ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES FISCALES DE LOS CONTRIBUYENTES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGACIONES FISCALES DE LOS CONTRIBUYENTES

En una sociedad siempre existen derechos y para tener acceso a ellos también se requieren de ciertas obligaciones, esto ocurre también en los aspectos fiscales, pues si bien existen derechos que se tienen por ser contribuyentes para el gasto público, también existen algunas obligaciones a cumplir como las siguientes.

Primeramente se deberá estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria, por sus siglas S.A.T, ya sea como una persona física o moral esto con el fin de comenzar a cumplir con la obligación de contribuir al gasto público (Art.31 frac. IV, C.P.E.U.M) y por lo tanto se convertirá en un contribuyente en el momento de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como su mismo nombre lo indica, con ello vienen las demás obligaciones como contribuyente, como presentar sus declaraciones periódicas, y para los casos que se requiera expedir comprobantes fiscales.

Lo anterior nos lleva a otra obligación ya que no se podrían llevar acabo las declaraciones o expedir un comprobante si no se lleva el control de sus obligaciones, patrimonio, de sus ingresos, de sus costos y gastos; todo eso lo hace la contabilidad, que toda persona física o moral deberá llevar para tener control de lo anterior, además de que legalmente se esta obligado por leyes y reglamentos como: Ley General de Sociedades Mercantiles (Art. 172), Código del Comercio (Art.33), Código Fiscal de la Federación (Art.28), Reglamento del Código Fiscal de la Federación (Art. 26), Ley del Impuesto Sobre la Renta (Art. 86, Art. 133 Frac. II y Art. 145 Frac. II.) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Art. 32).

Del párrafo anterior rescato el Código Fiscal de la Federación en su artículo 28, ya que en este no solo se dice que se debe llevar acabo la contabilidad, sino también las reglas a seguir como la de llevar los sistemas y registros contables, que los asientos deben ser analíticos y deberán ser registrados dentro de los dos meses siguientes de efectuada la actividad, que la contabilidad se llevara en el domicilio fiscal que se dio al momento del alta del RFC, para los casos en que se requiera el inventario del almacén, mismo caso el de contar con un sistema de control volumétrico. (Federación, 2012)

Así pues cuando se lleva una contabilidad, según sea el caso de la persona física o moral, se expedirá un comprobante fiscal es decir el documento que se recibe al adquirir un bien, servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento) (SAT, 2012) , y estos se convierten en fiscales cuando responden a los requisitos de la legislación fiscal que son: contar con la Firma Electrónica Vigente, Sellos digitales, RFC, Régimen fiscal, Domicilio de los locales o establecimientos, Folio y sellos digital del SAT y del emisor, lugar y fecha de expedición, RFC del Receptor, descripción de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com