros. Se llevará a cabo una evaluación y el objetivo será que el lugar donde se valla a realizar dicha evaluación cuente con las normas que se estarán involucrando en este caso son 2.

Se estará llevando a la evaluación antes mencionada en una tienda de abarrotes, realizando análisis desde los niveles de iluminación y humedad.

Nos apegaremos a las recomendaciones de las siguientes normas  

NOM-015-STPS-2001

NOM-025-STPS-2008

 

 

 

JUSTIFICACION  

 

En el análisis del estudio ergonómico nos basamos en establecer e identificar los riesgos a los cuales se somete en el área laboral del trabajador en el proceso de buscar los productos y en el cual como afectan los inconvenientes encontrados en el área, y que tienen directa relación con el establecimiento de límites productivos tomando en cuenta la carga de fatiga visual.

 

El cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas es un campo para los productores, fabricantes, importadores y prestadores de servicios, ya que brindan al consumidor seguridad y confianza en los productos que adquieren y que dan al cliente.

Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo, se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

Sabemos que estas normas son de aplicación voluntaria ya que nos sirven de referencia para determinar la calidad de productos y servicios, se tiene como objetivo saber orientar y proteger a los consumidores ya que hay personas las cuales somos ignorantes ante temas relacionados. La secretaria de trabajo y prevención social nos da relevantes campos de aplicación determinados por la propia norma y puede ser nacional, regional o local.

 

 

 

 

 

 

 

.

OBJETIVOS  

Se realizo un diagnóstico en una tienda para ver que llegue a cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales se están empleando, esto con el fin de orientar al trabajador al igual que a los patrones de que cumplan correctamente con dichas normas.

 

 

 

OBJETIVO ESPECIFICO

 

Se realizo un análisis en lo cual nos enfocamos en conocer el local, una vez que se analizó el local, se comenzó a realizar una muestra para saber con cuanta iluminación se contaba, también se observaron las áreas en las cuales se pudiera dañar la humedad  

Lo que se busca es implementar métodos los cuales mejoren las condiciones lugar.

Estaremos indicando medidas de prevención con las cuales se podrán tener un mejor desempeño dentro del área de trabajo.

Se le dará una introducción a el personal de las medidas a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (417.9 Kb)   docx (333.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com