ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO DE LAS ENTIDADES ECONÓMICAS:


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  9.798 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVO DE LAS ENTIDADES ECONÓMICAS:

Su objetivo es servir a los clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su totalidad. En la medida en que se lleguen a satisfacer las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor.

TIPOS DE ENTIDADES ECONÓMICAS

Organizaciones lucrativas.- Se pueden identificar cuatro diferentes esquemas de operación:

1. Empresas de servicios: Son aquellas que tienen como objetivo la prestación de alguna actividad intangible (despachos profesionales, salas de belleza, hospitales, laboratorios clínicos, agencias de viaje…)

2. Empresas de comercialización de bienes o mercancías: Se dedica a la compra de bienes para su venta posterior (supermercados, farmacias, joyerías, librerías…). A diferencia de las empresas de servicios, estas organizaciones deben costear la mercancía vendida, por lo cual se maneja un concepto llamado “inventarios” que representa la mercancía que comercializa el negocio.

3. Empresas manufactureras o de transformación: Se dedican a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de la mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto final para su posterior venta.

4. Empresas de giros especializados: Pueden tener como actividad preponderante la prestación de un servicio, la manufactura y/o la comercialización de bienes, o la conjugación de esas tres actividades. Cubren necesidades de un sector específico su contabilidad tiene algunas variaciones, algunos ejemplos de ellas son: empresas de servicios financieros, empresas de mercado electrónico, empresas del sector primario.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN

En el caso de las entidades económicas lucrativas, mejor conocidas como “negocios” existen dos formas de organización:

1. Persona física: Una entidad económica constituida por una sola persona está funcionalmente completa y puede operar de manera adecuada. Para efectos fiscales, se conoce como persona física con actividad empresarial.

2. Sociedades: Cuando varias personas se reúnen como copropietarios o socios, con el fin de obtener utilidades mediante la prestación de un servicio o la venta de un producto.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para su toma de decisiones.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situación financiera de una organización

Usuarios de la contabilidad financiera

Este tipo de contabilidad es útil para los acreedores, accionistas analistas e intermediarios financieros, el público inversionista y los organismos reguladores, todos ellos usuarios externos de la información contable.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, cuyo objetivo es facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones. Las aplicaciones más típicas son la elaboración de presupuestos, determinación de costos de producción y la evaluación de la eficiencia en las diferentes áreas operativas de la organización.

Usuarios de la contabilidad administrativa

Este tipo de contabilidad es útil sola para usuarios internos de la organización, tales como los directores generales, gerentes de área, jefes de departamento, entre otros.

CONTABILIDAD FISCAL

Subsistema de información diseñada para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

Usuarios de la contabilidad fiscal

Las autoridades gubernamentales, representadas principalmente por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tabla comparativa de los subsistemas de la contabilidad

CONTABILIDAD

FINANCIERA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD

FISCAL

Organizada para producir información para usuarios externos de la administración.

Regulada por normas emitidas por la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP.

Se basa en información histórica

No interactúa con otras disciplinas: solo emplea la información generada por los sistemas de contabilidad.

Organizada para producir información para usuarios internos.

No está sujeta a normas contables, ya que se adecua a las necesidades de los usuarios internos de la organización.

Enfocada hacia el futuro.

Interactúa con la estadística, economía y otras disciplinas. Organizada para generar la información requerida para una entidad específica: el gobierno.

Regulada por leyes fiscales, principalmente la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se basa en información histórica

No interactúa con otras disciplinas administrativas.

Postulados básicos de contabilidad financiera:

Son un conjunto de supuestos generalmente aceptados sobre los que se basa el proceso de elaboración financiera, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que rigen la manera de registrar las operaciones de una entidad y presentar la información contable.

Los principios de contabilidad se pueden agrupar en tres categorías

1. Postulados que delimitan e identifican el ente económico

ENTIDAD.- Este supuesto indica que las operaciones y la contabilidad de una empresa son independientes de sus accionistas, acreedores, deudores y cualquier otra organización. Su objetivo principal es evitar la confusión de las operaciones económicas que celebre la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com