ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Enfoques Del Liderazgo


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

Explicación que se busca acerca de causas motivos y razones de algún suceso

Teoría de la atribución del liderazgo

Pensar en las causas y los efectos es lo que se llama atribución.

Aún cuando es obvio que la mayoría de los resultados tienen causas múltiples, los seres humanos tendemos a buscar explicaciones simples.

base para una relación funcional líder-seguidor.

la teoría de la atribución señala que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente asume acerca de otros individuos.

Los resultados tienden a ser atribuídos al líder, sean buenos o malos.

Cuando una organización tiene un desempeño, ya sea extremadamente negativo o extremadamente positivo, la gente está dispuesta a establecer atribuciones del liderazgo para explicar el desempeño.

La teoría de la atribución es un metodo que se puede utilizar para evaluar como la gente percibe el comportamiento de si mismo y de la demás gente

La teoría de la atribución esta referida a como la gente genera explicaciones causales.

Atribución externa: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control.

Un ejemplo genérico es el tiempo.

Atribución interna: Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia.

Autoliderazgo y superliderazgo.

Superliderazgo

El enfoque denominado superliderazgo surge como una respuesta alternativa a los problemas empresariales norteamericanos y a su dinámica social, que se ha visto modificada por el gran avance en el ámbito científico y tecnológico y el acceso de su población a mejores y mayores niveles educativos, lo cual ha derivado en la formación de una mano de obra técnica y profesional altamente calificada, cuyas expectativas en e l ámbito del trabajo han rebasado los modelos tradicionales de dirección e incluso el modelo convencional de liderazgo.

donde se da mayor importancia a la máquina y el trabajo humano se incorpora como un apéndice de estas,en las empresas se ha perdido de vista la importancia de las personas para la consecución de los objetivos organizacionales, es decir, parte de la afirmación de que la mano de obra ha sido subutilizada durante muchos años.

La alternativa que plantea este enfoque es simple: aprovechar las capacidades, la creatividad y el entusiasmo que cada persona posee a través de un superliderazgo.

El superlíder, contrariamente a lo que en un primer momento pudiera pensarse por el término, es un individuo capaz de guiar a los otros a influírse a sí mismos, es decir, el propósito del superlíder es propiciar las condiciones para que cada empleado de la organización desencadene sus propias motivaciones y potencialidades, logrando en lo personal un desarrollo autodirigido que al sumarse al de los demás genere niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com