ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Indices Aplicado A Negocios


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

Los números índices son indicadores estadísticos utilizados para comparar datos de un periodo de tiempo entre otro periodo de tiempo diferente. En si, los números índices describen el grado en que las variables económicas van cambiando con el tiempo. Los números índices tienen la finalidad de medir los cambios promedios que ocurren en los precios de bienes y servicios de una determinada región o país. Esto conlleva a decir que en cualquier momento, toda persona debe determinar qué tanto ha cambiado algo en cierto periodo para ajustar su presupuesto. Los números índices se clasifican en Índice Simple, Índices no Ponderados (Promedio Simple de Precios Relativos, Índice agregado Simple) e Índices Ponderados (Índice de Precios de Laspeyres, Índice de Precios de Paasche, Índice ideal de Fisher).

Índice de Precios de Laspeyres, este método utiliza las cantidades consumidas durante el periodo base, es el más usado, ya que requiere medidas de cantidades solo de un periodo. Como cada número índice depende de los mismos precios y cantidades base, se puede comparar el índice de un periodo directamente con el índice de otro periodo.

Índice de Precios de Paasche, es un proceso parecido al seguido para calcular un índice de Laspeyres. La diferencia consiste en que los pesos utilizados en el método Paasche son las medidas de cantidad correspondientes al periodo actual. Es particularmente útil porque combina los efectos de los cambios de precio y de los patrones de consumo, desde este punto de vista resulta un mejor indicador de los cambios generales de la economía que el método Laspeyres.

El índice de Fisher parece ser teóricamente ideal porque combina las mejores características del de Laspeyres y del de Paasche; es decir; equilibra los efectos de los dos índices. Sin embargo, casi no se usa en la práctica porque tiene los mismos problemas que el índice de Paasche. Requiere que se determine un nuevo grupo de cantidades para cada año.

En Venezuela como en otros tantos países, se hace uso de los números índices para llevar un control estadístico de los niveles inflacionarios a través de los años, el ente encargado de realizar la construcción de números índices es el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el cálculo de la inflación, el Banco Central de Venezuela, hace uso de diversos índices, que permiten observar la variación de los precios en sus diferentes niveles de distribución. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en un determinado periodo, de los precios en el ámbito del consumidor (precios al por menor), de una lista de bienes y servicios representativos de consumo familiar (canasta familiar), con respecto al nivel de precios vigente para un año escogido como base. El Índice de Precios al Productor (IPP), mide la evolución de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com