ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Nuevos segmentos” DINKS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Comercialización

Segundo cuatrimestre 2018

Trabajo Práctico N°1

“Nuevos segmentos”

DINKS

Alumna: Camila Villegas Zorita

DNI: 41.193.337

Profesores: Mario Mocheti

                   Marcelo Carbone

                   Marcelo Franco

DINKS

A partir de los años 80, como resultado de los cambios sociales de la época, se modificó lo que los consumidores esperaban de su vida familiar. Se mantuvo en la década del 90 y se vio acentuado a medida que avanzaba el siglo XXI. Este fenómeno es originario de los países europeos, fue amplificado por EEUU y China, y actualmente también se consolida en países sudamericanos como Brasil, Chile y Argentina.

Se refleja un cambio en la ideología de las personas, donde tener hijos ya no se manifiesta como una obligación proveniente de la presión social, sino una decisión personal. Los consumidores ya no aspiran necesariamente a formar una familia y por ello, se ha favorecido a la aparición de nuevos tipos de hogares. Cada vez más personas viven solas y cada vez más personas también que viven en pareja, deciden no tener hijos.

Estos cambios modifican fuertemente el papel que las marcas tienen que cumplir y el mercado al que se dirige. Estos consumidores que han escogido otras formas de vida que no son las históricamente tradicionales, son una clase de consumidores a los que hay que dirigirse de un modo diferente.

En este nuevo panorama es donde aparece el nuevo segmento conocido como DINKS y que son uno de los grupos de consumidores a los que las empresas más interés tienen en cortejar.

Los DINKS, siglas de la frase en inglés double-income no kids, son parejas hetero u homosexuales que tienen doble fuente de ingresos (ambos trabajan) y que no tienen hijos (lo que les permite tener un margen más amplio para realizar gastos).

Las razones que han acentuado el incremento de estos tipos de hogares, están relacionados a los problemas económicos de cada país que ha hecho que muchos más ciudadanos hayan pospuesto o eliminado de su previsión vital la idea de tener hijos.

También se ha desvinculado la idea de lo que significa ser padres y estar en pareja, que solía estar directamente relacionado a una continuidad fisiológica. Esto se debe a que el papel de la mujer ha evolucionado y ya no es considerada solo para procrear. La incorporación al mercado laboral ha hecho que empiece a retrasar la edad para tener hijos e incluso, como se observa con esta tendencia, se tengan otras prioridades. Y por último, se agrega lo relativo a la competencia laboral; la maternidad-paternidad puede quitar tiempo y eficacia en la profesión de los individuos, cuestión por la cual deciden no tener hijos.

La Iglesia católica no dudó en varias oportunidades en expresarse en contra de estas formas de entender la vida de los DINK, por considerar que se trata de una actitud egoísta o hedonista en la que pone el consumismo por encima de los valores familiares.

Las características de este segmento se basan en parejas de entre los 25 y los 40 años, que han decidido de manera consensuada no tener hijos o posponer la paternidad de forma indefinida, para poder dedicarse en exclusiva a su carrera profesional. La cultura Dink no es la consecuencia de la imposibilidad biológica de tener hijos. Estas parejas lo entienden como una elección y proyecto de vida en común.

Los consumidores DINKS tienen un mayor poder adquisitivo que los consumidores de familias tradicionales. Al no tener que considerar todos los gastos relativos a la crianza de los niños, el porcentaje del presupuesto que se puede destinar al gasto aumenta y pueden destinar más dinero a ocio, entretenimiento o a la compra de productos del día a día.

Son amantes de la libertad, motivo por el cual este segmento evita los compromisos a largo plazo, tal es así, que muchas de estas parejas ni siquiera han contraído matrimonio con la finalidad de estar siempre dispuestos a cambiar su modo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com